"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

lunes, 12 de mayo de 2014

URUGUAY - Presidente José Mujica se reunirá con Barack Obama en Washington

 URUGUAY - Presidente José Mujica se reunirá con Barack Obama en Washington
LATIN Diario Digital - El Mandatario estadounidense, Barack Obama, aprovechará la visita de su homólogo uruguayo para expresar "su fuerte apoyo al liderazgo de Mujica en materia de derechos humanos e inclusión social" en el mundo.
El presidente uruguayo, José Mujica, será recibido este lunes en la Casa Blanca por su par estadounidense, Barack Obama, con quien tiene previsto abordar la ampliación de los intercambios comerciales y otros temas de la agenda bilateral, entre ellos el traslado a Uruguay de algunos presos de la cárcel de Guantánamo.
La visita de Estado de Mujica también comprende reuniones con el vicepresidente, Joseph Biden, y el secretario de Estado, John Kerry; además de encuentros en la Organización de Estados Americanos (OEA) y charlas y conferencias con directivos de centros económicos y medios de comunicación.
De acuerdo con la Cancillería uruguaya, Mujica y Obama examinarán negociaciones del sector económico, con el objetivo de ampliar el acuerdo de intercambio comercial y de inversiones que ambos países suscribieron años atrás.
Igualmente, conversarán sobre la reciente decisión de Montevideo de legalizar la venta de marihuana bajo supervisión del Estado y la reforma del sistema sanitario en el país suramericano.
En tanto, el jefe de Estado norteamericano aprovechará la ocasión para expresar "su fuerte apoyo al liderazgo de Mujica en materia de derechos humanos e inclusión social", según varias agencias de noticias internacionales.
En ese sentido, evaluarán el pedido de Obama de enviar a Uruguay a seis presos de la cárcel en la base naval de Guantánamo, ubicada en un territorio ocupado en Cuba y criticada mundialmente por sus métodos de tortura.
Aunque Montevideo expresó voluntad para recibir a los presos, la Casa Blanca exige garantías de que estos no abandonarán Uruguay, pero Mujica sostiene que serán hombres libres y su Gobierno no controlará sus movimientos.
Otro tema será la demanda interpuesta ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial contra Uruguay por la tabacalera Philip Morris, por las medidas antitabaco adoptadas por el Gobierno de Mujica, quien buscará el apoyo de Obama.
En materia comercial, los presidentes destacarán el creciente intercambio bilateral, que podría incluir la iniciativa uruguaya de un mecanismo de diálogo entre Estados Unidos y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Días atrás, el Presidente uruguayo adelantó que en la reunión explicará a Obama "los errores muy gruesos que el mundo rico, empezando por Estados Unidos, comete" con los países pobres.

Por último, Mujica se reunirá también con uruguayos residentes en Estados Unidos e inaugurará una exposición del artista plástico Carlos Páez Vilaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada