"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

lunes, 12 de mayo de 2014

BOLIVIA - Presentan en Bolivia Ley de Consulta Previa sobre proyectos de desarrollo

BOLIVIA - Presentan en Bolivia Ley de Consulta Previa sobre proyectos de desarrollo
LATIN Diario Digital - El ministro de Gobierno boliviano presentó en el Palacio Quemado el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, que permitirá que los acuerdos entre el gobierno y los sectores sociales relacionados con proyectos de desarrollo sean de carácter vinculante.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, presentó este lunes en el Palacio Quemado, en conjunto con representantes y organizaciones sociales, el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada que plantea el carácter vinculante de los acuerdos que el gobierno alcance con los sectores sociales del país en relación con proyectos vinculantes.
En el acto que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, el ministro resaltó que este proyecto ''es una conquista de los pueblos indígenas'' avalada en la Carta Magna y en dos acuerdos internacionales, que son el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.
Romero detalló que el proyecto destaca que los acuerdos entre gobierno y sociedad son de carácter vinculante y tienen que ver con el respeto a las diferencias culturales y la necesidad de converger las visiones de desarrollo del Estado y de los pueblos indígenas.
Este es un ''mecanismo democrático'' porque respeta las normas de los pueblos y pone en práctica la democracia comunitaria reconocida en la Constitución, que se basa en el consenso y la deliberación, dijo.
El ministro indicó que Bolivia pasará a ser el segundo país latinoamericano con esta clase de normativa, luego de Perú, porque Ecuador está en proceso y Colombia que tiene una ley de consulta no pudo aplicarla hasta la fecha.
Por su parte, el presidente Evo Morales, pidió ''acelerar las consultas correspondientes'', sea aprobado o no el proyecto.
''Queremos su participación en las comunidades en temas especiales de explotación, a veces perdemos tiempo uno, dos años se pierde mucho tiempo si solo en consulta vamos a perder dos, tres años y todo el pueblo pide industria, pero respetando derechos de la Madre Tierra'', afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada