"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

viernes, 13 de diciembre de 2013

REPUBLICA DOMINICANA - Más de 500 mil haitianos hacen vida en República Dominicana

REPUBLICA DOMINICANA - Más de 500 mil haitianos hacen vida en República Dominicana

LATIN Diario Digital - La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de República Dominicana anunció que más de 524 mil haitianos migraron a ese país. Los inmigrantes y sus descendientes elevan esa cifra hasta las 768 mil 783 personas, lo que representa 7,9 por ciento de la población total de República Dominicana.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de República Dominicana informaron que ese país acoge a más de 524 mil inmigrantes de los que 458 mil 233 nacieron en Haití, lo que equivale al 87,3 por ciento de esa población .
De acuerdo con el estudio, los inmigrantes y sus descendientes elevan esa cifra hasta las 768 mil 783 personas, lo que representa 7,9 por ciento de la población total del país.
La encuesta también arrojó la permanencia en el país de 66 mil 399 inmigrantes de otras nacionalidadesajenas a la haitiana.
El director de ONE, Pablo Tactuk, afirmó en comunicado que los resultados de la encuesta han marcado "un antes y un después" en torno al tema de migración en el país.
"Es la primera vez en la historia nacional que se cuenta con datos fidedignos, oportunos y objetivos del volumen real de personas nacidas en el extranjero que residen en República Dominicana", precisó.
Dijo que este estudio representa un punto de partida y la línea de base para que el Estado y los diversos sectores relacionados con el tema migratorio confluyan en la elaboración de una política nacional de migración.
La encuesta sale a la luz justo cuando República Dominicana y Haití han visto enfriar sus relaciones, tras el fallo dado por el Tribunal Constitucional dominicano que establece los parámetros para ser reconocido como ciudadano de esta nación.
El fallo del tribunal ha desatado el rechazo de Haití, que ha reclamado su no aplicación al considerar que el mismo afecta a miles de sus ciudadanos que viven en condición de irregulares en República Dominicana, y que podrían pasar a convertirse en apátridas.
El Gobierno dominicano, sin embargo, ha rechazado esos alegatos y ha puesto en marcha un plan nacional de regularización de extranjeros con el que busca dotar de documentación como residentes a los haitianos y sus descendientes que incluye la oportunidad para quienes deseen acceder a la ciudadanía, de cumplir una serie de requisitos.
Organismos como el Caricom y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), han expresado su condena a la sentencia del Tribunal Constitucional, mientras que las oficinas locales de las Naciones Unidas consideran que el Estado dominicano es soberano para aplicar sus políticas de migración



ECUADOR - Finaliza Festival Mundial de la Juventud en Ecuador

LATIN Diario Digital - La decimoctava edición del Festival Mundial de la Juventud, cuarto que se realiza en América Latina después de Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), estuvo dedicada al Comandante Hugo Chávez, al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.
El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes concluye este viernes en Quito, Ecuador, después de una semana de debates e intercambios de ideas entre millares de jóvenes de cerca de 90 países.
El Parque Bicentenario, antiguo aeropuerto de Quito, será el lugar de la clausura del evento, donde se espera sea emitida una declaración final.
Temas como la crisis del capitalismo, el acceso a la educación, el derecho a la salud, el extremismo religioso, la cultura, y otros problemas acuciantes del mundo actual fueron discutidos durante los siete días del festival.
La corte popular del Tribunal Atiimperialista, instalado habitualmente en cada edición del Festival, necesitó dos días para recibir todas las demandas presentadas por los jóvenes, y que abarcaron desde la injerencia norteamericana en Venezuela, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y la ocupación británica de las Malvinas, hasta las denuncias de fraude electoral en Honduras y el terrorismo de Estado en Colombia.
También se demandó la independencia de Puerto Rico y la libertad para los presos políticos de esa isla caribeña, convertida en un estado libre asociado de Washington.
Ecuador, por su parte, expuso el caso de la transnacional estadounidense Chevron, que se niega a indemnizar a miles de ecuatorianos por el daño ambiental que provocó su filial Texaco en la Amazonía del país andino.

El texto con el veredicto fue leído por el presidente del tribunal, el abogado argentino Beinusz Izmukler, quienes instaron a que los autores materiales de esos actos sean juzgados y condenados, y se declara persona no grata a los políticos de los estados considerados ag

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada