"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

martes, 17 de diciembre de 2013

Michelle Bachelet vuelve a la presidencia de Chile con aplastante triunfo

CHILE - SOCIALISTA SE CORONÓ COMO MANDATARIA EN SEGUNDA RONDA DE ELECCIONES

Michelle Bachelet vuelve a la presidencia de Chile con aplastante triunfo

LATIN Diario Digital - Santiago. AFP. La socialista Michelle Bachelet volvió a hacer historia este domingo al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones nacionales ante la derechista Evelyn Matthei, lo que le permitirá regresar al sillón presidencial de Chile por los próximos cuatro años a partir del 11 de marzo de 2014.
Bachelet se impuso ampliamente en el balotaje de ayer, con un 62,1% de los votos ante la derechista Evelyn Matthei, que obtuvo el 37,8%, contabilizados el 99,85% de los votos, informó el Servicio Electoral.
En una jornada electoral marcada por una baja participación de votantes, Bachelet –una médica pediatra de 62 años–, abrochó su retorno al palacio presidencial de la Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país.
“Chile, ahora por fin es el momento de hacer los cambios. Se trata de un momento histórico para el país, que ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo como la educación universitaria gratuita, la reforma tributaria o la nueva Constitución”, afirmó Michelle Bachelet, en su primer discurso tras su victoria electoral.
Después de imponerse en la primera vuelta del 17 de noviembre, con un 46,6%, todos los pronósticos daban como amplia vencedora a Bachelet, por la diferencia de 21 puntos que le sacó a la derechista Matthei.
“Voy a llamarla para felicitarla y para desearle el mayor éxito en su gobierno. Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario”, dijo Matthei al dirigirse a sus partidarios y reconocer su derrota.
Bachelet se alzó con el triunfo tras prometer un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar el 3% del PIB, educación gratuita universitaria y una nueva Constitución.
Abstencionismo. La jornada electoral se inició con intensos llamados a votar, los cuales no rindieron grandes frutos.
“Mi llamado esencial es a participar, a expresar su opinión en el voto y de esa manera hacer los cambios que Chile requiere. Desde el escepticismo no se producen los cambios que necesitamos”, aseguró Bachelet, tras votar en un colegio del oriente de Santiago.
Durante toda la jornada en gran parte de las mesas casi no había filas, en un día con altas temperaturas en Santiago. En contraste, se pudo observar una alta afluencia de público en barrios comerciales, a diez días de la Navidad.
Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación con la primera vuelta del 17 de noviembre, cuando votaron 6,6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.
“Que el voto sea voluntario no significa que no sea un compromiso. Si un chileno no quiere votar, está demostrando una falta de cariño con su país”, dijo, de su lado, el presidente Sebastián Piñera.
Así, estas podrían ser las elecciones con menos afluencia de votantes desde el retorno a la democracia en 1990. Estos son los primeros comicios presidenciales de segunda vuelta que se celebran bajo la ley del voto voluntario.
Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018. Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4,2%.
Una menor inversión minera por una caída internacional en el precio de las materias primas impactarán sobre el principal productor mundial de cobre.
A nivel social, deberá hacer frente a una serie de demandas sociales, encabezada por los estudiantes, que ya anticiparon que protagonizarán en 2014 movilizaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad.

MEXICO - Madres de migrantes centroamericanos hallan a seis hijos desaparecidos

LATIN Diario Digital - Los jóvenes fueron encontrados en las ciudades el estado Chiapas, en México, cuando la caravana de madres realizaban su último recorrido por esta localidad, iniciado el pasado dos de diciembre. Durante el itinerario de búsqueda lograron encontrar a 200 migrantes.
Una caravana de madres centroamericanas que se encontraban en vigilia por la desaparición de sus hijos migrantes, hallaron a seis de ellos durante su último recorrido por el territorio mexicano
Los jóvenes desaparecidos fueron encontrados en las ciudades de Palenque (sureste) Guadalajara (centro-oeste) Nuevo León, (noreste) Distrito Federal (capital) Tehuantepec (sureste) y Tapachula (sur) cuando recorrieron esta localidad en el estado Chiapas, de México.
Esta era la novena jornada del grupo de madres provenientes el El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua quienes han logrado reencontrarse con unos 200 migrantes desde que emprendieron su búsqueda el pasado dos de diciembre.
La representante de la Coordinación General en México de la IX Caravana, Martha Sánchez Soler, dijo que “el periplo de este año ha sido provechoso al alcanzar y rebasar la meta que tenían para este 2013 que era de cinco hijos encontrados”.
Por su parte, la coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes, Rosa Nery Santos, “lamentó la falta de apoyo por parte de los consulados centroamericanos en su lucha por localizar a los desaparecidos”, ya que la constataron que la ruta de los migrantes que intentan pasar la frontera con Estados Unidos es peligrosa.
A lo largo de la marcha, las mujeres pasaron por las dos rutas que siguen los centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos a través del país azteca.
El grupo de madres también evidenció que en México, los migrantes enfrentan mayores problemas, al ser secuestrados y extorsionados por integrantes de la delincuencia.
Santos afirmó que “integrantes de las organizaciones criminales cuentan con el respaldo de algunas autoridades para sacar dinero a los parientes de los migrantes a través de extorsiones”, lo que a su juicio supone la falta de atención del Estado.
En este sentido, exigen que el gobierno de EE.UU. permita el tránsito libre y la elimine las visas, y que el Gobierno mexicano indemnice a los familiares de quienes hayan muerto como víctimas del crimen organizado o de la trata de personas al recorrer la frontera.
Respecto a la problemática, el director del mexicano Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Diego Lorente, lamentó la situación migratoria que continúa siendo grave en territorio nacional y respaldó a las madres que tratan de encontrar a sus hijos.
GUATEMALA - Guatemala ve como un avance la legalización de la marihuana en Uruguay
LATIN Diario Digital - El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que la iniciativa del mandatario uruguayo, José Mujica deber ser visto como ejemplo para América Latina en contra de la comercialización de sustancias estupefacientes.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que la legalización de la marihuana en Uruguay es un paso importante para el Gobierno de ese país y que podría tomarse como ejemplo para combatir el narcotráfico que afecta a toda América Latina.
Destacó que la iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica podría tomarse como un “plan piloto” en toda Latinoamérica y a su vez ser visto como una experiencia positiva que contribuya a la erradicación del comercio ilegal de los narcóticos en Suramérica y el Caribe.
“Existiendo una regularización de las drogas eliminaría el poder que hoy tienen los carteles en varios países del mundo y a su vez habría un mayor control por parte del Estado sobre su venta y distribución”, puntualizó el presidente guatemalteco durante su discurso en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que tuvo lugar en Panamá el pasado domingo de 2013.
En 2012, el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) un plan para no penalizar el consumo de drogas en su país, alegando que la estrategia utilizada por Estados Unidos no funcionada en contra de los grupos armados que viven del comercio de sustancias estupefacientes en esa nación.
Más tarde, el Gobierno de Colombia no respaldó la iniciativa presentada por Guatemala apoyada por países de Centroamérica en torno a despenalizar el consumo de drogas, al considerar que tal medida no detendría la violencia desatada por crimen que cobra la vida de miles de personas anualmente a escala mundial.
En ese contexto, Uruguay se convierte en el primer país latino en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el Gobierno de ese país como un experimento que busca dar fin al narcotráfico en la región.
En agosto de 2013, el proyecto de Ley que regula el cultivo y el comercio de la marihuana en Uruguay, fue aprobado por el Parlamento de ese país  tras una sesión de 13 horas con 50 votos a favor de los 96 totales, luego que el partido oficialista Frente Amplio (FA) impusiera la mayoría suficiente en la Cámara Baja.
Posteriormente, para diciembre de 2013, el Senado uruguayo aprobó el proyecto de Ley que habilitará y regulará el mercado legal de la marihuana tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, lo que convierte a Uruguay en el primer país en regular el mercado de marihuana desde la producción hasta su venta al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario