"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

lunes, 15 de julio de 2013

CUBA - Santiago de Cuba confiere máximo galardon a Fidel Castro y Raúl Castro

CUBA - Santiago de Cuba confiere máximo galardon a Fidel Castro y Raúl Castro

LATIN Diario Digital - La Asamblea Provincial del Poder Popular cubana entregó del máximo galardón santiaguero y resaltó a Fidel y Raúl por sus "vidas dedicadas a fomentar el bien para el pueblo cubano, desde la etapa insurreccional frente a la dictadura de Fulgencio Batista".El Escudo de Santiago de Cuba fue entregado este domingo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, por medio de una resolución de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
El titular del parlamento, Reinaldo García Zapata, leyó la fundamentación de la entrega del máximo galardón santiaguero y resaltó “ambas vidas dedicadas a fomentar el bien para el pueblo cubano, desde la etapa insurreccional frente a la dictadura de Fulgencio Batista”.
De igual manera, exaltó a Fidel como “el artífice fundamental del triunfo sobre el ejército de la tiranía y de las profundas y radicales transformaciones de la sociedad, desde el primero de enero de 1959, con momentos significativos como la victoria de Playa Girón, la Crisis de Octubre y las acciones internacionalistas”.
El documento también subraya, la trayectoria revolucionaria de Fidel, quien ha "dirigido la lucha del pueblo por la consolidación de nuestro proceso histórico; su avance hacia el socialismo; la unidad revolucionaria de la nación cubana; las transformaciones económicas y sociales del país; el desarrollo de la salud, la educación, que en nombre de Cuba proclamó el 16 de abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución”.
Por su parte, se reconoció en Raúl Castro “su dedicación al fortalecimiento de la capacidad defensiva del país y por su esforzada y eficiente labor en la presidencia del país en estos últimos años, en la continuación de la obra de Fidel, en los que se viene llevando a cabo la compleja tarea de la actualización de la economía nacional”.
La decisión de los delegados al máximo órgano del gobierno provincial trascendió durante la tercera sesión del XII período de mandatos, en la cual se analizaron asuntos relacionados con los polos productivos y la recuperación de la región, tras el embate del huracán Sandy en octubre de 2012.
Adicionalmente, se reconoció la labor del pueblo santiaguero y se le convocó a continuar luchando más allá del 60 aniversario del 26 de julio, para celebrar dignamente el venidero 55 aniversario del Triunfo de la Revolución, el día primero de enero de 2014.
También este domingo, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó la medalla conmemorativa del aniversario número 50 de esa organización al líder cubano Fidel Castro y al presidente Raúl Castro.
De acuerdo con el organismo, “su objetivo fue instar a los trabajadores del gremio periodístico a actuar en su profesión con celo profesional, con consagración y con responsabilidad”.
La UPEC fue creada el 15 de julio de 1963, con el objetivo de defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, así como el acceso a las fuentes y el cumplimiento de su labor informativa y orientadora

BOLIVIA - Evo Morales exhortó a Bolivia a evitar cualquier tipo de dominación extranjera
LATIN Diario Digital - El dignatario boliviano hizo un llamado para no ser más nunca dominados ni sometidos, "unidos para no hundirnos, esa es nuestra responsabilidad", aseguró, tras el alerta que hiciera el sábado anterior sobre las políticas de espionaje que EE.UU. viene aplicando a sus funcionarios.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó al pueblo boliviano a mantenerse unido y evitar cualquier tipo de dominación extranjera, durante un acto de entrega de títulos ejecutoriales a originarios del departamento La Paz.
Este domingo el jefe de Estado boliviano sostuvo “hermanas y hermanos, unidos para no ser dominados y para no ser sometidos, unidos para no hundirnos, (…) esa es nuestra gran responsabilidad si somos responsables de las futuras generaciones”.
Morales hizo un llamado de alerta a su pueblo previamente, cuando declaró el sábado que servicios de inteligencia de Estados Unidos han estado interviniendo los correos electrónicos de altos funcionarios bolivianos, como parte de las políticas ilegítimas de espionaje que el Gobierno estadounidense lleva a cabo en el mundo.
El encuentro de este domingo, realizado en la localidad de Laja, donde en el año 1548 se fundó la ciudad de La Paz, el dignatario hizo entrega de 131 tractores, arados y títulos ejecutoriales a favor de 43 mil 528 originarios de 14 provincias del departamento.
Resaltó que antes sólo se titulaba en nombre del varón, del esposo y no de la mujer, “pero en nuestra gestión hemos decidido que también debe titularse a nombre de la hermana”; precisó que son 46 por ciento para las mujeres y 52 por ciento para los hombres.
Durante la entrega a los originarios de la zona, Morales contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y demás autoridades ministeriales así como sindicatos agrarios.
Morales informó que planteó en la reunión de gabinete una ley para que los gobiernos municipales adquieran obligatoriamente los productos de la comunidad para dar desayuno, almuerzo o cena escolar y alcanzar la liberación económica.

 COLOMBIA - Campesinos del Catatumbo y Gobierno colombiano continuarán diálogo
LATIN Diario Digital - A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos rechazó una propuesta de los campesinos para levantar parcialmente los bloqueos, el acuerdo fue continuar con el diálogo. Este lunes los labriegos darán una respuesta al Gobierno.
Los campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), que tienen ya 35 días sosteniendo una movilización en demanda de la creación de una Zona de Reserva Campesina, acordaron continuar el diálogo iniciado con el Gobierno colombiano, a pesar del rechazo presidencial a una oferta de los labriegos de levantar parcialmente el bloqueo de vías para permitir el ingreso de una caravana comercial con alimentos.El enviado especial de LATIN al Catatumbo, Vladimir Carrillo, reportó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la propuesta de los campesinos sobre un cese parcial de los bloqueos a partir del martes próximo, con el fin de que puedan entrar alimentos para abastecer al Tibú y municipios aledaños.  Carrillo indicó que la jornada de conversaciones transcurrió en una jornada de mucho calor, a unos 40 grados centígrados, y concluyó hacia las 17H00, hora local. Los campesinos proponían levantar de 8 a 14 horas el bloqueo, para que ingresara una caravana con alimentos, ante el problema de desabastecimiento que enfrenta la región, luego de más de un mes de protestas.
Juan Carlos Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo informó que el Gobierno planteó nuevamente el levantamiento total del bloqueo, y recordó que su asociación ha flexibilizado bastante sus posiciones, que inicialmente tenía 4 mínimos que ya han reducido a dos: la “creación de la ruta para el trámite de constituir la Zona (de reserva Campesina) y los subsidios para las personas que fueron afectadas por la erradicación manual forzada de los cultivos de uso ilícito”
Por su parte, el vicepresidente Garzón se refirió a la buena voluntad de los labriegos, e informó que “en términos de negociación él (Santos) ha pedido que le den un cariñito como presidente de la república”, y es que se levanten totalmente los bloqueos para que puedan reanudarse los diálogos el martes próximo.
Carrillo agregó que este lunes a las 14H00 (hora local) los campesinos responderán al Gobierno si acceden a levantar los bloqueos para continuar con las negociaciones

PARAGUAY - Por cuarta vez intentan audiencia preliminar por matanza de Curuguaty
LATIN Diario Digital - Este lunes se inicia nuevamente la audiencia preliminar por la matanza de Curuguaty, que causó la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012.
Tras haber sido suspendida en tres ocasiones en los últimos cinco meses, la Justicia de Paraguay intenta este lunes llevar a cabo audiencia preliminar por la matanza de Curuguaty, que causó la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012. El proceso judicial, que lleva adelante la juez Janine Ríos, se desarrollará en el Palacio de Justicia, 
La corresponsal de LATIN en ese país, Amanda Huerta, informó a tempranas horas de la mañana que se encontraba en el lugar donde se iniciaría la audiencia. “Ya estamos en la sala donde se realizará el cuarto intento de audiencia preeliminar por el caso masacre de Curuguaty”, escribió en Twitter.
El abogado defensor Vicente Morales confirmó que se mantienen las fechas de audiencia del 15 al 17 de julio notificadas por Ríos, según publicó una agencia internacional de noticias.
Al menos seis policías y 11 campesinos murieron el 15 de junio de 2012 durante una operación policial de allanamiento, de una hacienda ubicada en Curuguaty (noreste del país), cuya propiedad está en disputa.
La audiencia fue suspendida el 4 de junio pasado ante la petición de la defensa de lograr un esclarecimiento de quienes son realmente propietarios de la hacienda donde ocurrieron los hechos.
Sin embargo, no se divulgó respuesta judicial alguna al respecto y la jueza decidió seguir adelante con la audiencia, en la cual se mantiene la acusación contra los campesinos presos hace más de un año.
El abogado defensor Vicente Morales destacó que la jueza no ha sido clara en su notificación sobre si la audiencia se reanuda este lunes o vuelve a comenzar desde cero.
"Entendemos que la audiencia tiene que continuar, que fue a un cuarto intermedio", dijo Morales.
El fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, impugnado por sus nexos familiares y amistosos con latifundistas, mantiene como únicos acusados a 14 campesinos e hizo caso omiso a las denuncias de entidades independientes por atropellos y asesinatos contra los labriegos.
A la par de la causa a cargo de Rachid, la Fiscalía de Derechos Humanos abrió una investigación en octubre pasado para determinar si hubo abusos en la actuación de la Policía, como denunció la defensa de los campesinos.
El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, actualmente senador, se reunió la semana pasada con el fiscal general, Javier Díaz Verón, para conversar sobre la investigación. Tras el encuentro confió en que los fiscales "seguirán el proceso" y que tanto la ciudadanía, como los medios de comunicación y los actores políticos mantendrán un "esfuerzo común para que puedan esclarecerse satisfactoriamente" los sucesos de Curuguaty y se consiga "la tan ansiada justicia".
Familiares de los presos y activistas de derechos humanos realizaron un llamado a concentrarse frente al local donde se desarrollará la audiencia por tres días como solidaridad con los campesinos presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada