"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

jueves, 27 de junio de 2013

URUGUAY : Uruguayos exigen "cero impunidad" a 40 años del golpe de Estado

URUGUAY : Uruguayos exigen "cero impunidad" a 40 años del golpe de Estado

LATIN Diario Digital - Movimientos sociales, familiares de las víctimas de la dictadura y activistas defensores de los derechos humanos marcharán este jueves por Montevideo, exigiendo justicia con todos los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985
Uruguay conmemora este jueves el aniversario número 40 del golpe de Estado de 1973, encabezado por el entonces presidente Juan María Bordaberry (1972-1976), un hecho que dio pasó a una férrea dictadura durante los siguientes 12 años, hasta 1985, caracterizada por la persecución política y desapariciones de personas que pensaran distinto al régimen militar.
Diferentes movimientos sociales, organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura marcharán por las calles de Montevideo, para exigir “cero impunidad” con los responsables de los crímenes cometidos durante esa época.
Las actividades programadas para este jueves se llevarán a cabo en memoria de la huelga general decretada por los sindicatos uruguayos el mismo día del golpe, la cual duró quince días y fue seriamente reprimida y condenada por el Gobierno de facto.
Al final de la tarde, en la puerta del Teatro Solís, aledaño a la sede de la Presidencia uruguaya, se estrenará la serie de documentales: "Huellas. A 40 años del golpe", realizados por diversos cineastas uruguayos. La proyección será simultánea en otros auditorios de la capital.
En tanto, la Televisión Nacional de Uruguay lanzará un ciclo de documentales sobre el tema, así como también se reestrenará la obra teatral "Antígona Oriental", protagonizada por expresas políticas y que intercala el texto clásico de Sófocles con testimonios de víctimas de la dictadura y sus familiares.
Durante las últimas semanas se han realizado numerosas conferencias y mesas redondas, donde se ha analizado el golpe impulsado por Bordaberry, que suprimió las dos cámaras del Parlamento, dando paso a la dictadura militar y a la persecución política, asesinato y desapariciones de opositores.
Hasta la fecha, solamente 15 personas han sido procesadas por crímenes cometidos durante la dictadura, mientras los abogados de las víctimas rechazan e intentan revertir una reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que considera que “esos delitos prescribieron”.
El Parlamento aprobó en 1989 la Ley de Caducidad, una especie de ley de amnistía para los que cometieron crímenes en aquella época. La norma fue ratificada por la población en dos referendos, en 1989 y 2009.
A inicios de este año, la SCJ declaró inconstitucional esa ley, pero solamente para un caso concreto, afirmando que viola el principio de no retroactividad establecido en la Constitución, pues el delito de lesa humanidad fue incorporado a la legislación uruguaya recién en 2006.
Desde entonces, en la mayoría de los casos pendientes, la defensa de los militares acusados ha presentado recursos ante la SCJ para que se pronuncie de la misma forma, hecho que ha retrasado las investigaciones en curso.
En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura, cuestionando la reciente decisión de la SCJ uruguaya.
La dictadura
La dictadura uruguaya se extendió desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985, con un Gobierno de facto que decretó la prohibición de los partidos políticos, la ilegalidad de los sindicatos y la persecución y encarcelamiento de los opositores.
Entre 2000 y 2003, la Comisión para la Paz investigó los crímenes de la dictadura y determinó que la dictadura dejó 38 desaparecidos, aunque en Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de ciudadanos uruguayos; en Chile ocho más; en Paraguay otras dos, y en Brasil una.
Asimismo, la Comisión reveló que la mayoría de los crímenes iban ligados a detenciones masivas y prolongadas de miles de opositores, pues se contabilizaron al menos seis mil presos políticos
PARAGUAY - Paraguayos marcharon contra la corrupción y por mejores servicios públicos
LATIN Diario Digital - Cientos de manifestantes rodearon las instalaciones del Congreso nacional, bajo la mirada de medio centenar de policías antidisturbios. Intentaron impedir la salida de los senadores, pero la policía no permitió que siguieran avanzando hasta el edificio legislativo
Centenares de personas marcharon este miércoles hasta el edificio del Senado paraguayo, en la ciudad de Asunción, para manifestar nuevamente su rechazo contra la corrupción política en el Gobierno del presidente Federico Franco y también para demandar mejores servicios públicos. Manifestantes de diferentes plataformas, asociaciones y movimientos sociales se reunieron en la Plaza de Armas, en la capital paraguaya, desde donde marcharon rodeando el edificio que alberga al Congreso bicameral, bajo la mirada de medio centenar de policías antidisturbios. La manifestación recorrió las calles aledañas al Legislativo intentando entorpecer la salida de los senadores que acababan de concluir su sesión del día. Sin embargo, un rígido cordón policial impidió que se acercarán hasta el edificio.
La coordinadora de la plataforma Poder Ciudadano, Rosa Vacheta, declaró que protestaban contra la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una medida recientemente impuesta por el Legislativo y considerada por los manifestantes como “una estafa". "Lo que quieren es cobrar por el servicio, sin corresponder a la mejora de las calles que están todas llenas de baches. Nos exigen autos del primer mundo, sin embargo tenemos calles del tercer mundo", denunció Vacheta.Al respecto, los manifestantes coreaban consignas y portaban carteles con mensajes como "Fuera ITV”, "Viva el pueblo paraguayo" y "Arriba abajo, dipuchorros al carajo", entre otras.
Asimismo, los paraguayos amenazaron con recrudecer las protestas, en caso de no ser escuchados y si sus planteamientos no son considerados por los senadores.
"En la primera sesión del nuevo Congreso deben aprobar el proyecto del Metrobus o volveremos. ¡Por un Paraguay mejor!", era el mensaje de una pancarta que portaban entre varios manifestantes.
La pancarta hacía referencia a que, el próximo domingo, los senadores y diputados electos en los comicios del pasado 21 de abril juraran sus cargos para un nuevo mandato de cinco años.
En vista de ello, la presidenta de la Coordinadora de Abogados de Paraguay, Kattya González, convocó a todos los movimientos sociales a reunirse nuevamente ese día ante el Parlamento. “El domingo estaremos aquí fuera", puntualizó.
El pasado viernes, miles de personas se concentraron en las calles de Asunción para protestar contra un proyecto de ley que permite a los legisladores jubilarse con sólo 10 años de aporte social y sin tener que esperar a la edad legal de 55 años. Luego de esa protesta, la Cámara de Diputados archivó el instrumento legal.
Adicionalmente, los estudiantes universitarios marcharon ese día para reclamar una mayor inversión del Estado en el sector. “Tenemos el mismo modelo que Chile y Estados Unidos. Todas las familias están sumidas en una deuda gigante y exigimos un derecho constitucional: que todos tengamos educación", declaró la dirigencia estudiantil.
CHILE - Estudiantes chilenos esperan inminentes desalojos de liceos tomados pacíficamente
LATIN Diario Digital - La Confederación de Estudiantes de Chile anunció que los liceos tomados serían desalojados pacíficamente este jueves. Aún así, el Ejecutivo decidió ordenar a la fuerza de carabineros que procedieran al desalojo de las instituciones en horas de la madrugada del mismo jueves.
Los estudiantes chilenos que mantienen tomados pacíficamente instituciones educativas en distintas ciudades del país, específicamente liceos que servirán como centros de votación en las primarias del próximo domingo, esperan un inminente desalojo por parte de las fuerzas policiales, a pesar de haber anunciado que cesarán las tomas este jueves.
El Palacio de la Moneda, casa de Gobierno, anunció que en horas de la madrugada de este jueves “sacarán a los estudiantes que ocupan los establecimientos designados como locales de votación para las elecciones primarias”.
El Ejecutivo especificó que la medida se haría efectiva a partir de las 03H00 locales (07:00 GMT), motivo por el cual algunos estudiantes procedieron a entregar pacíficamente las instalaciones, para así evitar enfrentamientos con las autoridades acostumbradas a utilizar tácticas violentas contra las manifestaciones.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, anunció a través de cuenta Twitter (@BeatrizteleSUR) que desde la misma noche del miércoles comenzaron los desalojos de liceos de secundaria, “mientras la Ministra de Educación (Carolina Schmidt) permanece de vacaciones”.
La periodista informó que mientras algunos estudiantes entregaron sus liceos, otros tantos declararon que esperarán ser desalojados, ya que no claudicarán en su lucha por una educación gratuita.
También señaló que el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Andrés Fielbaum, criticó el anuncio del Gobierno, porque ya ellos habían anunciado que el día jueves desalojarían los liceos por cuenta propia, sin necesidad de ser amenazados.
En vista de la decisión ejecutiva, Michell destacó que “cacerolazos en distintos puntos de la capital se sintieron a las 21:00 horas (01:00 GMT del jueves), en favor de las demandas estudiantiles y de trabajadores”.
En vista de la situación distintos dirigentes estudiantiles de liceos designados como locales de votación, decidieron que entregarán los establecimientos si se llega a hacer efectivo el desalojo ordenado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Protesta nacional
El anunció del Ejecutivo estuvo precedido por una violenta represión de barricadas y fogatas levantadas por estudiantes, quienes exigen a Piñera una educación gratuita y de calidad, ante su pretensión de privatizar el sector universitario.
Las fuerzas de carabineros emprendieron ataques con tiros de escopetas al aire y gases lacrimógenos, mientras los estudiantes respondieron con piedras, objetos contundentes y bombas molotov.
Los jóvenes levantaron las barricadas en esquinas estratégicas y cerca de los establecimientos educativos; además de fogatas en medio de las calles, hasta que llegaron fuerzas especiales de carabineros con el fin de apagar las llamas.
Estas acciones se desarrollaron horas después de una multitudinaria marcha nacional, en la que también participaron trabajadores portuarios, profesores, mineros y organizaciones sociales, en demanda de una mejor educación, gratuita y de calidad
ARGENTINA- Organizaciones sociales celebraron legado de Hugo Chávez en Argentina
LATIN Diario Digital - Líderes sociales ratificaron la voluntad de continuar el legado del líder revolucionario y reiteraron en la importancia de fortalecer los Gobiernos, como el de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y del presidente Nicolás Maduro.
Diversas organizaciones sociales de Buenos Aires, capital de Argentina, rindieron homenaje al líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez, al cumplirse 192 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela.
En un encuentro realizado en la nación argentina, fue resaltado el compromiso de los líderes sociales en continuar el legado del comandante venezolano y ratificaron la importancia de fortalecer los Gobiernos, como el de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y del presidente Nicolás Maduro, para preservar su continuidad.
Resaltaron también que la integración de estos gobiernos, es la única garantía de continuar en la senda de la dignidad de los pueblos latinoamericanos. La reunión realizada en la capital argentina, contó con la participación de varios representantes de los sectores políticos y sociales, quienes actuaron como oradores.
Entre los asistentes estuvieron Néstor Gorojovsky, del Partido Patria y Pueblo - Izquierda Nacional; Humberto "Pitu" Rodríguez, de la Corriente Política 20/21; Emilio Ribera, de la Agrupación Política La Simón Bolívar, y el agregado político y social de la Embajada de Venezuela en Argentina, Juan Romero.
Al finalizar, fue leído en público un documento que fue elaborado por los organizadores del acto y posteriormente se proyectó un material audiovisual donde se expuso la trayectoria y vida del líder supremo, Hugo Chávez.

La desaparición física del comandante Chávez se registró el 5 de marzo de 2013, tras una decaída por padecer cáncer. Es catalogado como un líder latinoamericano que logró importantes avances en el desarrollo de la integración de los pueblos y reconocimiento de los más desposeídos

No hay comentarios:

Publicar un comentario