"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

martes, 14 de mayo de 2013

CNE de Venezuela transmite en vivo proceso de auditoría de presidenciales

CNE de Venezuela transmite en vivo proceso de auditoría de presidenciales

LATIN Diario Digital - El Consejo Nacional Electoral venezolano transmite en vivo, a través de su página web, el proceso de verificación ciudadana de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que resultó electo Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este martes la transmisión en vivo vía internet del proceso de Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.
La emisión es de forma continua, comenzó desde las 8H00 locales (12H30 GMT) hasta inicios de la tarde, informó el CNE a través de una nota de prensa.
Además, el órgano comicial agregó que los venezolanos pueden acceder a la señal en directo a través del enlace "transmisión en vivo", dispuesto en el sitio web del ente comicial (www.cne.gob.ve).
La auditoría
El CNE continuó este lunes con el proceso de auditoría en su segunda fase, que arrojó un 99,98 por ciento de coincidencia entre los comprobantes de votación con las actas de escrutinio y lo contabilizado por el Centro Nacional de Totalización, de acuerdo a la información emitida por el ente comicial.
Los técnicos del Poder Electoral y de las organizaciones políticas auditaron 355 mesas de votación, de las cuales 103 correspondieron al estado Miranda, 108 a Monagas, 69 a Nueva Esparta y 75 a Portuguesa; para un total 147 mil 216 comprobantes de votación verificados.
El CNE asumió el compromiso de auditar el 46 por ciento de las mesas de votación y presentó un cronograma que inició, el pasado 6 de mayo, con la auditoría de verificación ciudadana -realizada para certificar el funcionamiento del sistema automatizado de sufragio- tras la solicitud del comando de campaña del candidato perdedor Henrique Capriles, que posteriormente declinó participar en el evento.
Miembros de esta organización exigen un "reconteo" manual de votos que no está contemplado en la normativa electoral, ya que, el escrutinio y totalización se hacen de manera automatizada desde el año 2004.
Según el cronograma del órgano comicial, el proceso tendrá una duración de 30 días, en el que se hará la verificación diaria de 350 cajas de resguardo hasta sumar un total de 10 mil 500.
El pasado 14 de abril, Nicolás Maduro resultó electo con el 50,61 por ciento de los votos. Ese mismo día, el CNE auditó el 54 por ciento de las mesas de votación.

ESTADOS UNIDOS - Guantanamo usa "aparatos de tortura" para alimentación forzada de presos
LATIN Diario Digital - El abogado de uno de los detenidos en Guantánamo confirmó que el personal de la prisión utiliza tubos de alimentación grandes y dolorosos para alimentar forzosamente a los reclusos, provocándoles “un fuerte dolor en el pecho, la garganta y el estómago".
La administración de la prisión dela Base Naval estadounidense en Guantánamo (este de Cuba) utiliza diferentes instrumentos de tortura para alimentar por la fuerza a los reclusos que permanecen en huelga de hambre desde hace casi 100 días, en reclamo por los malos tratos y abusos de los cuales son víctimas constantemente en dicha instalación.
La agencia de noticias Russia Today (RT) reveló un documento donde se dan a conocer los instrumentos empleados en el polémico centro de detención para la alimentación forzosa de presos.
En primer lugar, los presos son esposados a una silla, para luego insertarles un tubo nasal que suministra el suplemento líquido. Estas sondas nasogástricas miden unos 60 centímetros de longitud y permanecen en las fosas nasales hasta que el personal está completamente seguro de que el suplemento nutricional ha alcanzado el estómago.
Adicionalmente, los detenidos son trasladados a una celda que carece de agua corriente, donde son sometidos a una vigilancia extrema para evitar que vomiten. No obstante, si llegan a hacerlo son nuevamente inmovilizados en la silla y se repite el proceso inicial.
El abogado de uno de los detenidos confirmó que el personal de la prisión utiliza tubos de alimentación innecesariamente grandes y dolorosos. Acotó que algunos reos denuncian que la alimentación forzosa provoca “un fuerte dolor en el pecho, la garganta y el estómago".
Esta técnica sale detallada en el denominado “procedimiento operativo estándar” de la prisión de Guantánamo (SOP, por su sigla en inglés), que fue recientemente actualizado, a raíz del inicio de la huelga de hambre de un grupo de reos en ese centro penitenciario.
Muchos prisioneros decidieron ejercer esta medida de protesta, en rechazo a la profanación del Coran (libro sagrado musulmán) por parte de los guardias y la confiscación de pertenencias personales, así como también para exigir que cesen las vejaciones y abusos contra los familiares que visitan el centro de detención.
"Al igual que las tácticas de combate deben cambiar en el transcurso de un conflicto, las respuestas médicas aplicadas a los detenidos de Guantánamo que están en huelga de hambre han evolucionado con el tiempo", justifica el texto que revela las técnicas.
Días atrás, el portavoz militar en Guantánamo, teniente coronel Samuel House, dijo que “as autoridades tienen el deber de asegurar que los detenidos son tratados de forma humana y segura, y que esto incluye evitar que ayunen hasta la muerte”.
Denuncias de este tipo han hecho eco desde hace varias semanas. Incluso, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) tildó la alimentación forzosa en Guantánamo de "tortura".
Por su parte, la Asociación Médica Americana (AMA) aseguró que la alimentación forzada viola la ética médica. "Todo paciente capacitado tiene derecho a rechazar la intervención médica, incluyendo las actuaciones para mantenerlo en vida", destacó un comunicado.
ECUADOR - Parlamento ecuatoriano inicia nuevo período con mayoría de Alianza País
LATIN Diario Digital - El Código Penal Integral y la Ley de Comunicación están entre las principales actividades de los diputados que encabezarán la Asamblea Nacional en Ecuador. El nuevo período será del 2013-2017.
Los miembros electos de la Asamblea Nacional de Ecuador asumen este martes sus cargos para el período 2013-2017, que contará con 137 asambleístas, 15 nacionales, seis por las circunscripciones del exterior (Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y, América Latina, el Caribe y África) y 116 que representan a los 24 departamentos del país.
Esta nueva etapa de la Asamblea Legislativa está marcada por una profunda equidad de género y por una mayoría del 73 por ciento del partido Alianza País, lo que representa 100 de los 137 asambleístas.
La nueva Asamblea tiene en el proyecto de ley del Código Penal Integral y la Ley de Comunicación los principales objetivos del gobierno.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había dicho el pasado fin de semana que el Código Penal Integral es esencial para contar con mejores mecanismos para luchar contra la delincuencia.
Otra de las leyes que es considerada importante por los parlamentarios es el proyecto de Ley de Comunicación, con una propuesta a favor de una prensa libre que informe y comunique, no que defienda intereses privados de los dueños de los medios de información.
El parlamento ecuatoriano será presidido por Gabriela Rivadeneira, la primera vicepresidenta será Rossana Alvarado y la segunda vicepresidenta Marcela Aguiñaga.
Rivadeneira fue gobernadora del departamento de Imbabura (norte del país). Rossana Alvarado se desempeñó como asambleísta en el período anterior y fue reelegida en las elecciones generales del 17 de febrero, así como Marcela Aguiñaga quien estuvo al frente del Ministero de Ambiente.
Al ser la legisladora más votada en los comicios del pasado 17 de febrero, Rivadeneira, de 29 años, presidirá la sesión de instalación mañana en la que se designará al presidente y vicepresidente para un período de dos años con opción a la reelección.
La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la Asamblea en la sesión inaugural designará sus autoridades, y dicha sesión estará dirigida por los tres asambleístas nacionales con mayor votación consolidada que se encuentren presentes en la reunión.
La dirección provisional de la Asamblea Nacional designará una comisión especial formada por cinco asambleístas, cuya función será verificar las credenciales y constatar la identidad de los asambleístas presentes.

Agencia de noticias denuncia ser víctima del espionaje estadounidense
LATIN Diario Digital - El Departamento de Justicia de los Estados Unidos interceptó las comunicaciones de 20 líneas telefónicas utilizadas por la agencia de noticas AP, en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.
La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) denunció este lunes haber sido víctima del aparato de espionaje del Departamento de Justicia, luego de descubrir que las autoridades federales almacenan de manera secreta dos meses de registros telefónicos de al menos 20 líneas utilizadas por sus reporteros y oficinas.
La cadena informativa calificó este hecho como "una intrusión masiva y sin precedentes" en las actividades de AP, ya que entre abril y mayo de 2012, el Gobierno habría intervenido las líneas utilizadas por más de 100 periodistas en las oficinas de Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).
"Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses, en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP", indicó el consejero delegado de la agencia, Gary Pruitt, en la misiva dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder.
Pruitt, recordó que las interceptaciones ocurrieron después de la publicación de un reportaje sobre una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para desmantelar un supuesto plan terrorista en Yemen contra una aeronave estadounidense.
En ese particular, funcionarios del Gobierno admitieron que la Fiscalía abrió una investigación para determinar si la AP ofreció datos clasificados en esa información, pero hasta ahora no han ofrecido explicaciones ante esta denuncia.
El Departamento de Justicia no ha explicado las razones de su actuación, ni tampoco ha dicho si tenía autorización judicial para llevar a cabo la operación. Desde el punto de vista legal, la institución está autorizada a "pinchar" las comunicaciones de medios de comunicación, pero sólo cuando haya agotado todas las demás vías y bajo órdenes explícitas del Fiscal General del Estado.
La cadena informativa no aclaró si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes. De momento, Pruitt exigió la devolución de las grabaciones y la destrucción de todas las copias existentes.
En el Congreso Nacional, el republicano por California (oeste) y presidente del comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, criticó a la administración del presidente Barack Obama por estas revelaciones.
"Los estadounidenses deberían tomar nota de que los funcionarios de alto nivel de la Administración Obama se ven a sí mismos por encima de la ley y están envalentonados por la creencia de que no tienen que responder ante nadie", aseguró Issa en un comunicado.
CUBA - Representar a la juventud universitaria
LATIN Diario Digital - La FEU debe realzar su liderazgo entre el estudiantado y transformar los espacios de participación de los jóvenes universitarios, reflejan los debates del VIII Congreso de la organización que ya tuvieron lugar en más de la mitad de las universidades del país
Luis Raúl Vázquez Muñoz 
13 de Mayo del 2013 22:40:43 CDT
Cuando más de la mitad de las 68 universidades han realizado sus asambleas con vistas al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, una parte importante de las inquietudes de los estudiantes se han dirigido a la importancia de dinamizar el funcionamiento interno de la organización.
Entre los puntos más trascendentes se encuentra la necesidad de que la organización se haga más creíble, y que sepa potenciar los espacios de discusión y solución a problemas que hoy enfrenta la juventud universitaria del país.
Lisara Corona Oliveros, presidenta de la FEU, informó que de las 17 000 intervenciones efectuadas en el proceso de base, sobre el 50 por ciento de los criterios se refirieron a la importancia de transformar los espacios de participación de los jóvenes universitarios.
«Las preocupaciones del estudiantado apuntan a cambiar el cómo se hacen las actividades y acciones dentro de la organización, algo que no está escrito en ningún reglamento y que debe adecuarse a las características de cada centro y territorio», apuntó Lisara en un aparte con la prensa durante la celebración de la asamblea en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Manuel Ascunce Domenech, de Ciego de Ávila.
Dentro de los principales problemas abordados en las universidades, la Presidenta de la FEU se refirió al tema de las prácticas laborales, a las que  se hace necesario dotar de mayor rigor en la atención a los jóvenes y delimitar la responsabilidad de cada institución.
Otros temas reiterados en los debates han sido el rendimiento docente, el proceso deportivo y cultural dentro de las casas de altos estudios y el apoyo de la comunidad universitaria al desarrollo de la sociedad donde esta se halla.
BOLIVIA - Central Obrera Boliviana acepta diálogo con el Gobierno
LATIN Diario Digital - Aunque la COB regresa a la mesa de negociaciones, sus dirigentes afirman que mantendrán las medidas de presión
14 de Mayo del 2013 8:54:15 CDT
LA PAZ, mayo 14.— La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó la invitación gubernamental al diálogo y sus dirigentes asistirán este martes a una reunión con el objetivo de resolver el diferendo por el aumento de las pensiones, el cual dura más de una semana.
Oscar Tapia, secretario de Hacienda de la agrupación gremial, aseguró que la COB está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones, aunque aclaró que «vamos a asistir, pero sin levantar nuestras medidas de presión», según PL.
Hace varios días algunos sectores afiliados a la COB están movilizados y amenazan con radicalizar sus acciones en demanda de un incremento a las rentas de jubilación.
Este martes, incluso, se suspendieron las clases en la totalidad de los colegios capitalinos, luego de un masivo desfile de los profesores ayer por toda la avenida de El Prado.
La COB pretende que el Gobierno eleve la jubilación de los mineros, con 35 años de trabajo, hasta 8 000 bolivianos (1 147 dólares) y las de otros sectores a 5 000 bolivianos (717 dólares).
La posición de la organización obrera fue cuestionada hasta ahora por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, ministros, diputados y senadores.
Varios de ellos insistieron en constantes llamados al diálogo, que la COB declinó o puso condiciones para su desarrollo, en tanto en algunos sectores se mantuvieron los bloqueos de carreteras y caminos, y se produjo la voladura de un puente.
En las últimas horas la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) exhortó a los afiliados a la COB a deponer sus medidas de fuerza y aceptar la negociación.
El secretario de Tierra y Territorio de la Csutcb, Rodolfo Manchaca, insistió en la necesidad del diálogo, en lugar de amenazar con radicalizar sus presiones con la intención de lograr un incremento en las rentas de jubilación.
Según el dirigente campesino, su sector siempre apuesta por las conversaciones para evitar confrontaciones, las cuales, en la mayoría de las ocasiones, perjudican a la población, más necesitada de trabajar que de movilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario