"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

miércoles, 1 de mayo de 2013

América Latina conmemora el Día Internacional del Trabajador

América Latina conmemora el Día Internacional del Trabajador

LATIN Diario Digital - En los países latinoamericanos se celebra cada 1° de mayo el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los llamados "Mártires de Chicago", quienes en 1886 fueron ajusticiados en Estados Unidos por exigir mejores condiciones laborales y la reducción de la jornada laboral. Trabajadores de diferentes países latinoamericanos saldrán a las calles este miércoles primero de mayo, para marchar y conmemorar el Día Internacional del Trabajador, que una vez más tiene como objetivo crear conciencia en el sector e impulsar la lucha por el respeto y mejoras de los derechos laborales del gremio. La fecha se estableció en 1889, por el Congreso Obrero Socialista celebrado en París, como una jornada de lucha reivindicativa y en homenaje a los "Mártires de Chicago", quienes fueron ajusticiados por exigir la reducción de la jornada laboral en Estados Unidos, hasta llegar a protagonizar una huelga el 1 de mayo de 1886.
En Venezuela, cientos de miles de venezolanos marcharán por la calles de Caracas (capital) en defensa de las reivindicaciones laborales de la Revolución Bolivariana y en respaldo al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Los trabajadores aprovecharán la fecha para expresar su alegría por el incremento salarial y por la consecución de las misiones sociales anunciada por el presidente Maduro, en cumplimiento con el legado del Comandante Hugo Chávez.
En Cuba, los trabajadores celebrará su día en memoria del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en una jornada en la que marcharán en los tradicionales desfiles masivos por un "socialismo próspero y sostenible".
La Central de Trabajadores, que agrupa a unos 3.4 millones de empleados estatales, privados y jubilados; decidió honrar a "ese amigo entrañable de Cuba que fue Chávez, pero también a Venezuela y a su nuevo presidente, Nicolás Maduro”.
En El Salvador, diferentes sindicatos, asociaciones de empleados públicos y el movimiento obrero convocaron movilizaciones, para demandar salarios dignos.
Las centrales sindicales llamaron a la clase obrera a participar en la marcha, para exigir a la empresa privada que avale el 10 por ciento de alza salarial propuesto por el Gobierno de Mauricio Funes.
En Ecuador, los dos principales grupos representativos del movimiento obrero -Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Servidores Públicos- celebrarán en el país el tradicional día con dos grandes marchas.
Por un lado saldrán a la calle los opositores y por el otro los sindicalistas que quieren generar alianzas estratégicas con el Gobierno. Quito ha manifestado que ambos frentes son respetados y sólo se les pide es que se manifiesten con absoluta normalidad y en paz.
En Colombia, las centrales obreras convertirán las marchas de este día en una proclama por la paz, en momentos en que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) buscan una salida al conflicto armado que data desde hace más de medio siglo.
La Central Unitaria de Trabajadores anunció que saldrán a las calles a respaldar una salida negociada al conflicto. “Convertiremos el 1° de mayo en una proclama por la paz, en un escenario para exigir una solución política ante la saturación de la vía militar como opción”, expone un comunicado del gremio.
En México, más de medio millón de trabajadores se concentrarán en la ciudad capital y emplazarán a las autoridades a redefinir la reforma laboral, organizar mesas de trabajo para abordar temas como el rediseño del Programa Especial Concurrente para el campo y establecer un programa de recuperación salarial, entre otras propuestas.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó, mediante un comunicado, que participarán más de 30 organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil, defensoras de los derechos sociales y de los trabajadores.
En Perú se celebrará una marcha sindical por una reforma laboral que restituya los derechos laborales recortados en las últimas dos décadas.
En tanto, el presidente Ollanta Humala encabezará la celebración oficial en Lima, junto a una concentración de trabajadores, frente a la cual firmará el decreto que pone en marcha la nueva política de seguridad y salud ocupacional.
En Uruguay, la mayor central obrera celebrará la jornada con actos de masas en Montevideo, bajo el lema “Hacia una nueva etapa de cambios de cara al pueblo”, específicamente en la Plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo.
Fuentes sindicales adelantaron que se buscará un acuerdo nacional para que el crecimiento logrado en el país en los últimos 10 años se transforme en "desarrollo integral, que sea sustentable social y económicamente".
En Chile están programadas varias actividades en todo el país, incluidas marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que pretenden realzar las demandas centrales establecidas para este año, entre las que destacan un nuevo sistema de pensiones y un nuevo Código Laboral.
En Honduras, la dirigencia obrera estima que cientos de miles de afiliados marcharán en todo el país, para conmemorar la fecha y exigir al Gobierno un alto a la violencia y a la corrupción, entre otras peticiones.
Los miles de trabajadores afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), marcharán unificados

CUBA - Cuba rindió homenaje al Comandante Chávez el Día internacional del Trabajador

LATIN Diario Digital - En un desfile realizado en honor del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, científicos, estudiantes y movimientos solidarios con Cuba se sumaron a las celebraciones por el Día internacional de los trabajadores.
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue homenajeado este miércoles en La Habana, Cuba, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo en conmemoración de las conquistas revolucionarias en América Latina y el mundo. Dos pancartas presidieron el desfile, las del líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña, y la del Comandante Chávez.

PERU - Perú y Japón impulsan cooperación tras 140 años de relaciones diplomáticas
LATIN Diario Digital - El Canciller japonés sostuvo encuentros privados con el presidente peruano, Ollanta Humala, y con su homólogo Rafael Roncagliolo, con quien suscribió dos convenios para la donación de vehículos ecológicos y baños biotecnológicos, cuyo valor alcanza los 14 millones de dólares.
Los gobiernos de Perú y Japón reforzaron este martes sus relaciones bilaterales, en el marco de una visita oficial que hizo a Lima el canciller japonés, Fumio Kishida, con motivo de la conmemoración del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Durante su visita de trabajo, Kishida sostuvo encuentros privados con el presidente Ollanta Humala y con su par peruano, Rafael Roncagliolo, con quien suscribió dos convenios para la donación japonesa de vehículos ecológicos y baños biotecnológicos, cuyo uso será destinado a áreas protegidas de este país andino.
El primer acuerdo comprende la donación de 200 millones de yenes (unos dos millones de dólares) para la adquisición de 20 baños ecológicos producidos por medianas y pequeñas empresas japonesas, que serán instalados en sitios arqueológicos peruanos seleccionados por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la embajada de Japón.
El segundo convenio establece la donación de mil 200 millones de yenes (unos 12 millones de dólares) para la adquisición de más de un centenar de autos ecológicos de última generación híbridos, que usan electricidad y combustible, y eléctricos, fabricados por empresas japonesas, que serán asignados a diversas entidades públicas de Perú.
Los acuerdos se suscribieron bajo el esquema de "Non Project", que se destina a promover el cuidado del medio ambiente e introducir tecnología ecológica de última generación.
Para Roncagliolo, la relación bilateral con Japón pasa por un buen momento en el ámbito económico y comercial, desde que entró en vigencia el Acuerdo de Asociación Económica en 2012, tomando en cuenta que Perú forma parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Recordó que ambos países también integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y dan importancia a temas ambientales, especialmente Perú, afectado por el cambio climático.
Por su parte, Kishida destacó el alto nivel de relaciones diplomáticas y de cooperación que su país mantiene con Perú, pues durante el Gobierno de Humala se han promovido seis proyectos sociales con préstamos que alcanzan un monto aproximado de 288 millones de dólares.
Ambos cancilleres se reunieron en el marco de la conmemoración del 140º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Lima y Tokio, con el objeto de afianzar los lazos comerciales, diplomáticos y de cooperación.
Al cierre de su visita, Kishida fue recibido en el Palacio de Gobierno por Humala, en una cita privada que tuvo por objetivo "reforzar las relaciones bilaterales a través del diálogo", según un comunicado oficial.
El encuentro permitió también abordar aspectos del ámbito económico-comercial, ya que Perú asegura que Japón está "entre los países prioritarios de la estrategia peruana en la política de acercamiento al Asia en aspectos como el político, comercial, financiero, cooperación y cultural".
El canciller japonés llegó a Perú como parte de una gira que comenzó en México y lo llevará este miércoles a Panamá, en el marcó de la estrategia de "diplomacia económica" impulsada por el nuevo Gobierno del primer ministro Shinzo Abe.
Tras visitar los tres países, Kishida viajará el jueves a Los Ángeles (oeste de Estados Unidos), donde se espera que se reúna con miembros de la comunidad nipona, antes de regresar a Tokio el 5 de mayo

BOLIVIA - Senado boliviano espera fallo para habilitar a Morales a elecciones de 2014
LATIN Diario Digital - El Tribunal Constitucional de Bolivia falló en la víspera que Morales y García Linera pueden aspirar a la reelección en los comicios de 2014, tras una consulta sobre su legalidad realizada por el Congreso. Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009.
Representantes del Parlamento boliviano informaron este martes que el Senado de su país aguarda fallo del Tribunal Constitucional para sancionar la ley que permitiría al presidente Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera, para las elecciones de 2014.
La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, explicó que el fallo debe ser discutido en comisión, en primera instancia, y posteriormente en el plenario del Senado, donde se inició la consulta sobre la constitucionalidad de la nueva postulación.
"Estamos aguardando la notificación formal de parte del Tribunal Constitucional, que me imagino se va dar en las próximas horas, y apenas tengamos esa notificación daremos el fallo del Tribunal a la Comisión de Constitución, que es la que estaba tratando este proyecto de ley", afirmó.
Luego de que el dictamen sea sancionado, detalló Montaño, se enviará la resolución a la Cámara de Diputados que actuará como instancia revisora.
El Tribunal Constitucional de Bolivia falló en la víspera que Morales y García Linera pueden aspirar a la reelección en los comicios de 2014, tras una consulta sobre su legalidad realizada por el Congreso.
Pese a que el fallo se esperaba para mayo, el presidente del Tribunal, Ruddy Flores, hizo el anuncio el lunes y garantizó que la nominación de Morales y Linera cumplen con los requisitos constitucionales.
Flores añadió que, tras la asunción de la nueva Constitución, se inauguró un nuevo Estado y, por tanto, ambos gobernaron solo durante una gestión.
Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la Constitución Política del Estado.
La carta magna boliviana permite solo dos gobiernos consecutivos, razón por la que se hizo la consulta ante el Tribunal.

MEXICO - Senado mexicano ratificó aprobación de la reforma en telecomunicaciones

LATIN Diario Digital - La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones busca fomentar la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones y garantizar la autonomía del órgano que debe regular este mercado que atrae más de 32 mil millones de dólares cada año.

El Senado de México completó este martes la aprobación de un ambicioso proyecto de reforma en telecomunicaciones y medios, dirigido a ampliar la competencia y el acceso en un sector que actualmente se ve monopolizado por las empresas de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta del Congreso aprobó la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, una iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por la dirigencia de los dos principales partidos de oposición, en el marco del llamado “Pacto por México”.
Tras su paso por la Cámara de Diputados y el Senado, ahora el texto debe recibir el visto bueno de la mayoría de los congresos regionales, como paso previo para su promulgación, pro parte del jefe de Estado.
El proyecto abre la puerta a la licitación de tres nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, una de éstas se carácter estatal. En la competencia por estas nuevas cadenas no podrán participar los grandes consorcios que ya cuentan con concesiones mayores a 12 megahertz.
Su objetivo fundamental es fomentar la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones y garantizar la autonomía del órgano que debe regular este mercado que atrae más de 32 mil millones de dólares cada año. Por ello, la iniciativa permitirá la participación al 100 por ciento de capital extranjero en esta materia.
Esta reforma prevé sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por dos órganos reguladores autónomos, siendo uno de ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que otorgará y revocará concesiones en reemplazo del Ejecutivo, que hoy día tiene esa potestad.
Para su control, la Secretaría de Comunicaciones podrá emitir una opinión no vinculante sobre las concesiones que realice Ifetel, en un plazo máximo de 30 días.
El segundo órgano regulador es la Comisión Federal de Competencia Económica,cuya misión será controlar que no existan grupos excesivamente dominantes, a través de la desincorporación de activos y otras medidas.
Adicionalmente, la ley establece como un derecho ciudadano el acceso libre al servicio de internet en todo el país, así como también aplica regulaciones específicas para la operación de radio y televisoras comunitarias.
Para que entre en vigor la reforma en telecomunicaciones debe aprobarse en al menos 17 de los 32 congresos estadales.
Actualmente, el mercado de telefonía en México está dominado por dos compañías del magnate mexicano Carlos Slim: Telmex concentra más del 80 por ciento de la telefonía fija y Telcel alrededor del 70 por ciento de la celular.
En tanto, la televisión está concentrada en las cadenas Televisa (de Azcárraga) -que acapara el 70 por ciento de la televisión abierta y el 60 por ciento del servicio por cable- y TV Azteca.

CUBA - Cuba exige a Estados Unidos cierre inmediato de la cárcel de Guantánamo
LATIN Diario Digital - La delegación cubana presentó su Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos en el que pidió al gobierno de Barack Obama que cumpla con el cierre del recinto carcelario.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la delegación del país antillano pidió este miércoles al gobierno de Estados Unidos el cierre de la cárcel de Guantánamo al considerar que atenta contra los Derechos Humanos.
“Nos preocupa el limbo en en el que va la situación de la cárcel de Guatamano, un territorio que está siendo usurpado por los Estados Unidos, donde quedan 166 detenidos desde hace 10 años sin juicios ni garantías, ni defensa”, explicó el canciller Rodríguez.
Rodríguez añadió durante la presentación del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos en la sede del organismo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) que “en esta cárcel hay más de 100 personas en huelga de hambre, 17 de ellos en peligro, que están siendo alimentados a la fuerza y por vía intravenosa. Esa cárcel y base militar debe ser cerrada y ese territorio debe ser devuelto a Cuba”.
Además del canciller Bruno Rodríguez, la delegación cubana la integran el vicefiscal general, Rafael Pino Bécquer, el vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, Oscar Manuel Silvera y la viceministra de Justicia,Rosa Fernanda Charró, entre otros funcionarios.
Rodríguez también recordó la situación de los cinco antiterroristas cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos por denunciar planes y conspiración contra Cuba y rechazó en nombre de su gobierno “la manipulación política, doble rasero frecuentes en los debates sobre Derechos Humanos de los Estados Unidos”.
“Los cinco antiterroristas que se encuentran presos en Estados Unidos, han sido juzgados sin garantías del debido proceso. Ellos han sido sometidos a una campaña de prensa calumniosa, confinamiento solitario, sometido a tratos inhumanos y varios de ellos privados de visitas de familiares”, recordó el jefe de la diplomacia cubana.
Incremento de la participación popular 
El ministro de Relaciones Exteriores cubano aseguró que uno de los logros del gobierno antillano es la creación de leyes y programas con la participación del pueblo.
“Podemos decir que en nuestro país se han establecido leyes y programas conformes con las aspiraciones del pueblo. Se trata de nuevas normas que amplían las legislaciones en Derechos Humanos, empleo, vivienda, entrega de tierras, entre otras. A su vez se viene avanzando en actualización de un sistema jurídico con modificaciones que se corresponden a las necesidades de la sociedad cubana en los más altos estándares internacionales”, añadió el Canciller cubano.
Rodríguez aseguró que “uno de los logros del gobierno cubano es garantizar la educación gratuita y que a través de sus programas educativos que cada niño y adolescente tenga la posibilidad y derecho a estudiar. Facilitar la participación es uno de los fundamentos de nuestra democracia, algo que ha sido uno de los empeños en el desarrollo sostenible y social”.
Recalcó que “en Cuba está garantizada la libertad en materia de género. La participación de ciudadanas cubanas en la Asamblea Popular ascendió a 48,6 por ciento, así como la lucha contra la discriminación en la orientación sexual, pues esto es la base de principios de igualdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario