"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

sábado, 16 de febrero de 2013

VENEZUELA - Primeras imágenes del presidente Chávez en su proceso de recuperación

VENEZUELA - Primeras imágenes del presidente Chávez en su proceso de recuperación

LATIN Diario Digital - El Gobierno de Venezuela difundió este viernes las primeras imágenes del presidente Chávez durante el proceso de recuperación de la operación a la que fuera sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana. En las imágenes se muestra al mandatario sonriente y acompañado por sus dos hijas.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, difundió este viernes las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez en su proceso de recuperación de la operación a la que fuera sometido en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre para extraer células cancerígenas detectadas en la zona pélvica. En las imágenes se muestra al mandatario acompañado por sus dos hijas. 

COLOMBIA - Piedad Córdoba anuncia traslado a zona de liberación del tercer retenido por las FARC
LATIN Diario Digital - Piedad Córdoba, informó que la noche de este viernes iniciaron el traslado hacia la localidad donde será liberado el soldado Josué Álvarez, de 19 años de edad, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La líder del colectivo de Colombianos y Colombianas por las Paz (CCP), Piedad Córdoba, informó que este viernes en la noche iniciaron el traslado hacia la localidad donde será liberado el soldado Josué Álvarez, de 19 años de edad, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).“Ya vamos en camino hacia la próxima liberación. Nos esperan 8 horas de camino y luego 6 más. Será una gran alegría recibir al soldado”, escribió Córdoba en su cuenta en la red social Twitter, @piedadcordoba.
En la mañana de este viernes, los policías colombianos Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, fueron liberados por las FARC, quienes los habían retenido desde el pasado mes de enero.
“Hacemos formal entrega a Colombianos y Colombianas por la Paz con el acompañamiento del CICR y consideramos nosotros que hemos cumplido por encima de las dificultades que han habido”, dijo un insurgente de las FARC al momento se hacer efectiva la liberación de los retenidos, Piedad Córdoba reconoció “este gesto humanitario que es un aporte para la paz de este país”
“Estamos satisfechos en Colombianos y Colombianas por la Paz y la Cruz Roja porque fue mucho más fácil (la liberación) y sin mayor espera. Estamos satisfechos porque permite cumplir con el otro itinerario”, agregó Córdoba.
Estaba planteado que las liberaciones se iniciaran este jueves, pero fueron aplazadas para este viernes y continuarán el sábado
ECUADOR - Este viernes votaron los privados de libertad para elecciones generales de Ecuador

LATIN Diario Digital - El coronel de la policía ecuatoriana y Coordinados del Voto de Privados de Libertad, César Zapata detalló que el proceso de sufragio en las prisiones de Ecuador realizado este viernes ''se llevó a cabo con la normalidad del caso''.

El coronel de la policía ecuatoriana y Coordinador del Voto de Privados de Libertad, César Zapata, afirmó este viernes que se llevó a cabo con total normalidad el proceso de sufragio de los privados de libertad sin sentencia, que por primera vez se realiza en Ecuador.

El efectivo de la Policía explicó en una entrevista con teleSUR, que ''el evento se llevó a cabo con la normalidad del caso'' y para estas elecciones ''fueron funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde ellos prácticamente felicitaron la organización'' del operativo.
Explicó que ''el día de hoy a las 07H00 locales se ejecutaron las planificaciones que estaban coordinadas previamente'' y trasladamos todas las papeletas hasta el centro de rehabilitación social Quito; todo lo que estaba planificado se llevó a cabo''.
Sobre los comicios del domingo, Zapata detalló que ''a nivel nacional se inició el operativo para la cero tolerancia'' y se'' han desplegado todos los patrulleros, todo el recurso humano'' de los organismos de seguridad.
''Más de 37 mil policías estamos involucrados en este evento electoral y tenemos cada uno de nosotros las instrucciones'' además, ''la policía nacional va a estar a cargo de la parte externa (...) hemos realizado muchos simulacros con el Consejo Nacional Electoral (CNE)'', especificó.
Al menos ocho mil 963 privados de libertad sin sentencia ejecutoria ejercerían su derecho al voto en centros de rehabilitación social. El proceso comenzó a las 09H00 locales (14H00 GMT) y se mantendría hasta las 17H00 locales (22H00 GMT)
HONDURAS - Gobierno de Honduras inicia diálogo para modificar ley de telecomunicaciones
LATIN Diario Digital - El presidente Porfirio Lobo, se reunió este viernes con 30 personas entre ministros y representantes de organizaciones obreras, campesinas y étnicas, así como periodistas para discutir sobre la reforma a la ley de telecomunicaciones e invitó a los participantes para otro encuentro el próximo viernes.
El Gobierno de Honduras abrió este viernes un diálogo con diferentes sectores de la sociedad para debatir sobre la reforma a la ley de comunicaciones que prevé las frecuencias de radio y televisión, que son autorizadas por el Estado, no estén sólo en manos de los más poderosos.
El encargado de abrir este debate fue el presidente Porfirio Lobo, el cual duró unas cuatro horas y participaron alrededor de 30 personas  entre ministros y representantes de organizaciones obreras, campesinas y étnicas, así como periodistas.
Durante la reunión, Lobo sugirió llevar esta reforma a la ley de telecomunicaciones a referendo en los comicios generales que se celebrarán en noviembre.
Se podría "colocar una urna en las elecciones generales (del 30 de noviembre próximo) para que la gente diga sí o no" a la reforma legal de la ley, dijo.
Por su parte, los periodistas que asistieron a la discusión respaldaron la reforma en el sentido de que las frecuencias de radio y televisión no estén solo a manos de los más poderosos.
Asimismo, apoyaron el hecho de que haya más radios comunitarias en el país, mientras que otros pidieron que no se les excluya de la partida de la publicidad gubernamental, alegando que a los medios pequeños y periodistas independientes se les margina.
Igualmente, la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) pidió que la nueva normativa "debe estar enmarcada en los principios universales del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Este proyecto a la reforma de la ley de telecomunicaciones fue propuesto por el no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una alianza de periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil creada en el 2001, y fue presentada al presidente esta semana.
La propuesta de C-Libre es "la democratización del espectro radioeléctrico" porque sostiene que actualmente las frecuencias de radioemisoras, canales de televisión y de telefonía están concesionadas a "grupos agraciados por el amiguismo o el clientelismo político (que) se han apoderado del bien público".
Por último, el mandatario convocó a una reunión para el próximo viernes para seguir con la discusión sobre el tema.
"Traigan entonces, en una semana, las extraordinarias ideas que se discutieron este día para que nos las formalicen en planteamientos escritos", solicitó el mandatario a los presentes.
PERU - Ollanta Humala saluda liberación de peruanos que estaban retenidos por el ELN
LATIN Diario Digital - En una conversación telefónica sostenida con su par Juan Manuel Santos, el Presidente de Perú agradeció al gobierno y a las fuerzas de seguridad de Colombia por la exitosa liberación de los retenidos. También destacó la participación del CICR en busca de una solución al conflicto interno.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se mostró complacido este viernes por la liberación de sus dos compatriotas Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, quienes estaban retenidos desde el pasado 18 de enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. En declaraciones a una radioemisora local, el jefe del Estado peruano dijo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le comunicó la noticia de la liberación y expresó que ésta le causó mucho agrado.
“(Javier) Ochoa y (José) Mamani deberán ser examinados para verificar su estado de salud y para decidir si permanecen en Colombia, donde residen, o regresar a Perú, para lo cual el gobierno les ofrece apoyo”, expresó el mandatario.
Humala dijo que desde este jueves había sostenido cuatro conversaciones telefónicas con su homólogo y expresó que en esos contactos trasmitió la preocupación de su país por la integridad física de los retenidos. 
También  agradeció al Gobierno, las fuerzas de seguridad de Colombia, a la policía y al comando conjunto de las fuerzas armadas nacionales que tras el hecho enviaron a esa nación oficiales de enlace que hicieron seguimiento permanente del caso.
Por último, destacó la participación en busca de una solución del Comité Internacional de  la Cruz Roja Internacional  (CICR), que obtuvo la confianza de ambos bandos y dijo que había hablado con los familiares de los liberados. 
Este viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja 
confirmó la liberación de los cinco ciudadanos, entre ellos dos peruanos, que desde el pasado 18 de enero estaban retenidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Tras anunciar que ya estaban con las cinco personas, el organismo destacó el buen estado de salud que mostraban. 
El ELN es el segundo grupo insurgente más grande en Colombia, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y posee aproximadamente unos dos mil 500 integrantes.
Durante los últimos meses, el ELN insurgente ha reiterado su deseo de participar en los llamados Diálogos de Paz que se desarrollan actualmente en La Habana entre las FARC y el Gobierno de Colombia, que buscan poner fin al conflicto armado que lleva más de medio siglo en ese país y que ha causado miles de muertes y desplazamientos forzosos.

BOLIVIA - Confirman presencia de Evo Morales en lanzamiento del Año de la Quinua en la ONU

 LATIN Diario Digital - El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará el próximo 20 de febrero en el acto de promoción del Año Internacional de la Quinua, organizado por las Naciones Unidas. El evento se celebrará en la sede del organismo en Nueva York.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará el próximo miércoles 20 de febrero en el acto de promoción del Año Internacional de la Quinua, organizado por las Naciones Unidas."El día 20 de este mes se va ha hacer el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en Nueva York donde va a participar nuestro presidente (Evo Morales) en su calidad de embajador especial de la quinua", informó el viceministro de Desarrollo Rural, Victor Hugo Vásquez.
Precisó que Bolivia, importante productor del cereal, tiene previsto producir 70 mil toneladas en 2013, sembradas en 120 mil hectáreas en la región de los Andes, controlando 70 por ciento de la producción mundial.
La ceremonia de lanzamiento fue suspendida en octubre del año pasado a causa de la amenaza del huracán Sandy sobre Nueva York.
Récord de siembra
El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito, anunció que Bolivia aumentó este año en 10 por ciento las áreas sembradas de quinua e implantó un nuevo récord.
“En comparación con la campaña anterior (2011-2012), su siembra en el país tuvo un incremento de 10 por ciento, pues durante la 2012-2013 se alcanzaron las 104 mil 365 hectáreas plantadas”, explicó a los medios estatales.
Recordó que en la campaña 2010-2011, Bolivia rebasó las 90 mil hectáreas de producción de quinua, pues alcanzó 95 mil 200 hectáreas y en la campaña 2012-2013 batió el récord al sobrepasar las 104 mil hectáreas sembradas.
La quinua o quinoa es originaria de la región andina y formaba parte de la alimentación diaria de las comunidades indígenas de la zona.
Crece en zonas semiáridas, a más de tres mil metros de altura, allí donde ningún otro cultivo resiste.
Se la llama super alimento o súpercereal, pero técnicamente no pertenece a las familias de los cereales, sino a los pseudocereales.
Según investigaciones, es uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo, rico en vitaminas, calcio, hierro y fósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada