"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

miércoles, 20 de febrero de 2013

ECUADOR - Aeropuerto con la pista más larga de aterrizaje de Surámerica fue inaugurado en Quito

ECUADOR - Aeropuerto con la pista más larga de aterrizaje de Surámerica fue inaugurado en Quito

LATIN Diario Digital -El Aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con una pista de aterrizaje de unos cuatro mil 100 metros, la más larga de la región.Desde Guayaquil llegó el primer vuelo ECU 302 , el cual fue recibido con honores.
El nuevo aeropuerto de Quito recibió este miércoles su primer vuelo procedente de Guayaquil, con lo quedo inaugurado oficialmente después de que en la noche de este martes se cerrara el que funcionó por más de medio siglo en el área urbana. El Aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con una pista de aterrizaje de unos cuatro mil 100 metros, la más larga de Surámerica.
La prensa de Ecuador reseñó que el vuelo de la aerolínea nacional Tame aterrizó sin contratiempos en el nuevo aeropuerto, localizado en un valle aledaño a Quito, en el sector de Tababela, a unos 18 kilómetros del centro de la capital.
Desde Guayaquil llegó el primer vuelo ECU 302 , el cual fue recibido con honores. El “arco de agua” dio la bienvenida al vuelo en el inicio de operaciones de la terminal aérea en Tababela. En este viaje llegaron 142 pasajeros sin incidentes en un día despejado.
El piloto de la primera aeronave que aterrizó en el nuevo aeropuerto, Leonardo Guzmán, también destacó las condiciones del aeropuerto. “La aproximación y el vuelo son excelentes pese a las zonas montañosas y eso implica mucho más cuidado pero nada especial.  Esta es la pista más larga de Suramérica y tiene facilidades que están a nivel de cualquier aeropuerto internacional. Quito tiene un aeropuerto de primera”, subrayó.
Entre los primeros pasajeros estuvo el cantante ecuatoriano Gerardo Morán, quien dijo que ha sido un honor estar en el primer vuelo al nuevo aeropuerto y que será positivo para la imagen de Quito por la seguridad. También dijo que fue un vuelo tranquilo y que fue maravilloso el paisaje.
Los pasajeros destacaron, asimismo, la rapidez con que se dio el proceso de desembarque y lo moderno de las instalaciones.

CHILE - Presentarán ante la justicia chilena a exlíder de enclave alemán
LATIN Diario Digital - El alemán Gerd Seewald será presentado este miércoles ante un tribunal chileno para ser notificado de su sentencia por su participación en abusos durante la Colonia Dignidad, fundada a principios de la década de 1960.
El líder de la Colonia Dignidad, exenclave alemán levantado en el sur de Chile, Gerd Seewald fue detenido por la Policía de Investigación y será presentado este miércoles ante un tribunal por el delito de complicidad de violación y secuestro.
El alemán Seewald fue aprehendido en Santiago (capital chilena) en una clínica privada donde estaba recluído a causa de problemas de salud atribuidos al escenario judicial que enfrenta.
El excolono fue el único de los cinco jerarcas de la Colonia Dignidad que no se entregó la víspera a la justicia tras ser condenado a 11 años de cárcel por el delito de encubridor de abusos sexuales y violaciones de cuatro menores de edad.
Seewald no se presentó en el Tribunal de Parral (centro) para ser notificado sobre su sentencia como lo hicieron Kurt Achnellenkamp, Gunter Schaffrik Bruckmann, Gerhard Mucke y Dennys Alvear Henríquez, imputados por los mismos delitos.
De los condenados, el único que se mantiene prófugo es Harmutt Hopp Miottel, quien en 2001 huyó a Alemania, país que negó su extradición.
Mücke y Schaffrik fueron sentenciados a 11 años de prisión, mientras que Seewald deberá pagar una pena de ocho años. Entre tanto, fueron condenados a cinco años Alvar y Hopp.
Los imputados eran exlíderes de Colonia Dignidad fundada a principios de la década de 1960. Hopp era considerado el hombre de confianza de Paul Schäfer, quien murió en marzo de 2010 en el Hospital Penitenciario, cumpliendo una pena de 20 años.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) la villa se usó también para recluir a presos políticos. Disponía de bunkers, túneles, hospital, aeródromos, infraestructura que le permitió, entre otras actividades, participar en la producción y tráfico de armas.
VENEZUELA - Venezuela tiene nuevo Sistema Bolivariano de Comunicación e Información
LATIN Diario Digital - El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció el lanzamiento del nuevo sistema y afirmó que el mismo "debe generar contenidos que no sean parecidos a la cultura del capitalismo y estar a la altura de una verdadera independencia"
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció la implementación del nuevo Sistema Bolivariano de Comunicación e Información por expreso pedido del presidente Hugo Chávez.
El titular de la cartera expresó que el nuevo sistema debe estar a la altura de la “revolución bolivariana al generar contenidos que no sean parecidos a la cultura del capitalismo sino que estén a la altura de la verdadera independencia y los cinco puntos del Plan de la Patria (programa de gobierno del primer mandatario)”.
“No solo debemos hacer esto sino aspirar a que nuestros televidentes sean ciudadanos activos que estén en la calle haciendo revolución”, remarcó.
Por eso pidió que se vaya conformando “verdaderas unidades de comunicación en cada esquina del país para llevar la verdad a nuestro pueblo, y no la realidad virtual que nos intenta hacer ver desde los medios privados de comunicación”.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolas Maduro, remarcó que Chávez les “ha dado el reto de construir un sistema de comunicaciones adaptado a la revolución, que esté a la altura en calidad y cantidad de público”. Por eso es que también informó que se hará una reunión para promover la “revolución comunicacional y cultural”.
En ese sentido resaltó: “Un medio necesita tener a quien comunicar, por nuestro sistema debe tener mucho público para contraponerse a los privados en la batalla de ideas que hoy se basan en la mentira versus la verdad, el crimen y la violencia versus los valores de trabajo y la familia, y la burguesía versus los trabajadores”.
Por tal motivo “es posible necesario y urgente plantearnos una nueva cultura televisiva en este Venezuela democrática”, resaltó. Esto en su opinión es indespensable evitar “la cultura que nos impusieron de la droga la violencia la criminalidad, la que no es la adecuada para tener una nación próspera, sana, en paz.
Por su parte, la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, remarcó que la implementación de un nuevo sistema de Televisión Digitial Abierta en Venezuela como los avances tecnólogicos obliga a tomar nuevos retos. “Nos pone un gran desafío a quienes tenemos una lucha diaria por contar lo que les sucede a nuestros pueblos de América Latina”, expresó.
Villegas enfatizó que el canal no será inferior a este o ningún reto que se le presente “para seguir contando lo que sucede con estos procesos de transformación que viven los pueblos de la región de la mano de mujeres, como la presidenta Cristina Fernández , y hombres, como Hugo Chávez”.
En este sentido recordó cuando teleSUR era un proyecto en un papel y muchos apostaban a que no se iba a poder lograr lo que hoy es. Esta labor informativa fue destacada por Maduro, quien resaltó la labor del canal como un medio de calidad frente a la desinformación de los medios privados. “Si no hay que fijarse quienes fueron los que informaron en primera instancia sobre la llegada del presidente”, remarcó.

Celac comprometida a promover cultivo de quinua y pide difundir sus beneficios

LATIN Diario Digital - El embajador de Cuba ante Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes, consideró, en nombre del bloque, la cosecha del cereal como una opción factible para aliviar el hambre y la pobreza que padecen millones de personas en el planeta.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró su compromiso de promover el cultivo de la quinua y exhortó a difundir sus cualidades nutricionales frente a la carencia mundial de alimentos.En nombre de esa organización, el embajador de Cuba ante Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes, consideró la cosecha del cereal como una opción factible para aliviar el hambre y la pobreza que padecen millones de personas en el planeta.

"La quinua, debido a su alto valor nutritivo, puede desempeñar una labor muy importante para alcanzar la seguridad alimentaria a nivel mundial", dijo el diplomático en la inauguración de la Asamblea General de la ONU del año internacional dedicado a ese grano, cultivado en las regiones andinas hace siete milenios.
Reyes elogió también el desempeño de las comunidades indígenas de América Latina por mantener, controlar, proteger y preservar ese comestible en su estado natural mediante prácticas tradicionales amigables con el medioambiente.
"Ello ha permitido que hoy estos pueblos puedan, a través de su sabiduría y legado ancestral, presentar a la comunidad internacional una alternativa sostenible y viable para contribuir a la lucha contra el hambre en el mundo", enfatizó.
Este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció el esfuerzo de las Naciones Unidas para iniciar el Año Internacional de la Quinua, pese a la oposición de grandes transnacionales y países como Estados Unidos de querer satanizar este alimento.
"A nombre del Estado Plurinacional y de los Movimientos Sociales reconocemos el gran esfuerzo que hace Naciones Unidas para iniciar el Año Internacional de la Quinua 2013", declaró Evo Morales desde la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.
Denunció que "los gobiernos de empresas transnacionales se opusieron a este año, empezando por Estados Unidos, pero gracias a la conciencia de muchos países se logró esto y hoy estamos dando a conocer las virtudes de este alimento".

Unasur firmó acuerdo para desplegar 44 observadores electorales en Paraguay
LATIN Diario Digital - Pese a la negativa del Gobierno de otorgarles inmunidad diplomática, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay firmó un convenio con los observadores de la Unasur para que participen en las elecciones del 21 de abril.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una misión de 44 observadores durante las elecciones generales del 21 de abril en Paraguay, según un convenio suscrito este miércoles con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El presidente del ente electoral, Alberto Ramírez Zambonini, dijo que insistirá ante el Gobierno para que otorgue la inmunidad diplomática a la misión, ante la negativa del Gobierno de Federico Franco.
El acuerdo fue suscrito por Ramírez Zambonini y el peruano Salomón Lerner, jefe del Grupo de Alto Nivel de Seguimiento de la Situación Política en el Paraguay por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), quien encabezará la misión de observación.
Está previsto que Lerner sea recibido por el canciller José Félix Fernández Estigarribia, este miércoles. El ministro dijo este martes que recibiría al delegado de la Unasur "por cortesía" hacia un funcionario que solicita una entrevista.
Esto, atendiendo a la postura de Franco, que decidió no extenderle una invitación oficial a la Unasur para que envíe observadores ni mucho menos les dará la inmunidad diplomática durante la misión.
Pese a la negativa del Gobierno, el TSJE invitó a la Unasur a desplegar esta misión de observación electoral el próximo 21 de abril.
El presidente del TSJE agradeció el "respeto" del Gobierno a la postura del Tribunal con respecto a la observación por parte de la Unasur y el "gesto" de recibir a Lerner.
El enviado de la Unasur, por su parte, garantizó que su misión mantendrá un "respeto irrestricto a la soberanía de Paraguay" y dijo que están confiados en que las elecciones van a ser un éxito.
Al tiempo, lamentó la "discriminación" hacia la Unasur, mientras otras misiones como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Fundación Carter, gozan del beneficio.

COLOMBIA - FARC pide no obstaculizar participación ciudadana en Diálogos de Paz
LATIN Diario Digital - La guerilla colombiana insistió este miércoles en que la participación del pueblo “es un asunto que no puede seguir obstruido por el Estado” y afirmaron que el Gobierno colombiano debe entender que la intervención de la ciudadanía en las conversaciones no puede ser criminalizada.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron este miércoles que el Gobierno de Juan Manuel Santos continúe obstaculizando la participación de la ciudadanía en los Diálogo de Paz, que tienen lugar en La Habana (Cuba).
Desde el Palacio de Convenciones de la capital caribeña, sede de las conversaciones, el guerrilero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, insistió en que la participación del pueblo “es un asunto que no puede seguir obstruido por el Estado”.
En un comunicado las FARC destacaron que los funcionarios y la representación del Gobierno colombiano en las negociaciones de paz deben entender que la intervención de la ciudadanía en las conversaciones no puede ser criminalizada.
En la tercera jornada del quinto ciclo de conversaciones la insurgencia agregó que según el Derecho Internacional y distintos expertos “este derecho (a la participación) no es judiciable, sino que además es justiciable, exigible ante los tribunales”.
En el texto las FARC también insistieron en la necesidad de una asamblea constituyente pare refrendar los eventuales acuerdos en la mesa de diálogos, “un proceso constituyente que cimiente y asegure la paz para el futuro de Colombia”.
En ese marco este miércoles a las 14H00 (19H00 GMT) serán instaladas en Bogotá (capital colombiana) asambleas constituyentes de paz con justicia social, en las que más de mil organizaciones elaborarán propuestas para las negociaciones entre el Gobierno y las FARC.
Representantes de distintas regiones y sectores sociales abordarán la situación actual del conflicto social y armado, impactos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales, y las demandas de la región para una solución política.
Estarán presentes más de 150 personalidades y representantes. Entre ellos, el ex ministro de Minas y Energía Alvaro Leyva, la exsenadora Piedad Córdoba y el director del semanario Voz e integrante de Colombianos y Colombianas por la paz, Carlos Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario