"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

domingo, 17 de febrero de 2013

Unasur: total normalidad en comicios de Ecuador

LATIN Diario Digital -Unasur destacó este domingo que el pueblo ecuatoriano ha acudido a las urnas "en paz" y que la afluencia ha sido normal. Además, resaltó el buen entrenamiento y capacitación de los integrantes de las juntas receptoras de voto en Ecuador.
Observadores internacionales elogiaron este domingo al proceso electoral que se desarrolla en Ecuador para elegir un nuevo presidente, vicepresidentes y 136 representantes en el parlamento nacional.
La observadora internacional en las elecciones de Ecuador, la británica Jenny Rathbone, afirmó a teleSUR que el país tomó medidas importantes para que la sociedad ejerza su derecho a votar.
En este sentido señaló que este proceso democrático ecuatoriano es más firme que el registrado en otras oportunidades en las que ha visitado el país. Y resaltó la importancia de la apertura y transparencia del proceso que está siendo observado por gran número de personas de todas partes del mundo.
Rathbone elogió la decisión de permitir la participación en los comicios a los jóvenes de 16 años para que comiencen desde temprano a tener interés en las vida política y sepan que pueden influenciar en los acontecimientos políticos, algo que no sucede en su país.
Asimismo resaltó que es muy importante que “las fuerzas armadas utilicen sus vehículos para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto”. Rathbone afirmó que llevará esta iniciativa a su país además de la posibilidad de que los presos sin condena puedan sufragar.
Por último indicó que es importante que el voto sea secreto y que las personas sepan que su opinión cuenta. “Es indispensable que el voto sea limpio para que todos acepten el resultado”, sintetizó.
Unión Interamericana de Organismos electorales.
El representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Luis Abidanere, aseguró este domingo a teleSUR que lo visto hasta este momento por los observadores internacionales confirma el fortalecimiento de la democracia en Ecuador y América Latina.
“Hasta ahora, lo que hemos visto, es positivo para la democracia de los diversos países latinos, que se han ayudado entre sí para perfeccionar el derecho al voto y perfeccionar la democracia”, dijo.
Abidanere agregó que la población ecuatoriana ha acudido a ejercer su derecho al voto. “La población en sí misma ha madurado, han progresado en el apartado tecnológico, en la madurez política".
Sobre el proceso electoral afirmó que "es un proceso bien montado y seguimos llamando a todos los ecuatorianos a que acudan a ejercer su derecho al voto”.
El observador internacional explicó que “hay mucha pasión y todo es positivo. Todos los observadores están haciendo lo propio para constatar que todo está en su lugar y todo marcha dentro de la normalidad”.
Este domingo más de 11 millones de ecuatorianos eligen al Presidente, vicepresidente y a 136 integrantes de la Asamblea Nacional.
Para ganar la presidencia de Ecuador el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
El actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, parte de favorito en las encuestas con 30 puntos de ventaja sobre su más cercano contendor, Guillermo Lasso. Correa es el primer mandatario ecuatoriano que ha culminado cuatro años de gobierno sin una interrupción constitucional en 12 años, pese a que en 2010 sufrió un intento de golpe de Estado.
ARGENTINA - Denuncian penalmente a Magnetto por apropiación de Canal 13

LATIN Diario Digital - El ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, ratificó la denuncia a Héctor Magnetto por "ser el jefe de una asociación ilícita junto a Ernestina Herrera, Lucio Pagliaro y Carlos Menem, con el fin de lograr la apropiación irregular de Canal 13"

Carbonelli declaró ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, a cargo de Sergio Torres, a quien le solicitó que cite a declarar a los acusados en la causa por la apropiación ilegal de la emisora de televisión abierta.

Además, el ex delegado entregó un escrito acompañado de documentaciones que "prueban los desfalcos millonarios cometidos por los dueños del Grupo Clarín y el ex presidente Carlos Menem, en perjuicio del Estado y los trabajadores".
En su declaración en el Juzgado, Carbonelli detalló una por una las casi 300 fojas presentadas e incorporadas al expediente para su investigación.
Entre esas fojas se encuentran el informe de la Sindicatura general de la Nación que corroboró, entre otras irregularidades, "la condonación de una deuda millonaria del ex presidente a la empresa ARTEAR S.A. del Grupo Clarín, en un valor de más de 310 millones de dólares", según aseguran los ex trabajadores.
La deuda sería, según lo declarado por Carbonelli, por "incumplimientos del pago por gravámenes y multas, que el grupo ahorró y con ese dinero se apoderó de más de 250 licencias de televisión por cable".
Del mismo modo, el ex delegado presentó el Dictamen del Superior Tribunal de Cuentas de la Nación que objetó la licitación irregular de Canal 13, y un dictamen de la Auditoría General de la Nación que comprueba "los reiterados incumplimientos a lo establecido en los pliegos licitatorios, siendo siempre beneficios a favor de Clarín en sumas millonarias".

 

ECUADOR - CNE de Ecuador llama a votar masivamente y en paz

LATIN Diario Digital - El presidente del órgano electoral de Ecuador, Domingo Paredes, indicó que la jornada comicial de este domingo inició a la hora pautada. Destacó que en algunas provincias el invierno ha retrasado la entrega de los paquetes para el proceso pero que las medidas preventivas han funcionado correctamente.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, informó hasta las 09H00 locales (14H00 GMT) transcurren con normalidad las elecciones generales que se celebran en esa nación este domingo.
Durante el primer balance, ofrecido en rueda de prensa, Paredes señaló que la jornada inició a la hora prevista y en contadas provincias el factor climático ocasionó pequeños retrasos en la entrega de los paquetes electorales, especialmente en la costa ecuatoriana.Indicó que en el caso de Galápagos la víspera fuertes lluvias ocasionaron la inundación de un recinto electoral en la isla San Cristóbal. Agregó que ante la situación, “se adecuó un nuevo recinto a 50 metros del que fue afectado, por lo que el sufragio se inició normalmente en esta zona”.Domingo Paredes destacó que en el plan de seguridad de procesos electorales se tomaron medidas preventivas ante el invierno “muy crudo y duro que está afectando al país y eso nos ha permitido resolver el tema con prevención”.“Cada recinto electoral que ha sufrido los efectos de las lluvias y se ha inundado, el plan B está en marcha. Tenemos los recintos como el caso de San Cristóbal la ubicación de recintos electorales alternativos”, agregó.La autoridad electoral apuntó que se han registrado casos aislados donde ha faltado algún elemento en el paquete electoral y se ha solucionado a través de los coordinadores de recintos y de mesas.En referencia al proyecto voto en casa, dijo que hasta el momento han ejercido su derecho al voto las primeras seis personas en sus domicilios “y los miembros de las juntas receptoras del voto está dirigiéndose a los recintos electorales a depositar esos votos”.En Ecuador más de 11.6 millones de ciudadanos están llamados a ejercer el derecho al sufragio este domingo para elegir al próximo presidente de la nación, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino.La jornada inició a las 07H00 locales (12H00 GMT) y culminarán a las 17H00 (22H00 GMT), cuando el CNE inicie el escrutinio.

CUBA - Canciller cubano se reúne con su homólogo canadiense

LATIN Diario Digital - El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió hoy en esta capital con su homólogo de Canadá, John Russell Baird, quien realiza una visita de trabajo a este país caribeño.
Ambos dialogaron en torno al estado actual de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de mantener e impulsar los vínculos en áreas como el comercio, la inversión y el turismo.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Cancillería, también abordaron asuntos de interés de la agenda regional y multilateral.
Russell Baird señaló las potencialidades existentes para diversificar las actuales relaciones económico-comerciales y de cooperación entre ambos países, mientras Rodríguez mencionó la consolidación de Canadá como principal emisor de turistas hacia Cuba.
El canciller de la isla agradeció el apoyo de Canadá a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos hacia Cuba por más de medio siglo, cuyos efectos han provocado pérdidas estimadas en un billón 66 mil millones de dólares al tenerse en cuenta la depreciación de esa moneda.
VENEZUELA - Maduro denuncia actos de grupos opositores contra embajada cubana en Venezuela
LATIN Diario Digital - El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy la provocación lanzada por grupos opositores ante la embajada de Cuba en esta capital.
En el marco del homenaje al 194 aniversario del Congreso de Angostura, Maduro indicó que ante la situación surgida actuaron las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional.
Con esas acciones, dijo, vuelven a agredir no solo a la Cuba revolucionaria, la Cuba de la dignidad de América Latina, sino que además hoy la prensa de derecha reivindica el ataque y por debajo, lo promueven.
Frente a ese escenario queremos hacer responsables de cualquier hecho de violencia de ese grupo neofascista contra la embajada de Cuba al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde.
En su jurisdicción se encuentra la sede diplomática y por ello son responsables de lo que suceda en la comunidad, la urbanización y en la propia instalación.
Asimismo, indicó que solicitaron a la Fiscal General, Luisa Ortega, y a los tribunales que esten alertas frente a la agresión que el gobierno no permitirá.
Actuaremos apegados a la ley, pero denunciamos este acto como un hecho detestable que debe rechazar todo venezolano de bien, pues la agresión a una embajada nuevamente es la concepción de esta derecha corrupta.
Los pronunciamientos de Maduro responden a la actuación de elementos desestabilizadores de la oposicion, los cuales intentaron una provocación frente a la representación diplomática cubana.
COLOMBIA - Guerrilla colombiana entregó soldado a comisión humanitaria
LATIN Diario Digital -Josué Álvarez fue recibido por delegación de la Cruz Roja Internacional y por la luchadora social Piedad Córdoba
16 de Febrero del 2013 16:53:06 CDT
POLICARPA, Colombia, febrero 16.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron al soldado Josué Álvarez Meneses a una comisión humanitaria integrada por la organización Colombianos y Colombianas por la Paz y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un área montañosa de este municipio.
El soldado, que fue capturado en combate a finales de enero de este año, abrazó con una sonrisa de alegría a la luchadora por la paz y ex senadora colombiana Piedad Córdoba y le dio la mano a la delegación que le esperaba en el lugar, a donde llegó acompañado por dos insurgentes, e hizo declaraciones al canal Telesur, que de forma exclusiva transmitió en vivo el acontecimiento.
«Me respetaron la vida y todo», dijo el joven militar visiblemente emocionado, aunque casi no podía escucharse su voz.
PL, citando a medios de prensa locales, dijo que la liberación del soldado Álvarez Meneses se produjo en un punto entre la costa pacífica del sureño departamento de Nariño y la zona del alto Patía, hasta donde se desplazaron cinco miembros del Comité de la Cruz Roja Internacional y dos de Colombianos y Colombianas por la Paz, entre ellos la ex senadora Piedad Córdoba.
Según declaraciones de la defensora de los derechos humanos a Telesur, «este gesto humanitario es un aporte para la paz de este país», contribuye a la mesa de diálogo entre el grupo insurgente y el Gobierno de Juan Manuel Santos, instalada en La Habana, y respalda el trabajo que han hecho sectores que buscan acabar con la guerra.
La víspera, las FARC-EP también entregaron a la comisión humanitaria a los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate en el Valle del Cauca, en el sudoeste de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada