"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

jueves, 6 de diciembre de 2012

HISTORICO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Nueve ex policías y un militar, condenados

ARGENTINA - HISTORICO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN SANTIAGO DEL ESTERO

Nueve ex policías y un militar, condenados

LATIN Diario Digital - El Tribunal Oral Federal les aplicó la pena máxima, al hallarlos culpables de los cargos que se les endilgaban. En tanto, Jorge D’Amico fue condenado a cumplir 20 años de prisión; 8 purgarán Carlos Capella y Eduardo Baudano y 5 José Brao y Rolando Salvatierra. Además, ordenó la inmediata detención de quienes permanecían excarcelados y que la condena se cumpla en cárcel común. Satisfacción por el fallo.

Musa Azar y los nueve acusados por delitos de lesa humanidad fueron condenados con diferentes tipos de penas, de acuerdo al fallo al que dio lectura la doctora Graciela Fernández Vecino, presidente del Tribunal Oral Federal. Finalmente y tras siete meses de intenso debate oral y público, a las 17.15 de ayer se procedió a dar lectura a la sentencia por delitos de lesa humanidad en el marco de la Megacausa por el secuestro y desaparición forzada de 44 personas antes y durante la última dictadura cívico-militar. 
De manera unánime, el TOF aplicó prisión perpetua en cárcel común y efectiva para los ex policías Musa Azar, Ramiro López Veloso, Miguel Tomás Garbi, Juan Bustamante y Francisco “Paco” Laitán. En la misma resolución condenaron a veinte años de prisión al militar (R) mayor Jorge D‘Amico y además solicitaron que se le dé de baja en la fuerza. 
Además, el tribunal condenó a ocho años de prisión al ex policía Carlos Héctor Capella, seis a Eduardo Baudano y cinco a José Gregorio Brao y Rolando Salvatierra. 
Detalles del fallo histórico 
Otro de los puntos a que hizo mención el fallo es que en el caso de los ex policías Capella, Brao, Baudano y Salvatierra, la Justicia ordenó su inmediata detención, ya que estaban excarcelados durante el debate de la Megacausa. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta está relacionado a que se impulsó una investigación contra ex funcionarios judiciales del Juzgado Federal. En el mismo fallo, el TOF resolvió impulsar investigaciones contra ex jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial de la Nación en Santiago. 
El TOF decidió no hacer lugar al pedido de reparación económica reclamado por las querellas. 
Condenados 
Los imputados fueron condenados al ser encontrados responsables de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio agravado, violación a domicilio y abuso sexual. Los testimonios de las víctimas fueron suficientes para que los jueces encontraran responsables de los delitos antes mencionados a los acusados. 
Puntualmente, Musa Azar fue condenado por homicidio agravado en perjuicio de Luis Lescano, Carmen Santiago Bustos, Julio César Salomón, Mario Alejandro Giribaldi, Hugo Concha, Daniel Dichiara, Santiago Augusto Díaz, Dardo Ezequiel Arias, Roberto Bugatti, Roberto Augusto Migueles, Héctor Rubén Carabajal, Marta Azucena Castillo y Abdala Auad. 
Durante la sentencia, a excepción del ex policía “Paco” Laitán, los acusados se negaron a ingresar a la sala y siguieron la lectura del fallo a través de un sistema de videoconferencia instalado en el Juzgado Federal. 
Una vez que terminaron de dar lectura a los fallos, los presentes en la sala estallaron de alegría y entre ellos hubo abrazos y lágrimas. 
La lectura de los fundamentos será el 5 de marzo del próximo año, informaron desde el Tribunal Oral Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario