"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

martes, 27 de noviembre de 2012

VENEZUELA - Venezuela celebra 20 años del camino a la Revolución Bolivariana

VENEZUELA - Venezuela celebra 20 años del camino a la Revolución Bolivariana

LATIN Diario Digital - La fecha rinde homenaje a la participación de la aviación militar en el movimiento del 27 de noviembre, como parte de la lucha popular contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez. Para la ocasión se prevé un desfile aéreo con los nuevos aviones chinos de transporte Y-8, adquiridos por la nación suramericana
Las autoridades y el pueblo venezolano celebran este 27 de noviembre los 20 años de la segunda rebelión cívico-militar contra la administración de Carlos Andrés Pérez. Este movimiento reafirmó el camino a la Revolución Bolivariana y fue impulsado por el levantamiento del 4 de febrero de 1992, ejecutado contra las políticas capitalistas implementadas por el exmandatario.
La sociedad venezolana también recordará este martes el aniversario 92 de la creación de la Fuerza Aérea Bolivariana. Se prevé un desfile aéreo que contará con la participación por primera vez de aviones chinos de transporte Y-8, adquiridos por la nación suramericana.
"El 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea Venezolana, la fuerza aérea revolucionaria, patriota. Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas, ni a otro interés que no sea el interés nacional", expresó el presidente Hugo Chávez en 2009, cuando se estableció esta fecha conmemorativa  a través del decreto presidencial número siete mil 102.
La participación de la Fuerza Aérea en el movimiento insurgente del 27 de Noviembre de 1992, fue una prolongación de los hechos del 4 de febrero de ese mismo año, a través de éstos Venezuela logró profundas transformaciones políticas y sociales que allanaron el camino hacia la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez. 
Estas dos rebeliones nacieron tras el estallido popular que se vivió en el país el 27 de febrero de 1989 contra el hambre y la miseria derivada del paquete económico impuesto por Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en el segundo gobierno de Pérez. 
Este paquetazo incluía medidas como el alza indiscriminada de las tarifas de bienes y servicios a través de la liberación de precios, un aumento del 100 por ciento de la gasolina, liberación de las tasas de interés, incremento de los impuestos y la negativa a un ajuste general de sueldos.
El pueblo venezolano sufría las consecuencias de la negligencia de la élite política y la represión selectiva de sus líderes.
La revuelta cívico militar de aquel 27 de noviembre se llevó a cabo en Caracas (capital), Miranda (norte), Aragua y Carabobo (centro-norte), como una evidencia de que el país pedía cambios sustanciales. 
En la madrugada del 27 de noviembre de 1992 los ve­nezolanos despertaron con un mensaje televisado de una figura ya conocida: Hugo Chávez, quien en un video grabado hacía un llamado a la población a rebe­larse contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Su imagen no fue la del líder vencido, olvidado y encarcelado, fue la del insurgente que, una vez más, luchaba por el bienestar de un pueblo vejado y olvidado. 
Al igual que la primera sublevación, el 4 de febrero de ese mismo año, un grupo de civiles se había comprometido directamente con la revuelta militar. Las ciudades de Caracas y Maracay fueron los lugares emblemáticos del movimiento militar, siendo la Base Aérea de La Carlota, ubicada en la capital, uno de sus puntos estratégicos.
Luego de varias horas de combate entre las fuerzas leales al gobierno y los rebeldes, el saldo final de la contienda arrojó varios centenares de militares detenidos y algunos oficiales muertos; mientras, algunos de los principales líderes del alzamiento solicitaron asilo en Perú y Colombia. 
Un día después de la rebelión, Carlos Andrés Pérez había expresado que el movimiento del 27 de noviembre respondía a "posiciones civiles de los extremistas, de los que nos hicieron la guerra en 1960, de los que todavía están pensando que existe la Unión Soviética y que es posible todavía en Venezuela movimientos subversivos".
El entonces Gobernador del Distrito Federal, Antonio Ledezma, afirmó asimismo que efectivos de la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y contingentes del Ejército ya estaban en las calles "para repeler cualquier intentona de estos grupúsculos", a los que calificó como "factores que ni siquiera tienen capacidad intelectual".
La rebelión había sido neutralizada desde "el punto de vista militar", pero "una acción grandiosa que demostraba, echaba en cara al mundo entero, que el régimen pun­tofijista estaba real y verdaderamente herido de muerte, sus días estaban contados", expresó Hugo Chávez en 1998. 
"Siguiendo el heroico ejemplo que nuestro pueblo diera el 27 de febrero de 1989, comenzamos a derrum­bar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra patria", agregó. 
Las rebeliones del 4 de febrero y del 27 de noviembre marcaron el inicio de una transformación de la cultura política del venezolano, estos dos movimientos abrieron el camino para lo que hoy, 20 años después, es estandarte de la Revolución Bolivariana: la inclusión social y la autodeterminación
CHILE - Justicia chilena prepara juicio oral contra sacerdote acusado de pederasta
LATIN Diario Digital - Por los próximos 60 días la Justicia chilena realizará más indagatorias por nuevos delitos de pederastia supuestamente cometidos por el padre Audín Araya. El sacerdote desde el pasado octubre cumple prisión domiciliaria en Santiago (capital) por reiterados abusos sexuales contra tres menores de edad.
La Justicia chilena ordenó este lunes la reapertura del caso del sacerdorte Audín Araya, que desde el pasado octubre causó conmoción en el país suramericano por acusaciones de abusos sexuales a menores de edad, cometidas hace cuatro años. 
La apertura de la investigación se conoció este lunes en la audiencia en que debía prepararse el juicio oral contra el religioso; un trámite que deberá postergarse por 60 días, hasta que concluya la indagatoria por nuevos casos en contra de Araya. 
Fuente judiciales citadas en medios locales indican que la reapertura del caso fue en respuesta a una petición presentada por la parte querellante ante el juzgado de Garantía de Concepción. 
El sacerdote (que se desempeñó como guía espiritual y director de niños) fue formalizado por la Fiscalía de Concepción como autor de cinco supuestos hechos tocaciones en perjuicio de tres menores de edad. Sin embargo, estos no parecen ser los únicos delitos del religioso, pues el abogado querellante, Renato Fuentealba, quien representa a las familias de las tres víctimas, solicitó la reapertura de la investigación para que la Fiscalía local investigue nuevos casos. 
El fiscal Carlos Palma no se opuso a la medida y en el marco de las investigaciones, dijo que el sacerdote pudo haber sido denunciado en otras regiones de Chile, ya que realizó constantes traslados a otras localidades.
Según 
las denuncias, los delitos de Araya habrían ocurrido entre marzo y noviembre de 2008, en las instalaciones del Colegio Salesianos Concepción, establecimiento educativo que dirigía. 
Por los tres delitos imputados, el religioso arriesga una pena de 10 años de cárcel.
Además, el clérigo enfrentó también una 
investigación eclesiástica. Actualmente cumple arresto domiciliario en Santiago; donde el mes pasado presentó una sobredosis de medicamentos ingeridos por una supuesta depresión. 
Los delitos fueron denunciados en noviembre de 2009 por un grupo de tres escolares que participaron en un plan vacacional en 2008 y que alegaron que en la actividad, cuando tenían entre 16 y 17 años, el sacerdote se aprovechaba de su cargo para tocar sus partes íntimas. 
En 2010 otro estudiante se sumó a la causa alegando descripciones similares, sin embargo, en la audiencia, el abogado defensor, Marcelo Torres, argumentó que los hechos no correspondían a abusos sexuales sino sólo a “agarrones por encima del pantalón”, por lo que considera “exagerado” la apertura del proceso judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario