"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

sábado, 17 de noviembre de 2012

“Europa mira con Envidia a América Latina”

 “Europa mira con Envidia a América Latina”

 LATIN DIARIO DIGITAL - El rey Juan Carlos de España dijo que Europa “mira con envidia” al continente latinoamericano que “está en alza, crece, reduce los índices de pobreza y tiene una mayor cohesión social”. A su turno, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se alineó con la lectura del borbón y aseguró que hace falta “más América latina en Europa y España” para enfrentar la crisis en el Viejo Continente, tema principal de la XXII Cumbre Iberoamericana inaugurada ayer (ver página 22). Los dichos de las máximas figuras del Estado español contrastan, en rigor, con la realidad del ajuste económico que están aplicando y alimentando permanentes manifestaciones sociales de repudio.
En la serie de reuniones de funcionarios de España, Portugal y varios países de Latinoamérica, la delegación argentina la encabezan el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el canciller Héctor Timerman.
En la primera jornada oficial de la cumbre con sede en la ciudad de Cádiz, España, los mandatarios europeos se refirieron a la crisis económica internacional y elogiaron las políticas de crecimiento empleadas en varios países de Latinoamérica.
También opinó el canciller español, José Manuel García-Margallo, quien dijo que discutieron “mucho sobre la crisis, sus consecuencias, y en especial sobre el aspecto más difícil, el desempleo, el que nos afecta a todos”. Concluyó que hay “un consenso de que las medidas de austeridad son necesarias, pero no suficientes. La clave es el crecimiento”.
Algunos de los principales referentes sudamericanos no pudieron hacerse presentes. En lugar de la presidenta Cristina Fernández, quien decidió no asistir por recomendación médica, acudió el vicepresidente Amado Boudou, acompañado del canciller Héctor Timerman. Por la misma razón se excusó de ir el mandatario uruguayo José Mujica. Tampoco estuvo el venezolano Hugo Chávez, quien falta a la cumbre desde el 2007, cuando protagonizó un duro cruce verbal con el rey de España, quien le exclamó a los gritos “¿Por qué no te callas?”.
De esta manera, la principal voz representante de los intereses latinoamericanos durante los encuentros será la de la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país es el principal motor de crecimiento regional. También será importante la posición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se dirigirá a la gran comunidad ecuatoriana que vive en España.
Durante la sesión de apertura se acordaron “políticas de crecimiento” entre los países miembro. En este sentido se abordaron proyectos de financiación para pymes españolas que busquen invertir en Latinoamérica. También se planteó la posibilidad de que España se convierta en una plataforma para que las empresas latinoamericanas puedan usar como puente para realizar inversiones en el norte de Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada