"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

miércoles, 17 de octubre de 2012

VENEZUELA - Venezuela expulsa a diplomáticos paraguayos

VENEZUELA - Venezuela expulsa a diplomáticos paraguayos

LATIN Diario Digital - "No tenemos nada por escrito ni sabemos las causas de la drástica medida del gobierno del presidente Hugo Chávez, pero unos cuatro diplomáticos estamos haciendo las gestiones para salir del país", añadió Víctor Casartelli, encargado de negocios de la embajada paraguaya en Caracas.
Asunción.- El gobierno venezolano expulsó a los funcionarios diplomáticos de Paraguay, a los que otorgó un plazo de 72 horas para salir del país, informó el miércoles Víctor Casartelli, encargado de negocios de la embajada paraguaya en Caracas.
"El martes recibí un llamado telefónico desde el viceministerio para asuntos latinoamericanos y del Caribe. Una funcionaria me comunicó que teníamos 72 horas para abandonar el país", dijo Casartelli en entrevista con la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción, informó AP.
"No tenemos nada por escrito ni sabemos las causas de la drástica medida del gobierno del presidente Hugo Chávez, pero unos cuatro diplomáticos estamos haciendo las gestiones para salir del país", añadió.
"La embajada funciona en un local alquilado y permanecerá en ella un ciudadano venezolano contratado por nosotros para que la cuide y realice trabajos de mantenimiento'', dijo.
Miguel Carrizosa, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, dijo a periodistas que el Congreso paraguayo "no cambiará su posición pese a esta desafortunada decisión de Chávez: el ingreso de Venezuela al Mercosur no será aprobado''.
"Venezuela ingresó por la ventana y no por la puerta grande del Mercosur. Su incorporación fue política y no de derecho", dijo en alusión a la decisión de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay tomada el 29 de junio en la que autorizan la presencia venezolana en el bloque aduanero regional en ausencia de Paraguay, suspendido como miembro activo.
La suspensión fue un castigo de los tres países por la destitución del ex presidente Fernando Lugo en juicio político en el Senado el 22 de junio, por el cargo de mal desempeño en sus funciones.
La cancillería paraguaya no emitió aún ninguna declaración sobre la expulsión de sus diplomáticos.


COLOMBIA - Delegación del Gobierno colombiano llegó a Oslo para negociaciones
LATIN Diario Digital - Está previsto que la delegación gubernamental se reúna a puerta cerrada en un lugar secreto para definir detalles logísticos con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC
El equipo negociador del Gobierno colombiano llegó este miércoles a Oslo para comenzar las conversaciones de paz con las FARC, informó un portavoz de la Presidencia colombiana.
Está previsto que la delegación gubernamental se reúna a puerta cerrada en un lugar secreto para definir detalles logísticos con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según Radio Caracol se encuentran ya en Oslo, aunque no hay confirmación oficial.
"No confirmamos cuándo llegan y cuándo se van las delegaciones", declaró Veslemøy Lothe Salvesen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.
Según anunciaron ayer las partes en un comunicado conjunto, la apertura formal de la mesa de negociaciones se realizará mañana, un día después de lo acordado inicialmente.
Las autoridades noruegas, que ejercen de facilitadoras del proceso, han informado de que se realizará una rueda de prensa en un hotel a las afueras de Oslo, aunque todavía no hay hora fijada para un acto que marcará el inicio de la segunda fase del proceso
Antes de partir del aeropuerto militar de Catam en Bogotá hacia las 15.30 hora local (20.30 GMT) el jefe del equipo negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle, expresó ayer su sentimiento de "esperanza" y de "optimismo moderado".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de regreso a la escena pública tras ser operado de un cáncer de próstata, reiteró horas después que con este proceso busca cerrar el conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.
Con la partida de las dos delegaciones se despejaba el panorama de cara a las reuniones de Oslo, adonde se esperaba que hubieran llegado el domingo, un retraso por razones logísticas que obligó a aplazar un día el encuentro, como admitieron las partes.
Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias "Timochenko", citó hace dos días en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las FARC, que según confirmó la Interpol a Efe, ya quedaron suspendidas.
El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, fue firmado tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias" y secretas que tuvieron lugar en Cuba, país donde también se desarrollarán las negociaciones después de la inauguración en Oslo.
Cuba actúa además como garante del proceso, al igual que Noruega, mientras que Venezuela y Chile fueron designados acompañantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada