"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

viernes, 26 de octubre de 2012

PANAMA - PUEBLO PANAMEÑO EN LA CALLE Y PRESIDENTE DE PASEO

PANAMA - PUEBLO PANAMEÑO EN LA CALLE Y PRESIDENTE DE PASEO

LATIN Diario Digital - Herrera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático, manifestó que los intentos de negociación no tendrán éxito; la gente sólo desea impedir la venta de las tierras públicas.
Para los actores sociales y políticos que aumentan cada vez en número y en representaciones de diversos sectores de la vida nacional panameña, la única salida a la crisis nacional que está viviendo actualmente este país caribeño, es la inmediata derogación de la Ley 72 sobre la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, la cual fue aprobada irregularmente la semana pasada.
Hoy se cumple el séptimo día de protestas y parálisis total de las actividades; los diferentes puntos de concentración para manifestar el rechazo a dicha ley sugieren una amplia resistencia social.
"
A llorar al cementerio”, así se refirió el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, al aprobarse la Ley 72, en una declaración de bochornosa profecía, dado que hoy, cientos de panameños enterrarán a la primera víctima fatal en estas protestas a manos de la policía represora del Estado. Se trata del niño de 10 años, Josué Betancourt, quien falleció de un disparo y que junto a una mujer de 29 años y un conductor de ambulancia de 40, han sido las tres personas asesinadas desde que se iniciaron las protestas sociales, junto con 29 civiles y 15 policías heridos de bala, así como 200 personas detenidas.
El presidente de Panamá y empresario de profundas ideas neoliberales, Ricardo Martinelli, declaró desde su periplo asiático que "si el pueblo colonense no quiere que se vendan los terrenos de la Zona Libre, se derogará"; sin embargo, para muchos de los dirigentes sociales, estas declaraciones son muy dudosas, ya que están acompañadas de los intentos de los funcionarios del Ejecutivo por “llegar a acuerdos” con los factores de oposición, relativizando así la supuesta voluntad de derogación manifestada por el presidente, la cual es el punto de honor de las protestas.
La dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, manifestó que seguirá siendo nula esta declaración del presidente y los intentos de negociación, ya que la gente no quiere que le ofrezcan nada por muy provechoso que parezca, sino que eliminen definitivamente la ley 72, que permitiría la venta de las tierras públicas.
Herrera también aprovechó para criticar fuertemente el vacío de poder que hay en el país, gracias a “la gira asiática del presidente Martinelli, un vicepresidente en oposición que no ejerce, un ministro de la Presidencia infartado y un Consejo de Gabinete dirigido por Twitter” declaró, refiriéndose a las circunstancias y acciones que han emprendido los que han debido dar la cara a este conflicto.
Según el profesor de la Universidad de Panamá, Marcos Gandásegui Jr, hay dos versiones que justificarían la maniobra con fines financieros del gobierno entreguista de Martinelli. Por un lado, los tecnócratas del Ministerio de Economía y Finanzas incluyeron en el presupuesto de 2013 una partida de US$400 millones que sería cubierto con la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. Por otro lado, con la venta de estas tierras el gobierno está creando un nuevo segmento de “rentistas” que vivirían de los alquileres de las tierras de la ZLC. Es decir, se trasladaran los ingresos de los alquileres que recibe el gobierno a un grupo de propietarios privados asociados al gobierno nacional.
Cada vez son más las provincias, los municipios, los trabajadores del agro, los obreros de la ampliación del Canal de Panamá, estudiantes e, incluso, sectores empresariales, los que se suman a esta escala creciente de protestas, donde lo único que exigen es que se derogue la Ley 72. Hoy es un día crucial, así como crucial es el regreso de Martinelli a su país para que finalmente responda al pueblo panameño.



BRASIL - Apagón afectó a nueve estados brasileños
LATIN Diario Digital - Esta afectación del servicio eléctrico viene a ser la segunda en menos de 30 días que se registran en la nación suramericana
Nueve estados del norte y noreste de Brasil quedaron este viernes sin fluido eléctrico durante cerca de dos horas, confirmó el Operador Nacional del Sistema (ONS).
Se desconoce hasta el momento las causas de este corte de la electricidad, registrado durante la madrugada de este viernes, a partir de la medianoche, destacó la fuente al agregar que se inició una investigación.
Entre los territorios afectados figuran Bahía, Ceará, Maranhao, Paraíba, en Río Grande do Norte, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Piauí.
Otras fuentes de redes sociales anunciaron a través de la Internet que faltó igualmente el fluido eléctrico en parte de los estados de Pará y Tocantins.
Se trata de la segunda ocasión en menos de 30 días que se registra un problema de este tipo. A inicios de octubre pasado, gran parte de Basilia y otros estados del norte quedaron sin luz debido a una falla entre dos líneas de alta tensión
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada