"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

sábado, 8 de septiembre de 2012

BOLIVIA - Evo llega a Tiwanaku escoltado por Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú

BOLIVIA - Evo llega a Tiwanaku escoltado por Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú

LATIN Diario Digital - Empieza la ceremonia de la unión matrimonial entre el vicepresidente Álvaro García Linera y Claudia Fernández en el museo arqueológico de Tiwanaku. El presidente Evo Morales ya llegó al centro ancestral resguardado bajo fuertes medidas de seguridad que se dispusieron para la ocasión.
El presidente Evo Morales se trasladó el sábado por la mañana hasta la localidad de Tiwanaku, donde el vicepresidente contraerá nupcias con la periodista Claudia Fernández, escoltado por Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, ambos galardonados con el Premio Nobel de la Paz.
Morales, que conducía el vehículo que transportó al novio hasta esa región arqueológica, testimonio de la civilización más longeva de Sudamérica, explicó que la comitiva tiene el objetivo "de que el novio llegué con mayor seguridad y a tiempo a su destino". 
VENEZUELA –  Maracaibo celebra sus 483 años 
LATIN Diario Digital - La ciudad, abandonada por las mala administración de una alcaldesa que no atiende las necesidades de la ciudad y su población, siente igualmente la desidia de un extraño gobernador derechista que se ocupa más de hablar paja, beber licor y pasarle la mano a sus amigos, que a gobernar.
Por eso, la valiente y constante lucha del Comandante Francisco Arias Cárdenas al frente de la militancia socialista, impulsa el rescate de la dignidad de una ciudad y un estado para todos y todas quienes merecen respeto y el beneficio de una acción de gobierno de inclusión, contando para esto con el respaldo del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien pudo observar el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.
Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas.
La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Alfínger, conquistador de la casa Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela, que partió en expedición desde Coro capital en aquel momento de dicha provincia.
Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad. En los documentos alemanes de la casa Welser aparece el nombre de Neu-Nürnberg.
Es probable que la fundación de Alfínger se hiciera cercano a, o sobre los restos de un asentamiento indígena.
Esta primera fundación tuvo una población de apenas 30 vecinos y una actividad casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela  en la península de la Guajira.
Después de un segundo intento fallido en el año 1569 en el cual la ciudad es refundada como Ciudad Rodrigo por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 cuando el Gobernador Diego de Mazariegos decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda.
Así, para 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.
Religión, historia, comercio y turismo se unen en un solo lugar: la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios. El espacio se encuentra en el casco central de Maracaibo y es el escenario en el que la feligresía zuliana ha admirado a la Virgen Chinita por décadas.
Esta plazoleta es referencia a escala internacional.
El espacio fue concebido para ser un templo a cielo abierto y albergar multitudes.
La ciudad, abandonada por las mala administración de una alcaldesa que no atiende las necesidades de la ciudad y su población, siente igualmente la desidia de un extraño gobernador derechista que se ocupa más de hablar paja, beber licor y pasarle la mano a sus amigos, que a gobernar.
Por eso, la valiente y constante lucha del Comandante Francisco Arias Cárdenas al frente de la militancia socialista, impulsa el rescate de la dignidad de una ciudad y un estado para todos y todas quienes merecen respeto y el beneficio de una acción de gobierno de inclusión, contando para esto con el respaldo del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
ECUADOR - ECUADOR ANALIZA POSIBLE EXPULSIÓN DE LA USAID
LATIN Diario Digital - A mediados de año, Rafael Correa, aseguró que la Usaid, vinculada a la CIA, entrega "multimillonario apoyo financiero a todos los grupos opositores de los países del ALBA disfrazados como ONG”
La secretaria técnica de Cooperación Internacional de Ecuador, Gabriela Rosero, aseguró que se está analizando la posible expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) de territorio ecuatoriano.
Estas declaraciones las emite al confirmar el fin de las actividades de 26 organizaciones no gubernamentales (ONG´s) en el país, como parte de un proceso que inició hace dos años y que busca regularizar a estos organismos, saber y conocer quiénes son, dónde están y qué actividades realizan.
Desde la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) se refirió que se inició un proceso para tener mayor control, por parte del estado, sobre los proyectos y programas financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otras Ong´s.
Según el criterio de la Seteci las Ong´s extranjeras, que operan en el país, deben actuar según las prioridades definidas por la planificación nacional para la cooperación, entre las que se encuentran fomentar el equilibrio territorial, la equidad en la distribución de recursos y el fortalecimiento institucional, y quienes no estén dentro de estos parámetros no podrán actuar en Ecuador.
A mediados de año, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la Usaid, agencia "frecuentemente vinculada con la CIA", entrega "multimillonario apoyo financiero a todos los grupos opositores de los países del ALBA disfrazados como ONG”. 

MEXICO - Hay más analfabetos que hace 10 años: UNAM
LATIN Diario Digital - México • La situación del analfabetismo en México es dramática, ya que ahora hay más personas en esta situación que hace una década, alertó Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
En un comunicado de prensa, expuso que existen casi 6 millones de mexicanos mayores de 15 años en dicha condición; de los cuales poco más de 3 millones 600 mil son mujeres y 2 millones 300 mil, hombres.
El especialista indicó que, en números absolutos, ahora hay más analfabetos en el país que hace poco más de 10 años. “Las variaciones son mínimas pero preocupantes; por ejemplo, en los años 2000 y 2005 teníamos 5 millones 742 mil, y 5 millones 747 mil, respectivamente. En 2010, sumaban 5 millones 948 mil”.
Casanova Cardiel explicó que a pesar de que hace unos 20 años el flujo de la población aumentaba y los niveles del analfabetismo disminuían, ahora el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir han empezado a subir respecto a los años anteriores.
El promedio de analfabetismo por sexo ha permanecido casi estático a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres.
En 1895, la proporción absoluta de iletrados era de 8.5 millones de personas; en 1900, de 7.5 millones y en 2010 llegó casi a los 6 millones.
A finales del siglo XIX representaban 80 por ciento de la población total, pero ahora equivalen a 7.6 por ciento. En 2000 había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora hoy, Casanova Cardiel afirmó que “se trata de una cuestión preocupante, una realidad lacerante e indignante. Un país con esa cifra no ha logrado concretar sus esfuerzos educativos de manera adecuada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario