"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

sábado, 4 de agosto de 2012

VENEZUELA - Chávez: La fortaleza más grande de Venezuela es su pueblo

LATIN Diario Digital - El Presidente venezolano Hugo Chávez, en una llamada telefónica a la televisora estatal, destacó las iniciativas de integración en Lationamérica y aseguró que Venezuela tiene una posición de fortaleza para resistir presiones internas o externas sobre la revolución.
El Jefe de Estado venezolano recordó que el imperialismo siempre ha tenido intenciones sobre su país, sin embargo “deben saber que el caso de Venezuela no es igual al de otros países, la Venezuela de hoy no es la Guatemala del 54, ni la Panamá del 89, ni la Libia del 2011, aquí hay un poder popular organizado, hay una fuerza armada patriótica, hay una revolución en marcha”, dijo Chávez.
Explicó que América del Sur hoy tiene una situación distinta al siglo pasado, cuando ocurrieron múltiples intervenciones en Centroamérica y Suramérica.
“América del Sur es otra cosa, tenemos Mercosur, Unasur, Alba, son geopolíticas muy distintas que colocan a Venezuela en una posición de fortaleza, para resistir a las presiones internas y externas pero la más grande de esta fuerza es el pueblo venezolano”, señaló.
El Mandatario venezolano destacó que la fortaleza más importante de Venezuela es “un pueblo organizado, movilizado y consciente para neutralizar cualquier plan de la burguesía y sus aliados, que intente desconocer los resultados del 07 de octubre (elecciones presidenciales) y desestabilizar al país, no podrán hacerlo porque haríamos que se arrepientan por cien siglos”.
Asimismo el candidato presidencial, invitó al pueblo del estado Carabobo (norte) a acompañarlo este domingo durante una caravana que realizará, en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 07 de octubre.
“Estoy seguro que mañana (domingo) habrá un nuevo desbordamiento de pasión y de frenesí desde Carabobo”, señaló el candidato socialista.
ECUADOR - Santos y Correa programan encuentro Binacional en Tulcán
LATIN Diario Digital - Los presidentes de Ecuador y Colombia tendrán un encuentro Binacional el próximo mes de octubre donde reforzarán sus lazos diplomáticos, uno de sus objetivos de la reunión será reafirmar el "Plan retorno" para los desplazados.
En el mes de octubre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, programan un encuentro para encabezar la Primera Reunión de Gabinetes Binacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Tulcán; zona ubicada en los Andes Septentrionales del Ecuador en la frontera con Colombia.
La información se dio a conocer este sábado por la Cancillería ecuatoriana, luego de un encuentro de la Comisión Binacional, efectuada el pasado jueves y viernes en la localidad ecuatoriana de Guayaquil. El encuentro fue encabezado por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Patiño y Holguín decidieron "relanzar" la relación bilateral, que ha registrado avances desde que restablecieron sus lazos diplomáticos en noviembre de 2010, cuando pusieron fin a un distanciamiento de dos años por el conflicto que generó un ataque militar colombiano a una base guerrillera en territorio ecuatoriano. El relanzamiento reúnirá a todos los miembros de sus gabinetes de ministros.
Al respecto, Holguín informó en una rueda de prensa conjunta que su país continuará con el proyecto conocido como "Plan retorno" para los desplazados por el conflicto y señaló que en la ciudad colombiana de Ipiales, fronteriza con Ecuador, se ha instalado una oficina de asistencia para ellos. Además, dijo que Colombia entregará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) un medio millón de dólares para apoyar la asistencia que Ecuador brinda a sus compatriotas que han cruzado la frontera.
Asimismo, Bogotá aportará 500 mil dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para la atención a colombianos radicados en territorio ecuatoriano.
Ecuador es el país latinoamericano con la mayor cantidad de refugiados reconocidos. En junio pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, dijo en Quito que esa nación alberga a 56 mil 398 personas en esa condición, 98 por ciento de ellas colombianas.
BOLIVIA - Consulta a habitantes del Tipnis muestra apoyo para construir carretera
LATIN Diario Digital - 10 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, decidieron rechazar la Ley 108, la cual prohíbe obras dentro del territorio.
La consulta previa realizada a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) en Bolivia cumple su primera semana. Decisión en la cual los originarios mostraron su respaldo para la construcción de una carretera en la región, luego de que diez comunidades aprobaran terminar con la “intangibilidad” del Tipnis y permitir la construcción de la vía.
Decidieron rechazar la Ley 108, la cual prohíbe obras dentro de esa reserva natural y avalaron la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según informaron fuentes oficiales. Desde el domingo anterior, cuando se inició el sondeo en las localidades de Oromomo y San Miguelito, sólo esta última y San Anita se opusieron al fin de la intangibilidad del Tipnis, considerado por la prensa de derecha como el pulmón del planeta, un concepto que, según el vicepresidente Alvaro García Linera, terminó por convencer a algunos.
Asimismo el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, rechazó un amparo constitucional presentado por el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, en contra de la Ley 222 y las autoridades que llevan adelante la consulta a los pueblos asentados en esa área protegida desde el pasado domingo 29 de julio. El fallo emitido por la Sala Civil Primera de La Paz determina que el recurso no es válido, porque no tiene la modalidad adecuada para llevar adelante una demanda de este tipo.
Vargas cuestionó la forma de proceder de los ministros de Bolivia, “vemos que no existe una justicia que tenga imparcialidad, creemos que aquí el Órgano Ejecutivo sigue manejando la justicia, pues no interesa cuánto se violen los derechos de las personas del Tipnis o cuánto se atropelle por parte del Estado, lo único que interesa es que el Gobierno logre su carretera. Es un fallo deleznable, una cuestión política. Vamos a impugnar el martes. Se irá hasta el Tribunal Constitucional y los vocales verán si el fallo es justo o no”.
La consulta que definirá la construcción de la carretera, termina el 25 de agosto y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.
CHILE - Estudiantes chilenos protagonizan "cacerolazo" en Santiago
LATIN Diario Digital - La protesta se debe a la conmemoración de un año de este tipo de actividad en el marco de las movilizaciones estudiantiles contra el lucro en la educación y por la exigencia de una enseñanza pública gratuita y de calidad.
La capital de Chile conmemoró el 'Día del Despertar Ciudadano', para recordar la represión policial sufrida por los estudiantes el 4 de agosto del 2011, luego que el Gobierno negara a los jóvenes manifestarse.
Organizaciones sociales y estudiantes marcharon por las calles de Santiago de Chile, y luego realizaron un acto cultural frente al Museo de Bellas Artes en el cual los dirigentes llamaron a efectuar un "cacerolazo" masivo para denunciar las pocas respuestas que han tenido las demandas del movimiento estudiantil.
Las protestas que se produjeron prácticamente durante todo el 2011, exigían que el Gobierno central volviera a administrar la educación primaria y secundaria, que las universidades privadas dejaran de lucrar con la educación, y que se garantizara en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, dijo a los periodistas que "la movilización de hoy (sábado) es una conmemoración del 4 de agosto del año pasado, de la represión que vivimos como movimiento social y estudiantil, pero también es una forma de recordar cómo los estudiantes y su familia nos sobrepusimos a la represión y seguimos luchando por cambiar nuestra educación".
El 4 de agosto de 2011 miles de jóvenes intentaron llegar al histórico punto de reunión pactado para dar inicio a una marcha por la Alameda, desde la tradicional plaza Italia, pero fueron impedidos de hacerlo por efectivos de fuerzas especiales de la policía ante la negativa de la Intendencia (Gobernación).
En Chile, con 17,4 millones de habitantes, hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos, pero esa amplia cobertura contrasta con las elevadas deudas que los jóvenes y sus padres deben contraer para financiar sus estudios.

PARAGUAY: Con gritos de “golpista” y abucheos reciben a Franco en universidad paraguaya

LATIN Diario Digital - Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay, pitaron y llamaron golpista al presidente Federico Franco, durante una visita de éste a la citada casa de estudios.
Franco, nombrado presidente por el Congreso luego de un juicio político exprés en el que se destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo, el pasado mes de junio, visitó este sábado la Universidad asuntina, para inspeccionar unas obras de construcción que allí se realizan.
Los estudiantes, en desacuerdo con la visita de Franco, protestaron con pancartas y consignas, hasta el retiro del mismo, mientras que la policía y miembros de la escolta presidencial contenían la manifestación.
Esta protesta se suma a la serie de manifestaciones públicas de diversos sectores de la población, principalmente estudiantes, campesinos y movimientos sociales, quienes se oponen al golpe de Estado institucional, que culminó con la destitución del presidente electo por el pueblo, Fernando Lugo, y al nombramiento de Franco como presidente.
En vista del aumento en el malestar de la población desde el momento del golpe, el gobierno de Franco creó a finales de junio la Comisión de Crisis para enfrentar las protestas que se desataron en todo el país y ha aumentado la presencia policial en eventos públicos y alrededor del palacio de gobierno, en Asunción.
Por el rompimiento del orden constitucional en la nación guaraní, ésta ha sido suspendida de los mecanismos de integración de los que formaba parte, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada