"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

jueves, 9 de agosto de 2012

URUGUAY: Presidente Mujica explica que legalización de marihuana busca "controlar" su consumo

LATIN Diario Digital - El mandatario uruguayo defendió este miércoles la propuesta de ley para legalizar y dejar en manos del Estado el cultivo y venta de marihuana. La normativa se encuentra en el parlamento y será debatida durante los próximos meses.

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su proyecto de ley para legalizar y dejar en manos del Estado el cultivo y la venta de marihuana no es para propiciar el consumo sino "para limitarlo a los que ya están afectados y que no quede en manos del narcotráfico".
“En lugar de combatir (el tráfico) por el lado policial, hay que combatirlo por el lado de mercado. Como una manera de tener identificado al que consume. Y al que se esté pasando de la raya, (se le dice) ‘botija hacéte atender que te estás pasando de la raya’. Veinte cigarros al mes no pasa nada, pero treinta y cinco o cuarenta ya estás loco”, dijo Mujica a los medios nacionales.
El mandatario se refirió a la iniciativa que este miércoles entró al Parlamento y que busca crear una norma para que el Estado asuma "el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados".
Además, se busca que el Estado ejerza "toda la actividad material” que "alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana".
En su primeras declaraciones públicas desde que se conoció la iniciativa, Mujica justificó que el Estado se haga cargo de la producción y venta porque el problema de legalizar el autocultivo es "cómo controlamos que eso no desemboque en contrabando hacia afuera".
"Necesito cosas con control estricto, porque tengo que tomar una medida que significa que dosifico al consumidor hoy para que no caiga en manos de un tráfico infame, pero no lo estoy incentivando", argumentó el mandatario.
“Además no queremos que la marihuana sea contrabandeada al exterior, así que si te vendo a tí veinte cigarros, te tengo a tí controlado para que esos cigarros no vayan a Brasil. Tenemos que tener todas esas 'piolas' atadas pero puede haber mejores ideas que la nuestra. Esto no se arregla por la vía clásica de la represión. Hace cincuenta años que venimos reprimiendo y cada vez se consume más”, agregó.
El proyecto de ley se encuentra ahora en el Parlamento, en donde el oficialista Frente Amplio cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras. La normativa será debatido a lo largo de los próximos meses.
La propuesta del gobierno cuenta con un sólo artículo pero tiene una larga fundamentación donde se establece como prioridad el combate al narcotráfico. Mujica dejó claro que espera "que se discuta y masifique" la discusión del tema.
Con esta iniciativa, el Gobierno pretende "arrebatar" al narcotráfico un negocio de entre 30 y 40 millones de dólares anuales, según sus propias cuentas, y abrir el debate sobre las políticas de la prohibición, que a su juicio no han dado resultados, según lo que destacó la prensa internacional.
En la exposición de motivos con la que el Ejecutivo uruguayo acompañó el proyecto de ley, se presentaron entre otros argumentos a favor de la medida los del conglomerado de organismos que forman la Comisión Global de Política de Drogas.
Esta comisión, que pide una revisión de las políticas contra el narcotráfico ejecutadas hasta el momento en el mundo, está compuesta por expresidentes y personalidades como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria, el mexicano Ernesto Zedillo, el español Javier Solana y el peruano Mario Vargas Llosa.
 
VENEZUELA: Chávez: Al 90 por ciento de venezolanos les conviene el proyecto socialista
LATIN Diario Digital - “A la clase media le conviene Chávez porque nosotros todos garantía de paz y de seguridad (…) Chávez le conviene hasta a los ricos para seguir en un país en progreso”, afirmó este jueves el candidato presidencial, que también insistió en su llamado a la militancia para trabajar por una victoria contundente en las elecciones
   El candidato presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, afirmó este jueves que el proyecto de Gobierno que él propone para la gestión 2013-2019, le conviene a más del 90 por ciento de la población de ese país suramericano porque busca progreso y desarrollo para el pueblo y no para las élites económicas.
Ante una multitudinaria concentración que lo acompañó en un mitin realizado el estado Vargas (Norte), el Presidente aseguró que a diferencia del “candidato burgués", Henrique Capriles Randonski, el proyecto Simón Bolívar busca un “país independiente” y no una nación “subordinada al imperio” estadounidense.
En este sentido, subrayó varios de los logros materializados su durante su gestión y afirmó que tanto las misiones sociales como el haber recuperado la plena soberanía petrolera son algunas de las manifestaciones que muestran “el trabajo para el pueblo y las clases más necesitadas”.
No obstante, aseguró que el trabajo no ha finalizado, e instó a toda su militancia a seguir esforzándose para conquistar, con argumentos, “nuevos territorios sociales" como los indecisos, la clase media y gran parte de la juventud.
"Hagamos el trabajo perfecto, la campaña perfecta desde todo los puntos de vista. Trabajemos muy duro sin descanso", aseveró.
También dijo  que el proyecto de la burguesía venezolana representa al colonialismo del imperio norteamericano, así como a las élites que dominaron por mucho tiempo al país, y reiteró que el 7 de octubre, cuando se realicen las elecciones presidenciales, “el pueblo venezolano se estará jugando la vida de la patria y la independencia nacional”.
“El 7 de octubre nos jugamos la vida, porque no sólo nos jugamos lo que hemos hecho hasta ahora sino que lo que vamos a hacer en el futuro (…) Que será mucho más grande de lo que hasta hoy hemos hecho”, recalcó con miras a las elecciones presidenciales.
A su vez, mencionando el tópico petrolero, resaltó que gracias a “la plena soberanía petrolera” es que ahora se pueden invertir los recursos por la venta de crudo en satisfacer las necesidades del pueblo; entre ellas, las principales de alimentación y vivienda.
“El petróleo ahora sí es del pueblo, no de la burguesía” insistió recordando que la gran de la mayoría de la población se ha visto favorecida con las reivindicaciones socio-económicas que se han impulsado en los últimos 13 años.
Previo a la gran caravana en la que lo acompañaron miles de personas, el Presidente venezolano participó en una inspección de viviendas en el Desarrollo Urbanístico Playa Grande, también en el estado Vargas.
Durante la inspección, el mandatario informó que en esa zona se esperan construir dos mil 368 viviendas y que las primeras de ese lote se entregarán en los próximos días.
A su vez, indicó que para ese proyecto se han invertido 113 millones de dólares y reiteró que en la construcción de las viviendas dignas, el Gobierno venezolano ha recibido la cooperación de Irán, Rusia, Bielorrusia y China; con los que ha realizado diversos convenios bilaterales en esa materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario