"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

lunes, 13 de agosto de 2012

PARAGUAY - Comisión de Alto Nivel de Unasur en Perú estudia situación en Paraguay


PARAGUAY - Comisión de Alto Nivel de Unasur en Perú estudia situación en Paraguay
LATIN Diario Digital - El Grupo de Alto Nivel, conformado por los embajadores Glenn Alvares, de Surinam: Guillermo Patriota, de Brasil; Lorena Escudero, de Ecuador; Rodolfo Mattarollo, de Argentina, y Arturo Fermandois, de Chile se reunirán para analizar la situación en Paraguay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dio a conocer que este lunes se instalará en Lima (capital) el Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hacer un seguimiento de la situación en Paraguay y con el objetivo de definir su trabajo de evaluación de dicho país.
Así lo dio a conocer el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien añadió que posterior a la reunión se presentará una declaración sobre los informes de las misiones diplomáticas que han sido enviadas a Asunción (capital de Paraguay) desde que el presidente constitucional Fernando Lugo fuera separado de su cargo luego de un breve juicio político llevado adelante por el Congreso de ese país.
Roncagliolo añadió que la primera reunión del grupo de Alto Nivel será presidida por el peruano Salomón Lerner y que las mismas se realizarán en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería peruana recordó que, el 29 de junio pasado, en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unasur en la ciudad argentina de Mendoza (oeste de Argentina) se acordó la suspensión del Paraguay de la organización, a raíz del juicio político al que fue sometido su entonces presidente Fernando Lugo.
Los gobiernos de la región rechazaron la falta de un debido proceso y de oportunidades de defensa en el juicio impuesto al mandatario en tiempo récord y ello provocó la suspensión inicial de Paraguay tanto de Unasur como del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En ese momento, los mandatarios de la Unasur acordaron conformar el Grupo de Alto Nivel, que está integrado por los embajadores Glenn Alvares, de Surinam: Guillermo Patriota, de Brasil; Lorena Escudero, de Ecuador; Rodolfo Mattarollo, de Argentina, y Arturo Fermandois, de Chile. Está prevista la presencia del Secretario general del bloque, el venezolano Alí Rodríguez Araque

ARGENTINA
 
BOLIVIA: Bolivia investiga posible instalacion de bases militares de Estados Unidos en Paraguay. 
LATIN Diario Digital - La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Ingrid Zabala, informó este domingo que se investigará la posible instalación de bases militares estadounidenses en la frontera de Paraguay con la nación andina.
Luego de que el diputado boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, solicitara la conformación de una comisión especial para que pueda investigar este hecho, el pleno de la Comisión de Política Internacional determinó que primero se convoque al Canciller para que esclarezca esta situación.
“Nos parece urgente que esta comisión, tome las previsiones, más allá de la soberanía que tiene cualquier país, más allá de las reservas, los secretos que tiene cualquier accionar militar, nosotros tomemos nuestras decisiones” puntualizó el diputado Alfaro.
Los diputados esperan convocar al canciller David Choquehuanca, para que este brinde información diplomática con relación a la denuncia del diputado Alfaro sobre la posible instalación de bases militares cerca de Bolivia, cuando a inicios del mes de julio se conociera por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, sobre negociaciones que tuvo con militares de alto rango de Estados Unidos para instalar una base militar en el Chaco del Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada