"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

martes, 14 de agosto de 2012

ARGENTINA - Presidenta Fernández inauguró empresa para construcción de tractores

LATIN Diario Digital - La mandataria argentina oficializó las empresas desde la Casa de Gobierno en la que destacó que el objetivo de su gestión es "cuidar los intereses de las personas que trabajan en Argentina". Agregó que "vale más lo que se produce en el país que lo que se produce afuera".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró este martes una nueva línea de producción de tractores y cosechadoras de la firma John Deere, construidas con piezas argentinas con lo que aseguró que “el país se encuentra en buen camino para seguir promoviendo el crecimiento industrial”.
La jefa de Estado también oficializó el lanzamiento de las obras de ampliación de una fábrica de la planta tecnológica de Sensor SA, en Totoras, así como la inauguración de una planta de calzados Grimoldi, en el barrio La Lonja en la ciudad de Pilar (Buenos Aires), y otra fábrica de calzados en Arroyo Seco.
“Hoy es un día de generación de puestos de trabajo, de administración, de comercio importante porque muchas cosas hemos logrado en base a la administración de comercio (...) En definitiva cuidar los intereses de quienes trabajan en la República de Argentina”, agregó.
Fernández añadió que en la nación se va por más trabajo, más ciencia y tecnología. En tal sentido, expresó que ese pensamiento hay que metérselo en la cabeza a los jóvenes “para que nadie venga a decirles que es mejor lo que se produce afuera”.
Acotó que es bueno formar ciudadanos comprometidos, porque durante mucho tiempo deformaron argentinos.
En relación a la ampliación de la planta tecnológica de Sensor en Totoras, se conoció que esta obra fue financiada con recursos propios, y créditos del Banco de la Nación Argentina y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y fue construida sobre terrenos adquiridos para cumplir con ese objetivo.
La planta incorpora nuevas instalaciones para la División Ingeniería de Producto, Mantenimiento y un ala completa destinada al grupo Sensor Oil, empresa especializada en sistemas hidráulicos.
Este desarrollo también permite disponer de nuevos sectores productivos para Sensor Tecnología, fundadora del Grupo Sensor, que espera incorporar durante este año una serie de modernas máquinas destinadas a la producción de arneses eléctricos; placas electrónicas; tableros; joysticks de comando y sensores electrónicos de diverso tipo

ECUADOR - Ecuador habría otorgado el asilo político a Julian Assange según The Guardian

LATIN Diario Digital - Assange permanece desde el 19 de junio en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, tras agotar las vías legales, para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de Assange permanece desde el 19 de junio en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, tras agotar las vías legales, para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.
El periódico británico The Guardian citó fuentes gubernamentales. (Foto: Archivo)     
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le habría otorgado este martes asilo político a Julian Assange, según informó el periódico británico The Guardian citando a fuentes ofiales en Ecuador.
La información publicada en el sitio web de The Guardian indica que una fuente oficial en Quito, "que está familiarizada con las discusiones del gobierno", informó al rotativo que "Ecuador va a conceder el asilo a Julian Assange'".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró la noche del lunes que esta semana podría haber una respuesta a la petición de asilo formulada por el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había anticipado semanas atrás que una decisión sobre el asilo solicitado por Assange se tomaría sólo después de que concluyeran los Juegos Olímpicos, para no afectar las relaciones con el Reino Unido.
El pasado 1 de agosto, la madre de Assange, Christine, se reunió en Quito con Correa, quien le aseguró que su Gobierno tomará una decisión "soberana" en torno a la petición de asilo político formulada por su hijo.
Assange se encuentra desde junio pasado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia que lo requiere para que responda por unas denuncias de supuestos delitos sexuales en su contra.
El fundador de WikiLeaks ha negado los cargos y sospecha que existe una "persecución" política en su contra por haber difundido cables diplomáticos que avergonzaron a varios gobiernos, sobre todo el de Estados Unidos.

PARAGUAY - Franco plantea referendo sobre permanencia de Paraguay en el MERCOSUR

LATIN Diario Digital - El presidente paraguayo electo por el Congreso, Federico Franco, propuso definir la permanencia de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) a través de un referendo. Sin embargo, la Constitución de ese país establece que las relaciones internacionales no pueden ser objeto de consulta.

El presidente electo por el Congreso paraguayo, Federico Franco, planteó este martes la realización de un referendo para definir la permanencia de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de la suspensión del país del bloque tras la separación de Fernando Lugo de la Presidencia de la nación.
Franco recordó que su país está suspendido del Mercosur y también de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde junio pasado y afirmó que se puede llamar a un referendo “y preguntarle a la gente en las elecciones que se van a hacer en abril de año que viene qué quieren”.
En declaraciones a una radio local, sostuvo que la decisión sobre la continuidad de Paraguay en el bloque regional no la quiere tomar de manera unilateral porque su Gobierno será por un año, hasta el 15 de agosto de 2013.
En tal sentido, preguntó si “puede un Gobierno de un año tomar una decisión tan drástica como la de retirarnos del Mercosur o es mejor aguantar, esperar y dejar las condiciones para que el próximo Gobierno decida”.
Federico Franco, quien asumió el cargo el pasado 22 de junio, afirmó que no va “a tomar ninguna decisión que pueda ser perjudicial para el país y que sea simpática para una o dos personas. En todo caso, mi decisión va a ser tomada siempre en base al beneficio que puedan recibir los paraguayos”.
Pese a lo propuesto este martes por Franco, el artículo 122 de la Constitución Nacional señala que de las materias que no podrán ser objeto de referendo están “las relaciones internacionales, tratados, convenios o acuerdos internacionales”.
Los socios de Paraguay en el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) resolvieron, en una cumbre celebrada en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), el pasado 29 de junio, suspender a este país del bloque regional en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo.
Los presidentes José Mujica, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, consideraron que el juicio político realizado a Lugo fue un golpe parlamentario, por lo que destacaron que la medida de sispensión se extenderá hasta las elecciones de abril de 2013.

VENEZUELA - 56,6 por ciento de venezolanos asegura que con Chávez mejorará situación del país

LATIN Diario Digital - Casi el 60 por ciento aseguró que las propuestas socialistas de Hugo Chávez incluyen a todos los venezolanos, y lo califica como “un líder que genera esperanza”, así lo reveló el último sondeo de opinión difundido este martes por la firma privada Consultores 30.11.
Si las elecciones fuieran este domingo, el 57,2 por ciento de los electores votaría por Chávez.
La mayoría de los venezolanos asegura que Chávez traerá más progreso al país.:
     
La encuestadora Consultores 30.11 reveló este martes que según su último sondeo de opinión, 56,6 por ciento de los venezolanos confía en que el triunfo de Hugo Chávez en los próximos comicios presidenciales ayudará a mejorar la situación del país suramericano.

Consultados acerca de si la situación nacional podría mejorar, empeorar o permanecer igual; la mayoría de los venezolanos aseguró que de ganar el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) las cosas mejorarían, mientras que el 20,5 por ciento opinó que empeorarían.

En la misma pregunta, 43,7 por ciento de los entrevistados aseguró que las cosas empeorarían si gana el principal rival de Chávez, Henrique Capriles Radonski; mientras que el 30,1 por ciento aseguró que con el triunfo del candidato de ultraderecha las cosas podrían mejorar.

La encuesta también revela que el 57,5 por ciento de los consultados consideró que el proyecto socialista de Hugo Chávez “incluye a todos los venezolanos”, lo que hizo que el 60 por ciento lo calificara como “un líder que genera esperanza”.  

Del mismo modo, el 62,5 por ciento aseguró que Chávez “se preocupa por los problemas de la gente”, mientras que sólo el 28,3 por ciento tuvo la misma opinión de Capriles.

“61,8 por ciento de los venezolanos asegura que Chávez tiene un proyecto para el desarrollo del país”, agrega el sondeo.

Con respecto a los planes gubernamentales presentados por los candidatos, la encuesta indicó que 50 por ciento de los venezolanos está de acuerdo en construir la “Venezuela  Socialista” que propone el representante del PSUV, mientras que el 32,4 está en desacuerdo y el 10,3 está indeciso.

En esta misma línea, el 64,7 por ciento calificó de regular a muy buena la gestión gubernamental que ha tenido Hugo Chávez y 57,2 por ciento recalcó que si las elecciones fueran el próximo domingo votarían por su reelección; mientras el 33,3 por ciento indicó que votaría por Henrique Capriles.

Consultores 30.11 precisó que este sondeo fue aplicado en 18 estados venezolanos, en los que se entrevistó a tres mil 150 personas desde el 4 al 7 de de agosto.
La encuesta  cuenta con  una estimación para el error muestral de +/- 3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Hasta la fecha, este es el séptimo sondeo consecutivo (desde el pasado agosto) en el que la ventaja de intención de voto hacia Hugo Chávez supera en más de 23 puntos porcentuales.
COLOMBIA - Sigifredo López agradeció a la Fiscalía colombiana por haber rectificado
LATIN Diario Digital - Tras ser liberado, el exdiputado consideró que "ha habido cosas muy extrañas" en el proceso y exhortó a la Fiscalía a investigar quiénes están detrás de los falsos testigos y de los peritos que lo imputaban. Informó que ahora se dedicará a luchar para "recuperar mi buen nombre''
El exdiputado por el departamento colombiano del Valle del Cauca (oeste), Sigifredo López, agradeció este martes que la Fiscalía hubiese rectificado y le haya concedido la libertad tras rebatir las pruebas que lo imputaban como coautor de la muerte de 11 diputados que estuvieron retenidos junto a él por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El exdiputado consideró en una entrevista ofrecida a teleSUR, que esta decisión del organismo es ''muy importante, en primer lugar, Dios hizo justicia, muy importante que la Fiscalía haya sido capaz de corregir y de rectificar el error que habían cometido' al imputarme y privarme de mi libertad''.
Sin embargo, consideró que ''tambien es importante que investigue quiénes están detrás del fiscal 38, de los testigos falsos y de quienes quisieron instrumentalizar la justicia no se sabe con qué propósitos''.
Sobre esto, denunció que ''ha habido cosas muy extrañas en este proceso y por eso la Fiscalía tiene que darse cuenta quiénes están detrás de los falsos testigos, del fiscal 38, de los peritos que habían dicho que era mi nariz y mi voz cuando no lo eran'' en el video que sirvió de prueba en su contra .
Igualmente, López comentó que ''ya recuperé mi libertad, pero ahora tengo que luchar para recuperar mi buen nombre'' ante el manejo que los medios de comunicación hicieron del caso dandolo como culpable de los señalamientos.
En relación a la manera cómo se llegó a este dictamen ''el nuevo fiscal tomó 17 pruebas que el fiscal 38 se había negado a solicitarme y se dio cuenta de que aquí no podía pasar nada que esta investigación era un gran oso de la Fiscalía''.
El Fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció este martes que fue revocada la medida de aseguramiento que existía contra Sigifredo López.
Montealegre indicó que las declaraciones fueron rebatidas con una serie de pruebas documentales y testigos presenciales que aseguraron que López “no estuvo en la planeación y ejecución del secuestro de sus compañeros de la Asamblea del Valle”.
Comentó además que estos testimonios también “presentaban incoherencias y contradicciones”.
Siendo diputado por el departamento del Valle del Cauca, López fue retenido junto a otros 11 diputados por las FARC el 11 de abril de 2002. Luego, el 18 de junio de 2007, en un enfrentamiento entre militares y miembros de las FARC, resultaron asesinados por disparos los once diputados y López se habría salvado, según las FARC, porque fue enviado con otro grupo.
El exdiputado fue liberado unilateralmente por las FARC el 5 de febrero de 2009, tras casi siete años de retención, en una entrega gestionada por la activista de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, quien también sacó del cautiverio a otros cinco retenidos

CHILE - Estudiantes chilenos extienden tomas de liceos

LATIN Diario Digital - Con la toma de dos nuevos colegios, los estudiantes secundarios incrementan una medida iniciada desde el fin de semana para mantener ostensible el reclamo de una educación pública gratuita y de calidad junto a sus colegas de las universidades, y convocaron a nuevas jornadas de protesta los días 23 y 28 de este mes, informa PL.
Las ocupaciones, recordó AFP, se extendieron durante varios meses el año pasado, cuando tomó fuerza la demanda juvenil de que se realice una profunda y radical reforma al sistema educativo chileno, que se mantiene bajo las mismas normas que le impuso el dictador Augusto Pinochet.
Los jóvenes, quienes han sido respaldados por sus padres, maestros, y otros sectores sociales, demandan que el Estado vuelva a hacerse cargo de los colegios públicos, administrados por los municipios con deficientes resultados en cuanto a calidad, y restringir la operación de centros privados que reciben subvención del Gobierno pero solo lucran con ese dinero, en tanto cobran altísimas cuotas por matrícula y encarecen lo que debería ser un derecho. En ellos estudia casi el 60 por ciento de los  estudiantes chilenos, señalaron despachos de prensa.
La semana anterior, una protesta en la capital no autorizada por las autoridades y que se extendió a otros departamentos chilenos, terminó con fortísima represión y unos 75 detenidos; pero la posterior toma de locales por los muchachos demuestra que no cejan en su empeño.
Según AFP, los secundaristas volvieron a tomar este lunes el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo de Aplicación, en el centro de la capital chilena, donde otros ocho liceos fueron tomados la semana anterior. En total, dijo PL, una docena de centros de enseñanza media amanecieron tomados este lunes en la capital.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, rechazó las ocupaciones y advirtió  que no entregará becas a estudiantes de colegios tomados. La autoridad municipal había amenazado a los jóvenes que si los locales no eran desalojados, «ejercería el derecho» a hacerlo, lo que constituye un claro aviso de que usará la fuerza policial.
PL citó trascendidos según los cuales gendarmes de Carabineros con carros lanzagua y gases penetraron a algunos locales este lunes, así como se habría reportado el arresto de jóvenes.
La Coordinadora Nacional de Estudiantes de Chile declaró que las movilizaciones y tomas se profundizarán en las próximas semanas.
 PANAMA - Continúa huelga parcial de maestros panameños
LATIN Diario Digital - PANAMÁ, agosto 13.—La huelga parcial de docentes panameños continuó este lunes, a pesar de que este fin de semana se mantuvieron las negociaciones y la ministra de Educación, Lucy Molinar, declaró que es un día normal de clases, reportó PL.
Pero la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), una de las más influyentes en el país, proclamó la continuidad del paro hasta tanto las bases determinen si están de acuerdo o no con las propuestas presentadas el fin de semana por el Meduca.
Las autoridades propusieron a los maestros reintegrar a sus cargos a dos de los ocho destituidos y ver aparte el caso del secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), Andrés Rodríguez, y otros temas pendientes.
Yadira Pino, secretaria general de AEVE, dijo que en el curso de la jornada habrá reuniones en los diferentes bastiones de luchas y una asamblea general para evaluar los avances logrados en la mesa de negociación.
Aseguró que hubo que recurrir a la huelga para que se lograra finalmente una mesa de negociación y que a su vez un mediador fuese el garante de los acuerdos entre el ministerio y los educadores.
Pino aseguró que las negociaciones proseguirán en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), en la Curia de Panamá, donde podría firmarse un acuerdo de cese de huelga si así se decide en la asamblea general con las bases.
Andrés Rodríguez, en nombre de Asoprof, exhortó a los padres de familia que «por seguridad no manden todavía los muchachos a clases, porque no estaremos allí y no habrá nadie que los atienda», contrario a lo declarado por la ministra Molinar.
Maestros de escuelas y colegios públicos de Panamá iniciaron el pasado mes de julio una huelga en reclamo de que se efectúen cambios en el sistema educativo del país. Los docentes demandan mejoras laborales y salariales

CUBA - Próxima La Habana a convertirse en capital del rap cubano

LATIN Diario Digital - El VIII Simposio de Rap Cubano se efectuará desde mañana miércoles hasta el 19 de agosto en diversos escenarios de la capital, dedicado a los 10 años de creada la Agencia Cubana del género.
La cita, que persigue destacar los valores de esta cultura musical en el país, quedará inaugurada en la Casa del ALBA Cultural con la apertura de la exposición Hip Objetivo La Habana, dijo a la AIN Lao Ernesto Pérez, especialista de la Agencia.
Los encuentros teóricos, talleres e intercambios entre los asistentes al evento serán en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad, mientras que cada noche el Cine Riviera acogerá los conciertos de los grupos invitados.
Al Simposio, titulado Hip Hop por la Paz, asisten varias decenas de invitados nacionales y extranjeros, entre ellos artistas de Francia, Italia, Venezuela, Colombia Brasil y Perú.
Por la parte cubana lo harán las agrupaciones Anónimo Consejo, Adverzario, Primera Base, Hermanazos, Brebaje Man y Doble Filo, todas de la capital, señaló Pérez.
Del resto del país estarán presentes TNT Resistencia y Golpe SeKo, de Santiago de Cuba, La Skina, de Camagüey,  Los Compinches, de Pinar del Río, y Kausa Justa, de Isla de la Juventud, entre otros.
El Simposio de Hip Hop Cubano-explicó- es un proyecto surgido en el 2005, con el objetivo de crear un espacio de reconocimiento para los artistas-activistas que vienen desarrollando proyectos comunitarios que contribuyen  a elevar la calidad de vida de las comunidades.
Se mantiene su carácter interdisciplinario, lo que fomenta la relación entre los artistas de las diversas manifestaciones dentro del Hip Hop, fortalece el carácter educativo para las jóvenes generaciones y se constituye en un especie de avanzada para proyectos similares, precisó

No hay comentarios:

Publicar un comentario