"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

sábado, 4 de agosto de 2012

ARGENTINA - Monseñor Enrique Angelelli
LATIN Diario Digital - Se cumplen 36 años del asesinato, disfrazado por la dictadura militar como un accidente automovilístico, del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli. Un luchador en defensa de los pobres y contra los crímenes del terrorismo de Estado.
El reconocimiento a un luchador en defensa de los pobres y a su permanente postura contra los crímenes de la dictadura militar, llegó oficialmente en 2009, al declararse por ley del Congreso Nacional al 4 de agosto "Día de la conmemoración de la obra realizada por Monseñor Enrique Angelelli" y encomendarse al Ministerio de Educación que su obra sea difundida en las escuelas.


"El compromiso con los pobres no era de discurso, era de vida, y lo llevó a enfrentar los intereses de los que necesitan tener pobres para seguir explotándolos. Por eso fue asesinado", había afirmado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar el 4 de agosto del pasado año un acto de homenaje al obispo.
"Fue un paladín claro y concreto de los derechos humanos y del respeto a las libertades civiles sociales y políticas", dijo el ex presidente Néstor Kirchner el mismo día, en el último homenaje que le hiciera al visitar la plazoleta donde Angelelli ofició la misa de Navidad en 1971, en La Rioja.
Enrique Angelelli
nació en Córdoba el 17 de julio de 1923, fue ordenado sacerdote en Italia y en 1961, por decisión del papa Juan XXIII, fue designado obispo auxiliar de Córdoba donde se formó en contacto con obreros, campesinos y marginados, en oposición a la jerarquía eclesiástica.

En 1968 fue designado por el papa Pablo VI titular de la diócesis de La Rioja, desde donde predicaba los principios dictados por el Concilio Vaticano II que representaba la opción por los pobres.
"No vengo a ser servido sino a servir. Servir a todos, sin distinción alguna, clases sociales, modos de pensar o de creer; como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres", fueron sus palabras al asumir.
Un año antes, se había dado a conocer el documento en el que 18 obispos, encabezados por el brasileño Helder Cámera, donde se sentaron las bases del Movimiento de Sacerdotes el Tercer Mundo, al que Angelelli adhirió junto a Carlos Mugica, Vicente Zaspe y otros y que denunciaba la situación de explotación en la que vivían los pueblos subdesarrollados y responsabilizaba a los países industrializados.
El 4 de agosto de 1976, Angelelli fue asesinado bajo la carátula oficial de "accidente automovilístico", pero días antes, en El Chamical, el párroco francés Gabriel Longueville y el sacerdote Carlos de Dios Murias fueron secuestrados y sus cuerpos fusilados aparecieron en un descampado de la ciudad, convirtiéndose así en las primeras víctimas religiosas de la dictadura militar.
La muerte de Angelelli se produjo cuando la camioneta en la que viajaba hacia Buenos Aires acompañado por el cura Arturo Pinto, con una carpeta en la que llevaba las denuncias por la muerte de los sacerdotes, volcó al ser interceptado en la ruta por otro vehículo.
El cuerpo del obispo apareció extendido en cruz sobre el asfalto boca arriba y con un fuerte golpe en la nuca, a unos 25 metros del vehículo, en tanto que el sacerdote logró sobrevivir y la carpeta nunca se pudo recuperar.
Angelelli había sido amenazado de muerte muchas veces y en varias ocasiones puso a disposición de las más altas autoridades eclesiásticas su renuncia.
"Es hora de que la Iglesia de Cristo en la Argentina discierna a nivel nacional nuestra misión y no guarde silencio ante hechos graves que se vienen sucediendo", escribió Angelelli en abril de 1976 en una carta enviada a su compañero de lucha Monseñor Antonio Zaspe. Y agregaba: "O nos respaldamos en serio o que se busque otro pastor para esta diócesis".
Dias atras una cámara federal argentina confirmó por unanimidad el procesamiento del exdictador Jorge Rafael Videla por su participación en el asesinato del exobispo Enrique Angelelli en 1976, informaron hoy medios locales.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió también procesar al exministro de Interior de Videla durante el último régimen militar (1976-1983), Albano Harguindeguy, y al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez.
El tribunal determinó que "el homicidio de monseñor Angelelli y la tentativa de homicidio de Pinto se enmarcó en el plan sistemático de eliminación de personas desplegado por las Fuerzas Armadas (...), quienes ejercían el gobierno del país -en todos sus estamentos-, y de las fuerzas de seguridad", según el diario cordobés La Voz del Interior.
Según el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, al menos dieciocho sacerdotes fueron asesinados o figuran como desaparecidos, otros diez estuvieron presos en la dictadura; treinta fueron secuestrados y derivados a centros clandestinos de detención y luego liberados.
A la lista se suman once seminaristas asesinados o que figuran como desaparecidos y se cree que son más de medio centenar los católicos laicos víctimas de la represión ilegal.
MEXICO: Tormena Ernesto se dirige hacia sureste de México
LATIN Diario Digital - El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Ernesto podría acercarse a Jamaica este domingo y cobrará fuerza de un huracán para el lunes.
La tormenta tropical Ernesto se dirige hacia la península de Yucatán (sureste de México), aproximándose a la fuerza de huracán y con posibilidades de provocar lluvias en el balneario Cancún y en América Central, informó el servicio meteorológico estadounidense.
A las 21H00 GMT, el ojo de Ernesto se ubicaba a unos 410 km al sur de Santo Domingo, capital de República Dominicana, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con base en Miami.
"Es posible que Ernesto se fortalezca durante las próximas 48 horas y que se convierta en huracán", aseguró el NHC.
Los servicios meteorológicos indican que la tempestad podría pasar por las costas del norte de Honduras y algunas partes de Nicaragua, para luego llegar hasta la península de Yucatán, en el mexicano estado de Quintana Roo, donde se localiza el ajetreado balneario de Cancún.
Al mediodía del sábado Ernesto se encontraba mil 110 km al sudeste de Kingston (Jamaica), avanzando a una velocidad de 30 kilómetros por hora, a causa de vientos que soplaban hasta 100 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Mientras que en Venezuela, el paso de la tormenta afectó indirectamente al país al activar la zona de convergencia intertropical, que es "la que regula las precipitaciones" durante la época de lluvias en el país sureño.
El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), Argenis Ramírez, explicó que durante este sábado se registró un "desarrollo lluvioso considerable", principalmente en la zona central del país, de la que hacen parte los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y la capital, Caracas.
VENEZUELA - Venezuela se prepara para simulacro electoral este domingo
LATIN Diario Digital - Sólo los inscritos en los centros de votación seleccionados para el simulacro tendrán la oportunidad de probar, por primera vez, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y familiarizarse con el nuevo modelo de boleta electoral más grande y con dispositivos LED.
Este domingo 226 mil 293 los electores venezolanos podrán probar el SAI y familiarizarse con nuevo modelo de boleta. El objetivo es tratar que las personas que votan en los 55 centros seleccionados, pongan a prueba el funcionamiento de los equipos de votación y se midan los tiempos que utilizará el votante para ejercer el derecho al sufragio.
De los 18 millones 903 mil 143 votantes habilitados para sufragar el próximo 7 de octubre, según cifras del CNE, sólo los inscritos en los centros de votación seleccionados para el simulacro tendrán la oportunidad de probar, por primera vez, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y familiarizarse con el nuevo modelo de boleta electoral más grande y con dispositivos LED.
En Caracas los centros estarán ubicados en los liceos Andrés Bello, de la parroquia La Candelaria; Miguel Antonio Caro, situado en la parroquia Sucre y en el Fermin Toro, de la parroquia Catedral. En el Liceo Andrés Bello se instalarán 23 mesas de votación, cuyo registro de inscritos suma 12 mil 093 votantes; en el Miguel Antonio Caro estarán ocho máquinas para recibir a los 4 mil 051 electores inscritos, mientras que en el Fermín Toro se abrirán 12 mesas, por las que se espera concurran 6 mil 465 ciudadanos.
Según declaraciones de la rectora Socorro Hernández  “la prueba de este domingo será un ejercicio fidedigno y muy controlado" de lo que se espera sea la elección presidencial de Venezuela del próximo 7 de octubre.
En estos centros también se evaluará la nueva disposición de la mesa de votación, mejor conocida como herradura, producto de la reingeniería acordada a partir de los laboratorios o las pruebas internas efectuadas por el CNE. Dispositivo que busca optimizar los tiempos que utilizará el votante para ejercer el sufragio. También se pondrá a prueba la plataforma tecnológica para la transmisión de resultados en sus fases de recepción, transmisión y totalización de datos.
"Hacemos un llamado encarecidamente a los electores inscritos en esos centros para que contribuyan con este Poder Electoral para determinar y hacer las pruebas que todavía nos quedan", expresó Hernández, al explicar que los simulacros son una más de las garantías de medición que adelanta la institución antes de las elecciones pautadas para este año.
El horario de las mesas electorales es a partir de las 08H00 hasta las 15H00, hora local, (12H30 - 07H30 GMT). Estarán presentes 30 mil funcionarios del Plan República, al igual que fiscales del Ministerio Público.
Hasta los momentos Tibisay Lucena, presidenta del CNE, comentó en una rueda de prensa que ya se hicieron "dos laboratorios" o pruebas a la red electoral para afinar los tiempos de votación y que con la última demostración se logró llegar a "un minuto y cinco segundos" lo que a su juicio demuestra que el sistema de votación es "de muy rápida utilización".
COLOMBIA - Congreso de los pueblos exige desmilitarización del Cauca
LATIN Diario Digital - Este sábado concluyó el Congreso de los Pueblos en el Cauca de Colombia, donde las organizaciones ciudadanas pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos la desmilitarización del territorio.
Durante dos días se debatieron, a través de mesas temáticas de trabajo, las posibles salidas al conflicto armado que se ha recrudecido en las últimas horas, al norte del Cauca colombiano.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho informó que la sociedad civil, organizaciones sociales e intelectuales que participaron en el Congreso de los Pueblos, acordaron exigir el retiro de la zona de los grupos insurgentes y las fuerzas militares.
Asimismo enfatizaron la importancia de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, involucre a la sociedad civil para lograr puentes hacia la paz del país sureño.
“Subrayaron la importancia de los congresos humanitarios regionales y la posibilidad de que las organizaciones sociales puedan conversar con las Farc y los militares, para que abandonen su territorio.
Es una apuesta de paz para la cual se prepara el Congreso Nacional de Paz que se espera sea el acercamiento entre la sociedad, el gobierno y las Farc”, explicó Camacho.
Igualmente la corresponsal informó sobre un recrudecimiento de los enfrentamientos en el norte del Cauca en las últimas horas.  “Justamente en el momento en que se reúne el Congreso de los Pueblos, se ha redoblado la presencia de militares en la zona y se han recrudecido los enfrentamientos con las Farc. Aunque la población se ha acostumbrado a vivir en medio de ese combate, muchas personas han buscado refugio en la escuela de la zona”.
El documento generado por el Congreso de los Pueblos será presentado el próximo 9 de agosto durante una concentración indígena para exigir la desmilitarización de sus territorios.
LIDERES LATINOAMERICANOS


PARAGUAY: Golpistas paraguayos querían millones para dejar entrar a Venezuela al Mercosur

LATIN Diario Digital - Las declaraciones de un periodista brasileño, ampliamente divulgadas aquí, confirmaron la denuncia del presidente Hugo Chávez sobre exigencias de dinero por senadores paraguayos para aprobar entrada de Venezuela al Mercosur.
Kennedy Alencar, columnista de la cadena Globo, de Brasil, respaldó lo dicho por el mandatario venezolano e identificó como uno de los “legisladores coimeros” a Lino Oviedo, jefe del partido Unacé, colaborador en la destitución del presidente Fernando Lugo.
El senado paraguayo, de acuerdo con fuertes intereses económicos nacionales y extranjeros y otros partidos tradicionales de derecha, había impedido la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), a pesar de contar Caracas con la aprobación de los demás miembros de la organización.
Para ello, los complotados se valieron de un artículo del reglamento de Mercosur, el cual señala que el ingreso al bloque integracionista debe ser aprobado por los parlamentos de todos los Estados miembros.
Oviedo, según las manifestaciones de Alencar, estuvo muy activo en la petición de 12 millones de dólares que exigíó a Venezuela, en unión de otros parlamentarios paraguayos, para materializar la aceptación de la entrada de Venezuela al Mercosur.
Alencar puntualizó que elementos sobre esta actitud de Oviedo y demás senadores corruptos cruzaron la frontera y se conocieron por fuentes de Itamaraty, la cancillería brasileña.
Los comentarios surgidos en la prensa tras esta confirmación de la denuncia de Chávez hicieron que organizaciones políticas recordaran escándalos pasados protagonizados por los congresistas, por razones similares de exigencias de dinero a cambio de aprobación de leyes.
De todas formas, la acusación de Chávez, quien dijo tener en su poder pruebas sobre lo expresado, así como la declaración del periodista brasileño, impactaron en los medios de difusión y apenas tuvieron una débil desmentida de algún senador de los partidos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada