"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

miércoles, 22 de agosto de 2012

ARGENTINA - Laboratorio argentino desarrolla piel y cartílagos para reparar lesiones

LATIN Diario Digital - El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante y el laboratorio argentino Craveri desarrollan un estudio desde 1996 con tejidos vivos para reparar lesiones ocasionadas en humanos.
Tejidos vivos sustitutos de cartílago, son probados en ensayos clínicos en humanos, destinados para la reparación de lesiones. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto con el laboratorio argentino Craveri, de Argentina, trabajan en esta investigación.
Según declaraciones de la licenciada en Biología, María Laura Correa, hay varios tipos de investigación sobre este procedimiento. “Tenemos diferentes líneas de investigación, tres de las cuales están más avanzadas: cartílago, oftalmología y piel, en la que logramos acelerar los tiempos de cicatrización en quemaduras".
El equipo, que trabaja en Ingeniería de Tejidos, estudia y desarrolla ensayos clínicos en 20 pacientes, comprobando la seguridad del procedimiento de restauración de tejidos, explicó Correa, coordinadora del departamento de Bioingeniería del laboratorio argentino. La Ingeniería de Tejidos permite, a partir de un pequeño fragmento, recuperar la funcionalidad global del tejido u órgano dañado.
"En cartílago logramos demostrar que unas células llamadas condrocitos pueden regenerar lesiones en animales; tenemos un desarrollo importante a nivel internacional para regenerar el epitelio corneal, previsto para entrar en 2013 a etapa de investigación clínica", precisó la investigadora.
En cuanto a este experimento con animales, Correa realató que lograron "generar en el laboratorio las dos capas de la piel y, una vez logrado el sustituto, empezamos a elaborar una planta que cumpliera las condiciones de prácticas adecuadas de fabricación de productos celulares".
Asimismo, es importante resaltar que el éxito de este programa, puede compensar los múltiples usos que se le da a este tejido. "Cada vez se encuentran más aplicaciones de transplantes para órganos y tejidos, pero tanto en Argentina como en el mundo no alcanzan la cantidad de tejidos donados para suplir los múltiples usos que hoy se les está encontrando", esto con respecto a la cantidad de pacientes que los requieren.
Esta logística compleja "ya marca una necesidad de tener este tipo de herramienta en el país (Argentina), porque además estos productos salen en muchísimos dólares, y la idea es que sea una tecnología desarrollada acá para que sea accesible a toda la población".
Este proceso investigativo, nació en el año 1996 en laboratorios Craveri; empresa donde la prioridad es investigar y desarrollar nuevas fórmulas. "Es una empresa nacional para la cual es importante investigar y desarrollar moléculas para Argentina".
Los dispositivos de piel se utilizan para el tratamiento de úlceras de cualquier origen, diabético, de cubito o venoso; también en cirugías plásticas por traumas o para quemados.

REPUBLICA DOMINICANA - Dominicana planifica implementar proyecto internacional contra el VIH

LATIN Diario Digital - El proyecto busca con programas preventivos reducir el impacto negativo de la enfermedad en una región donde existen aproximadamente dos millones de afectados y los fallecidos por el mal en los últimos 20 años que sobrepasan la cifra de 600 mil personas.
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana (MSP), a través de Dirección Nacional de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), informó este miércoles que está planificando implementar un proyecto internacional para mejorar el acceso a la atención con el VIH (sida) en la población del Caribe.
El proyecto busca con programas preventivos reducir el impacto negativo de la enfermedad en una región donde existen aproximadamente dos millones de afectados y los fallecidos por el mal en los últimos 20 años que sobrepasan la cifra de las 600 mil personas.
Representantes del plan, junto al equipo alemán de Cooperación Internacional (GIZ), visitaron República Dominicana donde sostuvieron el primer encuentro con técnicos de la DIGECITSS, encabezada por su director general, Luis Ernesto Feliz.
El gerente aseguró que se trata de un proyecto de trascendental importancia que al ponerse en ejecución en el país dará un gran impulso a los trabajos de prevención y detención de la expansión del VIH.
A principios de agosto, miles de pacientes protestaron en Dominicana contra la falta de algunas medicinas para el tratamiento del VIH.
La presidenta de la red local de personas que viven con sida, Dulce Almonte, aseguró que desde hace meses carecen de fármacos como el Tenofovirz y Abacacvir.
Al mismo tiempo, Almonte denunció que no se están realizando los análisis de compatibilidad de los pacientes con los medicamentos consumidos, lo cual pone en peligro la calidad de vida de los enfermos.
A finales de junio, dirigentes de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales VIH/sida advirtieron que en el presupuesto del año 2013, Dominicana tendrá que invertir seis millones de dólares para comprar medicamentos para más de 20 mil pacientes con la enfermedad.
El país caribeño tiene más de 60 mil enfermos de sida, según cifras oficiales, y casi la tercera parte reciben medicamentos y tienen que someterse a pruebas de control, pero hasta el momento esas medicinas y análisis son cubiertos con recursos del Fondo Global.
El delegado de la coalición, Nicomedes Castro, dijo que los fármacos deben estar contemplados dentro del presupuesto para cubrir las necesidades de la población con esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada