"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

sábado, 18 de agosto de 2012

CHILE - Universitarios chilenos respaldan a los secundaristas

LATIN Diario Digital - Alumnos de enseñanza media mantienen ocupados varios liceos de Santiago, en medio de una reactivación de las movilizaciones estudiantiles y como antesala de varias jornadas de protesta, incluido un paro nacional anunciado para el 28 de agosto
SANTIAGO DE CHILE, agosto 17.— Unos 200 estudiantes chilenos han sido detenidos en las últimas 72 horas, en operaciones de desalojo policial a colegios tomados por jóvenes que claman por educación universal y gratuita, mientras que otra treintena de jóvenes se situaron dentro de la histórica Casa Central de la Universidad de Chile, situada en la Alameda capitalina, a muy corta distancia del Palacio de Gobierno de La Moneda.
Alumnos de enseñanza media mantienen ocupados varios liceos de Santiago, en medio de una reactivación de las movilizaciones estudiantiles y en antesala de varias jornadas de protesta, incluido un paro nacional anunciado para el 28 de agosto, reportó PL.
El alcalde capitalino Pablo Zalaquett dio luz verde a los desalojos y no descartó situar fuerzas especiales frente a las escuelas para evitar nuevas tomas.
El regidor, militante de la oficialista Unión Demócrata Independiente, amenazó incluso con quitar becas y cancelar matrículas a los movilizados, lo que generó indignación en organizaciones sociales como el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile.
Zalaquett, quien aspira a reelegirse en los comicios municipales de octubre, admitió incluso que su postura puede restarle votos: «No hago cálculos electorales, sé que esto va a tener costos para mí, pero actúo por convicciones», expresó a una televisora local.
Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, declaró que las medidas de presión del alcalde capitalino debían ser dirigidas contra el ministro de Educación, Harald Beyer, porque los estudiantes se movilizan por la nula respuesta a sus demandas.
Este viernes las tomas se extendieron a los centros universitarios, al amanecer ocupada la Casa Central de la Universidad de Chile, como signo de la radicalización de las protestas estudiantiles y su extensión a los centros de enseñanza superior.
«Como universitarios estamos dando la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición, pero en solitario», señalaron en un comunicado los manifestantes, en alusión a las numerosas tomas protagonizadas en el nivel de educación media.
El texto llamó además a posicionar nuevamente en los primeros planos el debate a favor de la educación pública, gratuita y de calidad.
Ante la manifestación, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, convocó a una asamblea urgente del colectivo estudiantil para decidir si se ratifica la toma.
Dijimos que ante la indolencia del
Gobierno
, agosto iba a ser un mes de movilizaciones. Universitarios y secundarios unidos por un mismo objetivo, escribió el líder estudiantil en Twitter.
Las organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios de Chile ratificaron el pasado fin de semana la continuidad de la agenda de movilizaciones contra la mercantilización de la enseñanza en uno de los países con más desigualdades del planeta, dice PL.

PERU - Canciller peruano visitará capital venezolana el próximo miércoles

LATIN Diario Digital - Según una nota de prensa de la Cancillería venezolana, el ministro de Exteriores peruano "realizará una visita a Venezuela el próximo miércoles 22 de agosto por motivo de la firma de un acuerdo entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unasur, que permitirá el acompañamiento electoral de este bloque en las elecciones presidenciales".
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo estará de visita en Caracas, la capital venezolana, el próximo 22 de agosto con el fin de suscribir un acuerdo, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar las elecciones generales que se realizarán el 7 de octubre en esta nación, informó este viernes una fuente oficial.
El anuncio lo hizo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, luego de asistir al Primer Encuentro de Complementariedad Productiva entre Perú y Venezuela.
En una carta del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, se expresa que el canciller peruano  "realizará una visita a Venezuela el próximo miércoles 22 de agosto por motivo de la firma de un acuerdo entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unasur, que permitirá el acompañamiento electoral de este bloque en las elecciones presidenciales".
En el comunicado no se precisa las actividades que el jefe de la diplomacia peruana realizará durante su visita en Caracas.
Maduro destacó además que "las relaciones bilaterales y de cooperación entre Venezuela y Perú están viviendo una etapa muy elevada".
"Nuestro gobiernos nos hemos empeñado en un plan económico, que creo pudiera ser la meta, que nos propongamos un plan para el desarrollo de nuestro comercio (...) la vía que nos han trasladado el presidente Ollanta Humala y Hugo Chávez se está desarrollando en términos concretos" señaló Maduro en el texto.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández señaló el pasado junio que se han comenzado a acreditar acompañantes electorales para los sufragios del 7-0 por medio de organizaciones como el Centro Carter, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Comentó además que “alrededor de unos 200 acompañantes internacionales estarán vigilando este proceso”.
Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE ) de Venezuela anunció el pasado 14 de junio que para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país este 7 de octubre se han inscrito ocho candidatos entre los que se encuentra el presidente  Chávez Frías, y el representante de la alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Capriles Radonski.
Para estos comicios que se celebrarán en octubre están habilitados para votar 18 millones 858 mil 695 venezolanos que han cumplido los 18 años de edad y que estén residenciados tanto en el territorio como en el extranjero
ALBA y Unasur analizan en Guayaquil amenaza británica
LATIN Diario Digital - Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán este fin de semana, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la “amenaza” británica denunciada por Ecuador en torno al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Los primeros en reunirse serán los de la ALBA, mañana sábado, mientras que los de Unasur lo harán el domingo, confirmó hoy el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
Una fuente de esa Cancillería indicó a Efe que hasta el momento han confirmado su presencia en el IX Consejo Político de la ALBA los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
La cita, en la que también participará el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se desarrollará en el edificio del Gobierno Zonal del Litoral, en Guayaquil.
El tema a tratar, según la agenda de la cita, es el “Análisis de la situación generada a propósito de la solicitud de asilo al señor Julian Assange en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres”.
Al final de la reunión se efectuará una rueda de prensa, prevista para las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo, 9:00 pm en Cuba), en la que se presentarán las conclusiones.
La Unasur, por su parte, celebrará una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores en el mismo lugar el domingo y se estima que a eso de las 16.30 hora local (21.30 GMT) se ofrezca una rueda de prensa sobre el tema central de la cita.
“Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la Embajada de Ecuador en Londres y contra el derecho soberano que tiene Ecuador de administrar su política de asilo”, es el asunto que convoca a la Unasur.
Según la fuente, se ha confirmado, de momento, la presencia en el encuentro de la Unión Suramericana de cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela.
Con estas reuniones, Ecuador prevé atraer el apoyo regional ante la “amenaza” explícita que dice recibió por parte de las autoridades británicas, que advirtieron con irrumpir en su Embajada en Londres para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.
También el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, a las 11:00 horas en Washington (la misma hora en Cuba) a una reunión de cancilleres sobre la situación de tensión con el Reino Unido.
Ayer, el Gobierno de Ecuador concedió asilo a Assange por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido ni de Suecia de que no será extraditado a Estados Unidos, donde él considera que podría ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que disgustaron a Washington.
El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio pasado, tras burlar un arresto domiciliario y para evitar su extradición a Suecia
Desde que fue detenido en el Reino Unido, en diciembre de 2010, la defensa de Julian Assange ha tratado por todos los medios de evitar su entrega a Suecia por temor a que fuera extraditado desde allí a Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario