"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

sábado, 21 de julio de 2012

ARGENTINA: El nuevo aeropuerto de Termas de Río Hondo tendrá dos vuelos semanales
LATIN Diario Digital - Este próximo 24 de julio, el nuevo aeropuerto de Termas de Río Hondo quedara inaugurado por la Presidenta Cristina Kirchner contará con dos vuelos semanales que lo unirán con Buenos Aires.
Zamora no aclaró qué compañía sería la que operaría dichos vuelos, pero la historia reciente de la aviación regional en Argentina haría suponer que sería Macair, previo acuerdo que garantice por parte del gobierno de Santiago del Estero la provisión de fondos para cubrir el mínimo de asientos que hagan rentable la operación.
Quizás el día de la inauguración de este nuevo, como muchos lo llaman, “elefante blanco”, en el que estará la presidenta Cristina Kirchner, llegue alguna aeronave de Aerolíneas Argentinas o Austral, pero aún con el nivel de alineación que tiene el gobernador Zamora con el gobierno nacional, sería muy difícil que la aerolínea estatal instaure frecuencias regulares a Termas de Río Hondo. Aunque, mientras sigan fluyendo fondos hacia ella, nada puede asegurarse.
La construcción del nuevo aeropuerto de Termas de Río Hondo ha estado envuelta en polémicas desde que fue anunciado, en mayo de 2010. Desde su práctica inutilidad por estar a apenas 60 kilómetros del aeropuerto de la capital santiagueña (y a algo más del de Tucumán), hasta la elección de una empresa constructora sin ninguna experiencia en infraestructuras aeroportuarias.
Se trata de una inversión de alrededor de 150 millones de pesos en un aeropuerto que contará con una terminal de 1900 metros cuadrados, con manga de embarque (un lujo que ni el recientemente remodelado aeropuerto capitalino cuenta), y una pista de 2600 metros de largo por 30 metros de ancho.
Desde el gobierno provincial lo defendieron argumentando su necesitad como polo de atracción de eventos como el MotoGP, y de turistas internacionales a las termas.
Una vez inaugurado, la realidad terminará de juzar a la obra. Antecedentes recientes como el aeropuerto de Merlo (San Luis) y Villa María (Córdoba) no la favorecen, y demostraron que una obra no genera demanda por sí sola, menos aún repitiendo programaciones de vuelos inestables, con frecuencias y horarios incómodos.

CHILE: Chile ordena a siete de sus ciudadanos evacuar siete ciudades sirias
LATIN Diario Digital - El cónsul de la embajada chilena en Siria explicó a la prensa, que una familia compuesta por siete personas, residentes en Damasco, fueron evacuados de esta nación árabe para ser repatriados a Chile.
Por orden de la Cancillería chilena, siete ciudadanos de este país residentes en Damasco fueron evacuados este sábado de la capital siria debido a la difícil situación que atraviesa la nación árabe, ante la violencia que ha generado los enfrentamientos entre grupos rebeldes y el Ejército.
"Hemos logrado sacarlos. Iban a ser repatriados a Chile desde Siria, en principio, pero las condiciones de seguridad son precarias en estos momentos. La carretera al aeropuerto en Damasco está bloqueda. Por lo tanto, decidimos trasladarlos a Líbano", explicó a la prensa el cónsul chileno en Siria, Roberto Abu-Eid.
Las personas evacuadas son un grupo familiar conformado por los dos padres y sus cuatro hijos, así como también una joven amiga de la familia.
"La situación es de peligro total. Anoche en Damasco la situación fue tremenda. Nadie garantiza la vida de los ciudadanos. Tengo niños pequeños, así es que la Cancillería me autorizó a sacar a mi familia urgente", agregó Abu-Eid.
El cónsul chileno detalló que la madre de los menores de nombre María Soledad Fernández, junto a su esposo de origen sirio, Ibrahim Charafi, se aproximaron a la embajada el pasado miércoles para solicitar la repatriación de sus cuatro hijos a la nación latinoamericana.
La familia fue trasladada en una van rumbo a Beirut, en el Líbano, con ayuda del cónsul chileno, situación que era del conocimiento del embajador en esa nación, Patricio Damm van der Valk.
El grupo familiar se encuentra instalado en la capital libanesa realizando los trámites migratorios para poder partir rumbo a Santiago.
Abu-Eid comentó que los padres de la familia esperarán que sus hijos embarquen hacia Santiago para luego retornar a Damasco para finiquitar asuntos pendientes.
Además de estos ciudadanos chilenos, el personal diplomático de la embajada abandonará Siria en las próximas horas, y el embajador y el resto del personal lo harán entre el lunes y el martes.
Registros de la sede diplomática chilena en Siria revelan que unos 158 chilenos viven en Siria, de los cuales unos 120 son ciudadanos sirios que adquirieron la nacionalidad chilena y que no tienen intención de dejar la zona de conflicto.
Alrededor de 60 chilenos se inscribieron en un plan de evacuación de Siria, país afectado por una rebelión desde marzo de 2011.
ONU enviará misión a Siria
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon anunció en horas de la tarde que enviará a Siria una emisario del ente para que evalúe la situación en la nación, que sufre un recrudecimiento de enfrentamientos entre grupos rebeldes y el Ejército.
"Naciones Unidas debe seguir activamente comprometida y plenamente movilizada, y por eso enviaré a Siria a mi subsecretario para operaciones de paz, a fin de evaluar  la situación sobre el terreno", declaró Ban.
El Gobierno sirio ha reiterado ser víctima de un plan extranjero de desestabilización y ha mostrado al país y al mundo pruebas de células pertenecientes a grupos extremistas, que intentan sembrar el caos a través de asesinatos y disturbios, infiltrándose en las manifestaciones pacíficas y atacando indiscriminadamente a ciudadanos y a las autoridades del orden público.
La víspera, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó extender la misión de observadoresen Siria por 30 días más, en lo que será "la última oportunidad para que en Siria disminuya la violencia y asegurar el trabajo de los observadores internacionales".
PERU: Hollanta apelara el fallo de la Corte Suprema a favor del Grpo Colina
LATIN Diario Digital - El presidente de Perú rechazó el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que redujo las penas de los integrantes del grupo Colina que fueron condenados por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta durante el mandato del presidente Alberto Fujimori (1990 – 2000)
El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró este vierne que apelará el fallo del Poder Judicial en el que se redujo las penas que pesaban contra el grupo paramilitar Colina,  y que determinó que los crímenes que cometieron no constituyen delitos de lesa humanidad.
Humala expresó a la prensa internacional su total rechazo a la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte de disminuir las penas de los líderes del grupo Colina de 25 a 20 años, quienes están condenados por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, durante el mandato del presidente Alberto Fujimori (1990 – 2000).
Asimismo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) consideró este viernes que el fallo emitido por el Tribunal incentiva a los grupos terroristas a cometer este tipo de crímenes.
“Es completamente lamentable que se haya promulgado esta sentencia, sobretodo por retirar la causal de lesa humanidad, que era algo que se había trabajado hace mucho tiempo y era un adelanto en materia de Derechos Humanos en el Perú”, expresó una representante de la Cnddhh.
El organismo señaló también que “ya estamos de nuevo en “default”, con relación a la protección de Derechos Humanos en el Perú, esta sentencia lo que hace es ponernos nuevamente en el centro de acercamiento a la impunidad, eso es verdaderamente preocupante”.
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció que se reducirían las penas de 22 a 20 años de los cabecillas del grupo Colina, Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas, quienes fueron los autores materiales de los delitos.
También fue beneficiado el exasesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, que de 25 años de cárcel sólo cumplirá 20 años de prisión.
La medida, se extendió igualmente al excomandante general de las fuerzas armadas Nicolás Hermoza y a los generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivera Lazo, quienes estaban condenados a 25 años, pero ahora purgarán 22.
Villa Stein explicó asimismo que "queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los Derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad".
"No es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en los que están involucrados los actores no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado, como lo establece el Estatuto de Roma vigente para el Perú desde el 2003", añadió.
El grupo Colina fue creado durante la administración de Fujimori y estuvo integrado por oficiales y subalternos del ejército, reclutados, según las investigaciones judiciales, por Vladimiro Montesinos, brazo derecho del entonces presidente.
Colina asesinó a otras 25 personas en dos matanzas perpetradas en el vecindario limeño de Barrios Altos, en 1991, y en la Universidad La Cantuta, en 1992, durante el combate a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. Por esas dos matanzas Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel.
COLOMBIA: Indígenas colombianos dialogarán con el Gobierno este lunes
LATIN Diario Digital - El próximo lunes indígenas y representantes del Gobierno colombiano instalarán una mesa de concertación de alto nivel y de carácter ministerial, para buscar una solución a la problemática del Cauca (oeste), donde los nativos exigen la salida de grupos armados de sus territorios.
Indígenas colombianos del norte del Cauca (oeste) acordaron iniciar un diálogo con el Gobierno el próximo lunes, para buscar una solución a la violencia en la región que esta semana dejó dos campesinos muertos y más de 30 heridos.
El alto consejero para Asuntos Políticos y delegado presidencial para mediar en la crisis, Aurelio Iragorri, indicó que “a partir del lunes iniciamos la discusión a fondo de los puntos y la búsqueda de soluciones concretas para la problemática planteada por estas comunidades indígenas”.
Iragorri agregó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos aceptó la propuesta indígena de establecer una mesa de concertación de alto nivel y de carácter ministerial, para encontrar una salida a la situación por la que atraviesan los nativos del Cauca.
Destacó que durante la reunión con la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) está previsto establecer una ruta metodológica para discutir los puntos que los indígenas consideran como trascendentales.
Por su parte, el exgobernador indígena Alcibiades Escue indicó que en la mesa de diálogo el gobierno debe definir la necesidad planteada por los originarios de que la Fuerza Pública se retire del cerro Berlín, ubicado en el municipio de Toribío.
Añadió que también exigen no ser juzgados por haber asumido el control territorial del cerro Berlín, así como el cese de los señalamientos contra los indígenas de pertenecer a grupos armados ilegales.
Escue acotó que los indígenas reclaman que la mesa de diálogo tenga garantes, y solicitaron la presencia del Defensor del Pueblo, Volmar Pérez; el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland; y el sacerdote Francisco de Roux.
El paso hacia las conversaciones se dio luego de una fuerte tensión generada luego que un grupo de indígenas expulsaran al Ejército de una base militar, que fue ocupada de nuevo por la Fuerza Pública en medio de los enfrentamientos.
Los nativos del norte del Cauca reclaman la salida del Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de sus territorios ancestrales.
VENEZUELA : Chávez se dirigirá al pueblo desde el occidente venezolano este sábado
LATIN Diario Digital - Cerca de 200 mil personas asistirán este sábado al acto de campaña presidencial que el candidato venezolano, Hugo Chávez, realizará en el estado Zulia (occidente del país) con miras a los comicios del próximo 7 de octubre.
El candidato a la Presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, realizará este sábado una caravana y un acto político en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia (occidente), como parte de su campaña de cara a las elecciones que tendrán lugar en la nación suramericana el próximo 7 de octubre.
El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Jordán Rodríguez, reportó que según lo estimado, Chávez llegará a la región cerca de las 14H00 locales (18H30 GMT) y a partir de las 16H00 (20H30) dará inicio al acto, el sexto que realice desde que inició su campaña el pasado 1 de julio en los estados Aragua y Carabobo (centro-norte).
“Un caluroso Maracabio espera recibir hoy a unas 200 mil personas que se estarían apostando en la avenida Cuatricentenaria y 5 de julio para recibir al candidato Hugo Chávez, candidato de la revolución”, agregó el periodista.
Rodríguez destacó que previo a la llegada del candidato, las personas se están apostando en las calles esperando que la caravana presidencial pase por alguno de los puntos, para sumarse a la concentración en la que se espera que Chávez dirija sus palabras a la militancia y a los indecisos.
“Mucha expectativa en las calles del estado Zulia ante lo que va a ser la presidencia de Hugo Chávez”, añadió el corresponsal.
Recordó que Chávez ha impulsado cinco líneas estratégicas históricas como propuesta de gobierno para afianzar lo que han sido trece años al frente del país.
El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, informó más temprano que el Presidente dará una sorpresa al pueblo venezolano desde el estado Zulia. Al respecto, Jordán Rodríguez precisó que la ciudadanía se mantiene a la expectativa y se ha dicho que podría ser la presentación de una nueva imagen para la campaña o un nuevo tema para sus actividades.
Recursos para plan Barrio Tricolor
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este sábado a través de su cuenta en la red social Twitter (@chavezcandanga) que previo a su partida al occidente del país, donde continuará con su campaña, aprobó 134 millones de bolívares (31 millones 162 mil dólares) para dar continuidad al plan Barrio Tricolor.
“Epa Pueblo de los barrios! Acabo de aprobar 134 millones de bolívares para continuar con el plan 'BarrioNuevoBarrioTricolor' Esto sí es LO NUEVO!”, expresó.
Posteriormente, agregó “'BarrioTricolor': sin costo alguno para las familias beneficiadas! Esto sî es lo NUEVO: el Socialismo!!”.
El proyecto tiene como objetivo acabar con la miseria de los venezolanos y elevar la calidad de vida a través de la remodelación de viviendas o la construcción de espacios dignos para las familias que han perdido sus inmuebles.

2 comentarios:

  1. Me interesa lo del aeropuerto en Termas de Río Hondo. Eso le va a dar mucha más movilidad de gente a la ciudad y le va a venir muy bien. Por ejemplo, si hay alguien que tiene que hacer escala ahí puede aprovechar para darse unos baños relajantes. Yo soy de termas de Victoria y nos dijeron que en 2 años van a inagurar un aeropuerto acá!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla, en principio te agradecemos por leer este Diario, pero sobre todo por comentar..Es verdad lo que decis, es una noticia muy positiva y esto favorece tanto a la comunicacion, como asi tambien al crecimiento y al desarrollo de esta hermosa ciudad y de toda la provincia en su conjunto. Me gustaria estar y seguir en contacto contigo ya que me gustaria conocer mas sobre Termas de Victoria. Te dejo mi e-mail: luna_elleon@hotmail.com Te mando un beso enorme. Julio. Gracias.

    ResponderEliminar