"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

miércoles, 20 de junio de 2012

ARGENTINA - Día de la Bandera Argentina

LATIN Diario Digital - A 192 años de la muerte de Manuel Belgrano, su creador y uno de los artífices de la independencia, el 20 de junio se homenajea al padre de la Patria y al máximo símbolo de la Nación.
La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy reside el inmenso Monumento a la Bandera. En medio de las luchas por la la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela –celeste y blanco- que ya estaba en uso desde la revolución patriótica de mayo de 1810. El origen de la elección de estos colores no es uno solo y todavía es sujeto de controversias, aunque la versión más segura es que el blanco y el celeste identificaban a Borbones, casa dinástica de origen francés, partidaria de los principios de la monarquía constitucional, con la cual Belgrano también coincidía.
La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar actual del Obelisco. La Asamblea Constituyente de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816. El Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, que dispone al 20 de junio como el Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.
Manuel Belgrano
Fue un intelectual, militar, abogado, periodista y político sobresaliente. Participó en las luchas por la independencia y fue un férreo defensor de la educación libre, el sistema monárquico y un adelantado en la promoción de los derechos de la mujer y los indígenas, hasta tal punto de haber propuesto la creación de una Monarquía Inca para proteger a los americanos.
Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1793, se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, fue nombrado primer secretario del Consulado, con 23 años. Desde allí, fomentó la educación a través de la enseñanza de oficios. Además, fundó escuelas de dibujo, matemática y náutica. Durante las invasiones inglesas de 1806, se sumó a las milicias criollas para defender la ciudad. Desde entonces, compartió su pasión por la política y la economía con una carrera militar que lo llevó a participar de luchas liberadoras en toda América Latina. En la Revolución de Mayo, Belgrano desempeñó un rol protagónico y fue nombrado vocal de la Junta Revolucionaria y enviado de expedición al Paraguay. En su transcurso creó, el 27 de febrero de 1812, la bandera nacional.
Entre 1812 y 1813, en el norte del país, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán –septiembre de 1812- y y Salta –febrero de 1813-. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia de la Argentina.
Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820, en medio de una cruenta guerra civil y muy pobre y enfermo. 
BOLIVIA : Gobierno boliviano recuperó empresa minera Colquiri 
LATIN Diario Digital - El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó el decreto de nacionalización de la empresa minera Colquiri. Al mismo tiempo, mineros contratistas y asalariados llegaron a un acuerdo, posterior al conflicto 
El vicepresidente de Bolivia,  Álvaro García Linera, publicó oficialmente este miércoles el decreto sobre la nacionalización de la empresa minera Colquiri, ubicada en La Paz, perteneciente a la compañía Sinchi Wayra y la perforadora suiza Glencore.
En los siguientes 120 días se determinará el monto que le pagarán a Sinchi Wayra, por concepto de los insumos y maquinarias de la empresa.
“Hoy estamos firmando un gran decreto por doble motivo porque recuperamos la empresa que era del Estado: Colquiri, pasa a manos del Estado, gran avance, pero también estamos resolviendo democráticamente mediante la persuasión y el diálogo la contradicción entre dos sectores del pueblo boliviano: sistema cooperativo y sistema asalariado”, expresó García.
El videcepresidente boliviano consideró que la nacionalización de los recursos naturales es la base material de la soberanía, pues sin nacionalización no hay soberanía, lo que hay es un sentimiento patrio, por tanto, dijo, "la soberanía es cuando el pueblo decide su destino su futuro sin pedir permiso a patrones ni a poderes externos".
Sin embargo, indicó que no es necesario nacionalizar todos los recursos del país, sino se trata de que Estado controle la columna vertebral del sistema económico y deje espacios abiertos para que otros sectores participen en la operación de áreas de producción.
Manifestó que ahora el gran desafío de los trabajadores de la empresa Colquiri nacionalizada es generar recursos para el Estado
Según lo estipulado, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) será la encargada de la administración del centro minero, además de alquilar a los cooperativistas el yacimiento Rosario, con excepción de la parte sur.
Los mineros cooperativistas y asalariados llegaron a un acuerdo en el que los contratistas se quedarán con el yacimiento Rosario, mientras que los asalariados pusieron como condición que los contratistas busquen su propio acceso vertical.
“Hemos elaborado un documento de convenio que tiene 8 puntos, de los cuales 7 ya fueron consensuados”, declaró Carlos Romero, ministro de Gobierno. 
VENEZUELA - Chávez lanza nueva misión que busca disminuir violencia en Venezuela
LATIN Diario Digital - El presidente de Venezuela puso en marcha la nueva misión estatal denominada "A Toda Vida Venezuela", con la que se busca bajar los niveles de violencia en el país suramericano. Con el despliege de seis ejes de acción, el Gobierno trabajará para ponerle fin a la criminalidad.
Con la intención de disminuir las cifras de homicidios y actividades delictivas en Venezuela, este miércoles el presidente de ese país, Hugo Chávez, realizó el lanzamiento oficial de la nueva misión “A Toda Vida Venezuela”.
Desde el palacio de Miraflores (Sede de Gobierno) y en compañía de los representantes de todos los poderes que integran el Estado, el mandatario especificó que el plan se desarrollará en seis vértices claves, partiendo desde la prevención, una de las áreas donde dijo hay que “insistir”.
Indicó además que la violencia de calle y la criminalidad son un problema que “la Revolución no ha dejado de atender desde el primer día en 1999”. Reconoció que es un tema “de naturaleza compleja, poliédrico” que hay que abordarlo desde distintas áreas.
Especificó que aunque la violencia ha generado estragos en Venezuela no es un conflicto exclusivo del país, sino que “es un problema del mundo de hoy” de “América Latina y el continente”, explicó el mandatario.
“Es la región más violenta del mundo según todos los estudios serios que han surgido en los últimos años”, recordó.
Los otros vértices serán el fortalecimiento de los órganos de seguridad, la transferencia del sistema judicial penal y mecanismos de resolución de conflictos, la modernización del sistema penitenciario, la creación de un sistema nacional de educación integral a víctimas de la violencia y la creación-socialización del conocimiento para la convivencia.
En este sentido, el jefe de Estado venezolano resaltó la formación de 400 nuevos jueces para los recién creados tribunales municipales que serán inaugurados, posiblemente, en el mes de enero de 2013.
Indicó que estas instancias se desplegarán, en principio, en 79 municipios “priorizados que científicamente se ha demostrado que allí se concentra más del 80 por ciento de la criminalidad nacional”.
Adelantó que en la parroquia Petare, ubicada en el municipio Sucre de Caracas (este), se instalará un tribunal municipal para que trabaje de la mano con el Poder Popular, a través de los consejos comunales.
De igual forma, Chávez agregó que la violencia en la sociedad de hoy es reflejo de lo que se ve en los programas de televisión, cine, internet y las redes sociales.
Así pues, rechazó que la criminalidad es utilizada por la derecha venezolana y los medios de comunicación para perjudicar la aceptación de la gestión que lleva adelante desde hace poco más de 13 años. Informó que gracias a eso, es más grande la percepción de inseguridad que la realidad del problema.
“Eso es producto del manejo irresponsable, politiquero de la derecha venezolana, a través de los múltiples y numerosos medios de comunicación. Un esfuerzo que además es estéril, desde el punto de vista de que ellos pretenden hacerle daño al gobierno con el manejo irresponsable de este problema. Pero no lo logran. Ahí están los indicadores y mediciones del apoyo de la población a este gobierno”, apuntó el mandatario.
Hugo Chávez recordó la importancia del deporte, la cultura y la organización popular para luchar contra la violencia y prometió que el problema se va a solucionar.
“Estoy seguro de que el pueblo va a enfrentar y solucionar este gran problema de inseguridad en los barrios, calles, urbanizaciones y campos. Lo vamos a solucionar. Es un drama heredado de ese modelo de vida que no es vida, del capitalismo”, apuntó. 
PERU - Humala se comprometió a hacer de Perú un modelo de desarrollo sostenible. 
LATIN Diario Digital - En la conferencia de Río+20 el presidente peruano resaltó los valores de ese país y sostuvo que el crecimiento económico no se debe dar en detrimento de los recursos naturales.
El presidente Ollanta Humala afirmó este miércoles que Perú “se ha convertido en un modelo de crecimiento” y sostuvo que están comprometidos para que sea también un país “modelo de desarrollo sostenible”.
En su participación en la conferencia de Río+20, Humala aseguró que frente a los problemas heredados por la explotación de los recursos naturales, han desarrollado un trabajo para que el país retome la armonía con el medio ambiente.
“Hemos cometido errores y hemos basado nuestro crecimiento en la extracción intensiva de recursos sin tomar en consideración la sostenibilidad del entorno, así como los efectos sociales”, explicó.
“¿Cómo podemos reconciliar el desarrollo con la sostenibilidad ambiental?”, interrogó
Humala expuso, en ese sentido, que Perú está impulsando una estrategia de desarrollo económico, pero que no vaya en detrimento del medio ambiente y de la calidad de vida de los peruanos.
Comentó que el primer paso es mediante la aplicación de “leyes y regulaciones ambientales”. De esta manera, argumentó, se incorpora el crecimiento económico y se amplía el bienestar del pueblo.
“La nueva visión que es promovida por Perú tiene como fin formentar una nueva forma de utilizar nuestros recursos naturales y una nueva relación con la naturaleza”, expresó.
El mandatario subrayó que se “garantiza que el desarrollo económico tendrá en cuenta nuestro valioso patrimonio cultural e incorporaremos el uso de la tierra y de los recursos naturales dentro del marco general de la sostenibilidad, que hará posible proporcionar beneficios a todos los peruanos sin poner en peligro el futuro y la calidad de vida de las próximas generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario