"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

sábado, 21 de abril de 2012

ARGENTINA - Homenaje a Néstor Kirchner en Italia

LATIN Diario Digital - Fue en la Universidad de Padua, donde el canciller Héctor Timerman aseguró que el ex presidente “otorgó a la Argentina un rol protagónico en el proceso de erradicación de la tolerancia a la impunidad en materia de crímenes de lesa humanidad”.

En el marco de la ceremonia realizada en el centro de estudios italiano, uno de los más antiguos del mundo, Timerman afirmó que el ex mandatario “desafió las leyes más elementales de la política” y “planteó de cara a la sociedad la necesidad de enfrentar nuestro pasado”.
El canciller subrayó que en ese camino Kirchner abogó por afrontar “las consecuencias de la aplicación del código penal sin excluir los crímenes de lesa humanidad, que entre otros, él consideraba imprescriptibles”.
“En la Argentina, a partir de Néstor Kirchner, y luego con Cristina, se consolidó una política de Estado en materia de Derechos Humanos”, indicó Timerman al inicio de su intervención.
Esa política, según destacó el canciller, se basa en tres pilares: “llevar adelante el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad; optar por la abierta revisión del pasado; y promulgar medidas de memoria y reparación”.

La ceremonia en homenaje a Néstor Kirchner tuvo lugar en el aula magna del Palacio del Bo, sede histórica de la Universidad de Padua, donde daba cátedra el científico Galileo Galilei, una de las mentes más brillantes de la historia.
Además de Timerman, y el embajador de Argentina en Italia, Torcuato Di Tella, participó del homenaje la Madre de Plaza de Mayo Vera Vigevani Jarach, quien en nombre de la Presidenta y de toda la familia de Néstor Kirchner, recibió en sus manos una distinción que el centro de estudios otorgó al ex presidente en reconocimiento a su contribución a la consolidación de la democracia a través de su política de derechos humanos.
"Néstor está presente en esta sala con nosotros. Es muy especial, ha hecho tantas cosas, podemos hablar de una especie de milagro”, dijo por su parte Vera Vigevani Jarach, visiblemente emocionada.
“Muchas fuerzas, muchas personas contribuyeron en este proceso, pero Néstor ha sido uno de los grandes protagonistas. Nos ha dado una mano fuerte, ha promovido la derogación de las leyes de impunidad”, remarcó durante su intervención en el acto, del que participaron las autoridades de la universidad y estudiantes.
Por medio de una emotiva carta leída por Timerman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció el gesto y la decisión de la Universidad de Padua de reconocer por medio de un homenaje la política de Derechos Humanos que el Presidente Néstor Kirchner impulsó en la Argentina.
"El honor que hoy conceden se extiende también a todos los argentinos que lucharon y luchan para que los ideales de memoria, verdad y justicia sean una realidad. Estoy segura de que hoy, entre los muros históricos de esta casa, se atesora también el recuerdo de todos los argentinos e italianos secuestrados, torturados y asesinados en mi país en la última dictadura militar", escribió la Presidenta.

FRANCIA - Sinfonía en homenaje a Ernesto Che Guevara se estrenó en Francia
LATIN Diario Digital - A 44 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, músicos jóvenes y de reconocida trayectoria en Francia y Europa honraron su nombre con el estreno de la sinfonía “Muerte y renacimiento”, que refleja la relación entre su pensamiento y el del Libertador, Simón Bolívar
El emblemático teatro Julio Verne, de la ciudad francesa de Amiens, fue escenario del estreno mundial de la sinfonía "Muerte y Renacimiento", en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara.
La obra, del compositor argentino Julio César Pardo, estuvo magistralmente interpretada por la orquesta Música en Utopía, formada exclusivamente para esta presentación por músicos jóvenes y otros de reconocida trayectoria en Francia y Europa.
Dividida en cuatro movimientos, la sinfonía refleja los momentos del guerrillero en la Sierra Maestra, su asesinato en Bolivia, el instante en que pasa a convertirse en un ser mítico y la relación entre el pensamiento del Che y el del Libertador Simón Bolívar.
Al cierre de la presentación, la orquesta se unió a un grupo de estudiantes del Conservatorio de Amiens para interpretar la canción de protesta chilena "El pueblo unido" y la cubana "Hasta siempre comandante", de Carlos Puebla, dedicada al Che.
En declaraciones a Prensa Latina, Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto Guevara, destacó la importancia de que estos músicos se hayan unido en un hermoso proyecto de amor.
"A 45 años de su muerte, el Che se multiplica y sigue siendo un ejemplo a seguir, un ejemplo de lucha y de vida", dijo.
La organización de solidaridad Cuba Si France, que auspició la presentación de la sinfonía, prevé llevarla a otros escenarios europeos y también a la mayor de las Antillas.
El embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, destacó la presencia de cientos de personas que vinieron de todas partes del país y también de Bélgica y España para participar en este homenaje al Che.
La presentación de la obra tuvo lugar en un histórico teatro, con capacidad para tres mil personas, construido en el siglo XIX cuando Julio Verne fue consejero municipal de la ciudad de Amiens, ubicada en el norte de Francia.
Julio César Pardo, el compositor de la sinfonía, y Jean Cornier, quien ha escrito varios libros sobre el Guerrillero Heroico, estuvieron dentro de las personalidades presentes en el estreno, en el que también hubo una representación del cuerpo diplomático acreditado

No hay comentarios:

Publicar un comentario