"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

miércoles, 15 de febrero de 2012

ARGENTINA
Manu Ginobili: Devolvele las Tierras a la Comunidad Mapuche

LATIN Diario Digital - El basquetbolista mantiene vigente una demanda contra un pueblo indígena que vive en unas tierras que adquirió en la Patagonia
El organismo informó que el jugador del seleccionado argentino de básquetbol y de la franquicia de la NBA San Antonio Spurs solicitó que se le reconozca la propiedad de un territorio donde vive la comunidad mapuche desde 1902, tras un reconocimiento del Estado argentino. Según el ODHPI, la presentación judicial significa "el paso previo a pedir el desalojo de la comunidad".
"En la causa por desalojo, los abogados de Ginóbili utilizan argumentos históricos que desde hace décadas son desechados por el mundo académico", destacó el organismo en un comunicado.
En el texto, el Observatorio aseveró que el gobierno nacional "entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia", la parcela sobre la que hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura.
El ODHPI afirmó que Ginóbili adquirió en 2004 un lote de aproximadamente once hectáreas "sin saber que era reivindicado como territorio mapuche". Cuando la comunidad rechazó dejar el lugar, el basquetbolista inició en 2007 un juicio contra sus integrantes.
Cuatro años después, en tanto, la Cámara de Apelaciones instó a que reconozca a la comunidad como contraparte en el juicio y a partir de ahora, luego de la feria judicial, la causa se reactivó con el pedido de que se le reconociera la propiedad del predio". "De ganar el juicio, el paso siguiente es pedir el desalojo de la comunidad", comentó el Observatorio.
El informe detalló que la demanda presentada por Ginóbili quedó radicada en el juzgado de Jorge Videla, un magistrado que "está denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los numerosos desalojos realizados contra la comunidad", explicó el director del Observatorio, Juan Manuel Salgado.
"Tal vez Ginóbili haya actuado de buena fe, pero en ese caso estuvo mal asesorado. Llevar a la comunidad a juicio no ayudará a encontrar una solución, que debiera darse en el marco de un diálogo franco entre las partes y la asunción de las responsabilidades del Estado, tanto nacional como provincial, que sigue desconociendo los derechos indígenas", agregó el director del ODHPI.
El organismo indicó que Ginóbili tendría planificado lotear el territorio que reclama como propio para construir un barrio privado y una hostería

CUBA
Vicepresidente del consejo de Ministros cubano visitará China
LATIN Diario Digital - El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, visitará China del 19 al 25 de febrero, para reforzar las relaciones bilaterales, informó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, visitará China del 19 al 25 de febrero, para reforzar las relaciones bilaterales, informó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
Con la visita del dirigente cubano, Pekín espera "impulsar el desarrollo de una relación cooperativa amistosa y de beneficio mutuo", informó el portavoz de la Cancillería china Liu Weimin,
Murillo se reunirá con con altos funcionarios de ese país, tal como lo hizo dos meses antes el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas

Liu añadió que las relaciones entre Cuba y China se han intensificado en los últimos años, con recientes intercambios de visitas de alto nivel, cooperación económica y "una profundización de la confianza mutua".
El martes, la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Bejerano, señaló en La Habana que la cooperación entre China y Cuba se mantiene en un buen nivel, y el gobierno de la Isla desea seguir fortaleciendo y estrechando esta relación.
Durante la entrega de cartas credenciales de Zhang Tuo, nuevo embajador de China en Cuba, Bejerano señaló que ambos países mantienen una relación amistosa de desarrollo y que la cooperación entre las dos naciones se ha ampliado en todas las categorías, por lo que Cuba desea fortalecer sus lazos con China.
Por su parte, Zhang Tuo se dijo contento de estar en Cuba y afirmó que durante su encargo se esforzará por impulsar el desarrollo de la relación de amistad y cooperación con el objetivo de obtener beneficios mutuos.
VENEZUELA 
Oposición corrupta - cuadernos de votación generan polémica
LATIN Diario Digital - En una polémica medida, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que la oposición suspenda la destrucción, ya acordada previamente, de los cuadernos de votación que contienen los datos de quienes sufragaron en las elecciones primarias del domingo
La oposición, que asegura ya haber destruido los cuadernos, asegura que se trata de una maniobra que busca socavar la confidencialidad del voto.
El TSJ tomó la decisión luego de que Rafael Velásquez, un precandidato a la alcaldía del municipio Bruzual del estado Yaracuy, presentara este martes un recurso ante la máxima autoridad judicial del país alegando irregularidades.
Los comicios del domingo, en el que votaron tres millones de personas y donde el gobernador Henrique Capriles Radonski fue elegido candidato presidencial, fueron organizados de forma conjunta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de oposición, y el Consejo Nacional Electoral (CNE)

El secreto del voto 

Velásquez no presentó ningún reclamo ante la Comisión Electoral de la MUD sino que acudió directamente al máximo órgano de justicia. El TSJ ordenó que se entreguen al CNE todos los cuadernos –no sólo los del municipio en cuestión– en un plazo no mayor a las 24 horas y que las Fuerzas Armadas garanticen la custodia del material, pero la oposición asegura ya haber destruido "el 100%" de los cuadernos.

La MUD había hecho hincapié reiteradamente en que los cuadernos de votación (que contienen el nombre, apellido, cédula de identidad y huella dactilar de los votantes) iban a ser destruidos dentro de las 48 horas posteriores a los comicios.

La intención era dar garantías al votante de que no iba a quedar ningún registro escrito de las personas que vayan a sufragar.
Es que exponer la tendencia política en Venezuela a veces puede ser un problema.
Todavía en muchos está presente recuerdo de la "lista Tascón", una nómina que se hizo pública de quienes entre 2003 y 2004 firmaron para pedir un referéndum revocatorio para que el presidente Hugo Chávez abandonara el poder.
Una lista que a la postre vetaría a muchos de empleos públicos.

Desacato opositor

El precandidato denunciante aseguró que la destrucción del material electoral "sería una transgresión del derecho constitucional a la seguridad jurídica y amenaza inminente de vulneración del derecho de acceso a la información, legitimidad del sufragio, derecho a la defensa y transparencia de los procesos electorales", de acuerdo a un comunicado del TSJ.
La sentencia del tribunal estableció que si bien Velásquez actuó a título personal "no puede dejarse de advertir que la situación (…) podría afectar a un número indeterminado de ciudadanos que participaron en las denominadas primarias".
La oposición salió al cruce de la decisión de la Justicia y aseguró que ya prepara su defensa para oponerse a la medida.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, consideró como "absurda, inconstitucional y desproporcionada" la decisión y señaló que "luego de fracasados los intentos del gobierno de sabotear la jornada y de desvirtuar su significación, acuden al 'expediente del miedo'".
El dirigente informó que la MUD "no violará la confianza depositada en el secreto del voto".
Ante la actitud de la oposición, el gobierno del presidente Hugo Chávez, a través de la cuenta en Twitter del ministro de Información, Andrés Izarra, comparó la situación con el golpe de Estado que sufrió el mandatario en abril de 2002.
"Igual que el 11 de abril, desconocen (la oposición) las leyes, la Constitución, los derechos de los venezolanos (…) La oposición borbónica no aprende. De nuevo la dinámica golpista del 11 de abril", escribió el secretario de Estado.

Polémica por los 3 millones

La alta participación en las primarias opositoras no sólo sorprendió a los propios opositores, sino que caló en el chavismo.
Desde algunos sectores ya la noche del domingo empezaron a cuestionar la veracidad de las cifras.
El lunes fue el propio presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien puso en duda la participación real.
Cabello alegó la supuesta imposibilidad de que ese número de personas pudieran votar en el lapso necesario para emitir cada voto.
Pero los voceros de la MUD aseguran que el proceso lo manejó el CNE y ha destacado la aparente ironía de que sea el gobierno el que ponga en duda la transparencia de un proceso organizado por una rama del Estado.
ARGENTINA 
"Estamos abrazando a todo el país con un proyecto sustentable de inclusión social", dijo Cristina
LATIN Diario Digital - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por los 135 años del Lago Argentino y, en ese marco, aseguró: "Llegamos abrazando a todo el país en un proyecto absoluto de inclusión social y desarrollo sustentable que llegue a todos".
La mandataria destacó que ya están instaladas las torres de la nueva línea de alta tensión de 132 kilovatios que conectan a Santa Cruz, y en particular a El Calafate, con el sistema interconectado eléctrico nacional. Y definió a la obra como “un proyecto de inclusión social y desarrollo sustentable”.
Cristina aseguró que “la verdadera manera de demostrar que nos importan los demás, no es con discursos, sino haciendo bien lo que cada uno tiene que hacer”.
La jefa de Estado se refirió así a los récords de cumplimiento anunciados por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, con quien inauguró a través de una videoconferencia la nueva sucursal de la línea de bandera en El Calafate, en el marco de los festejos por el 135 aniversario del bautismo del Lago Argentino.
La Presidenta agradeció también a los empleados de Aerolíneas y aclaró que lo hacía en nombre de “los 40 millones de argentinos que ponen recursos para su funcionamiento y de los pasajeros que pagan sus pasajes” para obtener un buen servicio.
En alusión a los niveles de cumplimiento de horarios alcanzados por la empresa consideró que “éstos son los récords que tenemos que batir los argentinos, los de los buenos resultados”, y añadió que “cumplir la tarea eficientemente es la verdadera forma de demostrar que nos importan los demás, haciendo bien lo que cada uno tiene que hacer”.
También destacó que el plan de inversiones en la empresa, que incluye la incorporación de 49 nuevos aviones, “convierte a la de Aerolíneas en la flota más nueva de América Latina”.
Del acto participaron también el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
De inmediato resaltó, a raíz de la inauguración de un jardín de infantes en El Calafate, que desde 2003 ya suman 1.318 escuelas inauguradas y remodeladas en todo el país y sostuvo que “si hay un lugar donde él está, es acá, éste era su lugar en el mundo”, ante los cánticos de los militantes de la Juventud Peronista, que vivaban al ex presidente Néstor Kirchner.
“Siento que la Argentina está llegando aquí”, indicó Cristina al decir que ya están instaladas las torres de la nueva línea de alta tensión de 132 kilovatios que conectan a Santa Cruz, y en particular a El Calafate, con el sistema interconectado eléctrico nacional.
También anunció que se construyó otra línea similar que llega a Río Turbio, “donde va a funcionar la mina de carbón con modernísimas técnicas no contaminantes”, y otra que va a ir a Río Gallegos.
Cristina hizo hincapié en la posibilidad de aprovechar “el enorme recurso hidroeléctrico que es el río Santa Cruz para la Patagonia y para todo el país, y poder hacer las represas con las que soñaban patriotas como (Jorge) Cepernic y (Néstor) Kirchner”.
Recordó que ante la falta de estos tendidos de alta tensión, la Patagonia Sur, a partir de Puerto Madryn, “no estaba conectada al sistema eléctrico nacional”, y definió a la obra como “un proyecto de inclusión social y desarrollo sustentable”.
“Uno piensa cómo sería nuestro país hoy si hubiéramos podido transferir esta energía y utilizarla también aquí (en la Patagonia), en desarrollo propio”, reflexionó.
Al referirse al aniversario del bautismo del lago, recordó que llegó a El Calafate por primera vez en 1982. “Vine a afiliar, en los finales de la dictadura cuando se reabría la actividad política, y es imposible describir lo que era en ese entonces, inclusive en 1991, cuando Néstor asumió como gobernador había sólo 800 camas (en la hotelería) y hoy son más de 7.800. A Calafate la descubrieron los extranjeros primero”, indicó.
En su discurso la Presidenta volvió a vincular a Néstor Kirchner con esa villa turística, e indicó que “recibió primero la intendencia de Río Gallegos y después la gobernación en condiciones nada fáciles, colocó a Santa Cruz en el mapa de la Argentina como logró luego colocar a la Argentina en el mapa del mundo. Era un hombre al que lo fácil le aburría, se desafiaba a sí mismo y logró transformaciones impensada”.
Cristina también anticipó en su discurso que en abril se inaugurarán las nuevas instalaciones del aeropuerto de Calafate, que tendrá rango de estación aérea internacional y contará con una oficina de migraciones, para promover la llegada directa de turistas extranjeros.
Sobre el final, la mandataria agradeció a la provincia de Santa Cruz “por el apoyo que siempre le dieron a este modelo de crecimiento económico con inclusión social que ha permitido a millones de argentinos festejar” una mejor situación. “No hay nada mas energizante que sentir el afecto y el cariño de la gente, que cura el alma y el cuerpo”.
PERU

Brasil y Perú preparan cumbre presidencial y reunión de ministros: canciller
LATIN Diario Digital - El canciller peruano Rafael Roncagliolo anunció este miércoles que se prepara una cita entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff, y ministros del área social de ambos ...

El canciller peruano Rafael Roncagliolo anunció este miércoles que se prepara una cita entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff, y ministros del área social de ambos países. "Tenemos programado un encuentro entre los presidentes de Brasil y Perú, y con los ministros del área social", informó a la prensa el jefe de la diplomacia peruana.

El encuentro, cuya fecha no precisó, forma parte de la alianza estratégica entre los dos países, suscrita por gobiernos anteriores, y "que ahora la gestión del presidente Ollanta Humala le otorga la mayor relevancia", dijo.

"Espero que la alianza Perú y Brasil se mantenga no solo en defensa, sino también en los demás sectores", agregó.

Perú y Brasil sellaron el martes una alianza para la cooperación binacional en materia de industria de la defensa, a través de convenios suscritos por el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, y su homólogo brasileño, Celso Amorim, en Brasilia. Luego del encuentro entre Otárola y Amorim en Brasil, en un comunicado se informó que Perú examina la compra de diez aviones de combate ligero Súper Tucano de fabricación brasileña, así como recibir ayuda para la modernización de aparatos Tucano. "Al final del encuentro, el ministro de Defensa brasileño (Celso Amorim) reveló que la Fuerza Aérea Peruana analiza la compra de diez aviones Súper Tucano", señaló la declaración.
URUGUAY
Uruguay y Ecuador intercambiarán experiencias sobre discapacidades
Montevideo –LATIN Diario Digital -El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmará hoy aquí un memorando de entendimiento con el ministro uruguayo de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, para la ejecución del intercambio de experiencias científico-técnicas sobre discapacidades.
Moreno, quien realiza una visita a Uruguay, dialogará previo a la firma del protocolo con Olesker y los titulares de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y de Salud Pública, Jorge Venegas.
La jornada de este miércoles incluirá una audiencia del presidente José Mujica, quien recibirá al visitante en el despacho presidencial de la capitalina Torre Ejecutiva, según el programa entregado a la prensa.  
El vicepresidente ecuatoriano se reunió ayer con su homólogo Danilo Astori, en el Palacio Ejecutivo, donde funciona la Asamblea General (Parlamento).
Ambas partes ratificaron la hermandad y compromiso con la democracia y la unidad latinoamericana.  
Según Moreno, el diálogo abarcó varios temas, con especial énfasis el referido al de personas con discapacidad, en un marco positivo signado por la hermandad que se construye entre los países latinoamericanos.  
Invitó a una delegación del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), del Mides, a viajar a Ecuador y conocer el trabajo desarrollado por su país en la materia.  
La agenda del distinguido huésped comenzó este martes con un recorrido por el laboratorio de prótesis del Pronadis, que abrió sus puertas en octubre de 2011 y cuenta con el apoyo de especialistas cubanos.  
"Mucho gusto en encontrar a los hermanos cubanos, porque ellos también nos brindaron una ayuda muy grande en el comienzo, de la cual estamos extremadamente agradecidos", manifestó Moreno a Prensa Latina.  
El centro asistencial ya entregó de forma gratuita 51 aparatos de miembros inferiores a personas de bajos recursos.  
Moreno recorrió el laboratorio, el cual posee salas de consulta médica, de prueba, máquinas y de yeso, y conoció el sistema de trabajo de la entidad

PARAGUAY
Paraguay será sede del “12º Congreso Panamericano de la Leche”
El 12º Congreso Panamericano de la Leche será realizado en Paraguay del 4 al 8 de junio próximos en el Centro de Convenciones de la Conmebol, y será organizado por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos y la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) según informó la SICOM.
El
evento que congrega a todas las industrias del sector propondrá el debate sobre los cuatro ejes principales del rubro: la producción primaria, la industrialización, la economía y el mercado de la leche y la importancia del lácteo para la salud.
Participantes de 30 países se congregarán en el Congreso, durante el cual se ofrecerá el panorama mundial, regional y nacional del negocio lechero, en creciente demanda, manifestó el secretario general de la Fepale, Eduardo Fresco.
El sector lácteo ha adquirido relevancia en los últimos años en nuestro país, ya que ha crecido en más del 25% y el último estudio realizado por el Programa Kóa ikatútta en el año 2006,estimó un número de 250.000 mano de obra directa e indirecta para el sector lechero.
La cadena productiva de la leche es otro de los segmentos importantes mundialmente en el ámbito de los agronegocios, por detrás de la carne y los granos.
Los organizadores destacaron que Paraguay fue seleccionado como sede al considerar el crecimiento que ha registrado este sector tanto en producción como en industrialización. Unos 1,5 millones de litros de leche son industrializados por día en el país.
Actualmente Paraguay está atravesando por una etapa de sobreoferta de lácteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario