"EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y APARECE EN LA ARENA POLÍTICA, UN CANDIDATO CON MUCHA HONESTIDAD Y CAPACIDAD. EL ES ÁNGEL NICCOLAI, UN HOMBRE DIFERENTE, UN AUTENTICO REPRESENTANTE DE LA GENTE"

domingo, 29 de enero de 2012

 ARGENTINA
NACE EL MOVIMIENTO "NESTOR VIVE"

Podes visitarnos en: www.movimientonestorvive.blogspot.com

LAS MALVINAS VISTAS DESDE MÉXICO


LATIN Diario Digital - Un muy interesante artículo sobre las islas Malvinas publica José Steinsleger en el diario mexicano "La Jornada". Les dejo un fragmento:
"Minimizando el colonialismo en el Caribe, Asia, África y Medio Oriente, los cipayos leen la historia de Inglaterra como dechado decivilización versus barbarie, cuando no ha sido más que fábrica de historiadores sicofantes y pensadores que abominan “… todo lo que no es inglés y pensando que los demás pueblos sólo pueden ser felices si adquieren sus instituciones, las costumbres, las maneras que a ellos los hacen felices…” (Eça de Queirós, 1882).
V.gr.: luego de la derrota militar en las islas Malvinas (1982), el historiador Jorge Abelardo Ramos recordó las palabras burlonas de Margaret Thatcher al decir que “… habría sido la lucha de la ‘democracia inglesa’ contra la ‘dictadura argentina’”. Lo irónico, concluye Ramos, no radicaba tanto en la proverbial hipocresía británica, sino en la de ciertos intelectuales y políticos que, a raíz del infausto desenlace bélico, descubrieron el terrorismo de Estado que venían solapando desde 1976, y mucho más letal que el patético gobierno constitucional deIsabel Perón.
Hace unos días, ajustado a esa política de difamación y arrogancia imperial, el premier David Cameron se pasó de tragos. Frente a la solidaria decisión de los países del Mercosur de no permitir que buques con bandera de las llamadas Falklands atraquen en puertos de la subregión, sostuvo que el reclamo argentino sobre el archipiélago del Atlántico sur era “mucho más que ‘colonialismo’ (sic), porque esa gente –los kelpers,habitantes de las Malvinas– quiere seguir siendo británica…”
Cameron se sirvió otro trago y, a continuación, leer para creer: ¡invocó el derecho de los pueblos a la autodeterminación! Deferencia que Su Majestad le negó al pueblo de Hong Kong, cuando la ex colonia británica pasó, finalmente, a manos de China popular (1997).

Los ingleses sangran por la herida: en 1833 ocuparon las islas y en 1982 ganaron una batalla. Sin embargo, desde 2003 la política exterior independiente y soberana del gobierno de los Kirchner viene ganando la guerra en el campo de la diplomacia, las negociaciones que Londres se niega a entablar en el marco del derecho internacional y las resoluciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas"

VENEZUELA 
China apoyará a Venezuela en recuperación de 600.000 hectáreas para cultivos
 Caracas - LATIN Diario Digital.- Venezuela y China recuperarán 600.000 hectáreas situadas en distintos puntos del país suramericano para desarrollar proyectos agrícolas, informó el ministro venezolano para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo.
Explicó que firmaron un acuerdo para impulsar "uno de los programas más ambiciosos" de los que promueven ambos países, que prevé la rehabilitación de vías, la instalación de sistemas de riego y la construcción de infraestructura agrícola y plantas procesadoras de alimentos, indicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Según el ministro, Venezuela ya invirtió alrededor de 4.500 millones de bolívares (1.046 millones de dólares).
"La cooperación con la República Popular China ha permitido incrementar nuestras capacidades científicas, tecnológicas y de infraestructura, porque son convenios superiores que darán logros importantes", destacó Loyo.
Los proyectos se desarrollarán en los estados de Apure (suroeste), Barinas (suroeste), Guárico (centro), Portuguesa (oeste) y Zulia (noroeste).
China es el segundo socio comercial de Venezuela por detrás de EE.UU., que mantiene un comercio con el país suramericano superior a los 30.000 millones de dólares, sobre todo por los alrededor de 1,2 millones de barriles de petróleo venezolano que diariamente viajan al norte.
El embajador chino en Caracas, Zhao Rongxian, indicó el martes pasado que el intercambio comercial entre China y Venezuela alcanzó los 18.000 millones de dólares durante 2011, e indicó que ambos países continuarán implementando acuerdos y planes conjuntos con el fin de llegar este año a los 20.000 millones de dólares. 

COLOMBIA
LATIN Diario Digital - Café, flores, industria de extracción (carbón, metales y petróleo) e industria textil, serán los sectores más beneficiados por el Tratado de Libre Comercio que entrará en vigor este año entre Colombia y Estados Unidos, afirma Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Se trata de una relación ventajosa para ambos países, pactado en octubre de 2011, el tratado entrará en vigor y permitirá no sólo abrir las puertas de salida a las exportaciones, también las puertas de entrada a la inversión.
"Se espera ver también un mayor proceso de internacionalización por parte de compañías estadounidenses que tendrán a Colombia más presente en su radar, eso invariablemente se traduce en un mayor nivel de inversión", explica Cameron Werker, consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en entrevista con CNNExpansión.
Colombia tendrá en 2012 todos los elementos para tener un dinamismo económico óptimo y un crecimiento por arriba de 5% anual, con una serie de colocaciones exitosas en los mercados y una nueva imagen como proveedor a nivel internacional, señala Díaz Granados en el marco de la feria de moda e industria textil Colombiatex de las Américas 2012.
"Esto es sólo el comienzo de lo que Colombia deberá lograr con el paso del tiempo, todavía quedan reformas pendientes que son necesarias para tener una economía saludable y de buen tono, pero estamos seguros que estamos en el camino correcto para consolidarnos como un motor clave en el desarrollo económico regional", añade.
Tras recibir la calificación grado de inversión BBB- en marzo del año pasado, al cierre de 2011 Colombia recibió inversión extranjera directa por cerca de 15,000 millones de dólares, la mayoría para proyectos productivos, según dice Díaz Moreno. Esta llegada de capitales permitió que los bancos incrementaran los préstamos a las pequeñas y medianas empresas en un 20%.
Este escenario, combinado con una medida para eliminar aranceles a la compra de maquinaria extranjera que no tiene competencia en Colombia, se traduce en una mayor oportunidad de ganar competitividad para las Pymes colombianas.
Colombia está de moda
El sector de moda será uno de los principales beneficiarios del TLC con Estados Unidos, pues la edición 2013 de Colombiatex está pensada para ser un parteaguas en la proveeduría de insumos y propuestas de calidad en cuanto a diseño.
"Colombia tendrá 1,000 millones de clientes nuevos, eso será bueno para la industria de moda y podrá posicionar a los proveedores nacionales en nuevos escaparates bajo condiciones privilegiadas", señala Carlos Botero, director general de Inexmoda, la empresa organizadora de Colombiartex.
En la edición 2012 participan 400 compradores de 40 países, Colombia vende 300 millones de dólares de los 100,000 millones de dólares que Estados Unidos compra en insumos textiles, lo cual indica que el margen para crecer es amplio. Según los datos de Proexport en Colombia, las ventas del  sector podrían incrementar en 15% y los compradores estadounidenses participantes en Colombiatex podrían pasar de 45 este año a cerca de 100 en 2013.
"En el transcurso del año tendremos presencia en varias ferias de Estados Unidos, en mayo llevaremos a 250 empresas de todos los sectores que tendrán reuniones con 160 compradores potenciales, no es posible anticipar el impacto global pero habrá algunos sectores donde el avance sea notable, como el textil", agrega Ricardo Vallejo, vicepresidente de Proexport en Colombia. 

BRASIL 
Líder Sin Tierra de Brasil considera claves elecciones en México y Venezuela
Porto Alegre (Brasil)- LATIN Diario Digital.- Las próximas elecciones en México y Venezuela serán "fundamentales" y marcarán el rumbo de la izquierda en América Latina, dijo hoy el líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), João Pedro Stédile, en el marco del Foro Social Mundial.
"Todos los movimientos sociales seremos solidarios en esos procesos porque si la izquierda gana en México y se mantiene la revolución bolivariana en Venezuela, se acelerará la integración real de los pueblos", afirmó el representante del MST.
México celebrará el próximo 1 de julio las elecciones presidenciales de las que saldrá el sucesor de Felipe Calderón, mientras que los venezolanos irán a las urnas el 7 de octubre, en unos comicios en los que el actual mandatario, Hugo Chávez, parte como favorito según las encuestas.
Stédile sostuvo que, en estos momentos, tres proyectos políticos se disputan América Latina, el primero encabezado por Estados Unidos y las grandes corporaciones que, según él, quieren "recolonizar" la región y mantenerla como una mera exportadora de materias primas.
El segundo proyecto lo encarnan los Gobiernos que se proponen la integración, pero bajo un modelo capitalista impulsado por criollos, y el tercero lo describió como "antineoliberal y anticapitalista" y dijo que plantea la unidad contra el colonialismo.
"Estos tres proyectos se enfrentan incluso en el panorama electoral", sostuvo el líder de la mayor organización campesina de Brasil.
El coordinador del MST dijo que el modelo anticapitalista está representado por los países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela y a la que también pertenecen Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.
Stédile dijo que en Chile ganó las elecciones el primer proyecto, el de la derecha neoliberal, en alusión al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, mientras que en Perú se impuso el segundo modelo.
Sobre el segundo modelo, matizó diciendo que es "positivo" con proyectos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Para el líder del MST, la Unasur y la Celac son "importantes", aunque incidió en que "no son proyectos anticapitalistas ni se proponen combatir al capitalismo".
URUGUAY
Uruguay dona potabilizadora de agua para los afectados por las lluvias en El Salvador
San Salvador - LATIN Diario Digital.- Uruguay donó a El Salvador una planta potabilizadora de agua para el suministro a pobladores afectados por las lluvias de octubre pasado, anunciaron hoy los vicecancilleres de ambos países, Roberto Conde y Carlos Castaneda.

La planta está valorada en unos 100.000 dólares y tiene capacidad de producción de agua potable para unas 20.000 personas.
Castaneda y Conde celebraron una reunión de trabajo en el marco de la visita de dos días del funcionario uruguayo a El Salvador, que comenzó este martes.
El vicecanciller salvadoreño señaló en rueda de prensa con Conde que la planta se instalará en alguno de los lugares más afectados por las lluvias que azotaron el territorio salvadoreño en octubre y que causaron al menos 34 muertos.
Personal de la empresa uruguaya de aguas vendrá a El Salvador a instalar la planta.
Conde también se reunió ayer con el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, al iniciar su visita, cuyo propósito es "fortalecer y profundizar las buenas relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones", según un comunicado de la Cancillería salvadoreña.
Castaneda explicó que con Conde evaluaron los avances del plan de trabajo conjunto que El Salvador y Uruguay desarrollan en el período 2011-2012.
Este plan, precisó, incluye "acciones para el fortalecimiento de la relación bilateral en los ámbitos político, económico, social y de cooperación", como inclusión social y reducción de la pobreza, seguridad ciudadana, fortalecimiento del Estado y políticas fiscales, entre otras.
Castaneda adelantó que El Salvador espera firmar en un medio plazo un acuerdo de cooperación con Uruguay en materia ambiental y de cambio climático.
El vicecanciller uruguayo también refirió que hay "muchos más proyectos en cartera en las más variadas materias" entre ambos países.
Los viceministros firmaron un convenio para permitir el trabajo remunerado de los familiares del personal de sus respectivas misiones diplomáticas y consulares.
También acordaron fortalecer la cooperación entre El Salvador y Uruguay en formación diplomática y consular, con base en un acuerdo bilateral firmado en 1997.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde (i), intercambia documentos con el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador Carlos Castaneda (d), tras la firna de un acuerdo de cooperación este miércoles en la sede de la Cancillería en San Salvador


BOLIVIA
Evo Buena Gestión
Informe ante la Asamblea Legislativa en Bolivia
Desde que Evo llegó al gobierno aumentaron las reservas, bajó la desnutrición y la mortalidad
Fotos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que desde que ejerce el cargo, hace seis años, las reservas internacionales del país crecieron de 1.714 a 12.336 millones de dólares, mientras se redujeron “drásticamente” los índices de desnutrición y mortalidad infantil y materna.
“Sólo en seis años de esta revolución democrática cultural se ha ahorrado para los bolivianos 10.600 millones de dólares; antes, un niño nacía en Bolivia con deudas de millones de dólares; ahora nacemos con reservas internacionales”, dijo, según reportó la agencia noticiosa estatal ABI. 
Morales brindó este domingo un informe de su gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), al cumplirse seis años de su acceso a la presidencia y dos de la asunción de su actual mandato, coincidente con la entrada en vigencia del Estado Plurinacional sancionado por la Constitución dictada poco antes. 
El mandatario aseguró que gracias a la implementación del Bono Juana Azurduy (programa de ayuda social), en los últimos seis años la tasa de desnutrición crónica se redujo de 32 a 15,89 por ciento; la de mortalidad infantil, de 52 a 40 por mil; la de mortalidad de menores de cinco años, de 65 a cinco por mil, y la de mortalidad materna, de 290 a 180 por cada 1.000 nacidos vivos. 
Asimismo, reseñó que desde el 22 de enero de 2006 se escrituraron 51 millones de hectáreas, sobre una superficie total de 106 millones a regularizar, a favor de comunidades y pueblos que habitan en las denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO). 
Añadió que a esas comunidades se las dotó de 223 tractores, 13 cosechadoras, 44 camiones y 897 equipos para el desarrollo agrícola, “gracias a la cooperación internacional de recursos económicos, como lo hizo Brasil, y del propio Estado” boliviano. 
Morales exaltó el hecho de que por primera vez en la historia Bolivia tenga jueces indígenas, tras las inéditas elecciones judiciales realizadas en octubre pasado. 
“Ahora el pueblo boliviano, con su voto, ha elegido a las autoridades; por primera vez, mujeres de pollera y hombres de poncho administran el Organo Judicial”, señaló, y subrayó que “ése es el resultado de la profunda transformación”. 
Por otra parte, el presidente expresó su “felicidad” por el nuevo acuerdo marco para la relación bilateral suscripto recientemente entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, que dejó atrás más de tres años de vínculo diplomático congelado tras la expulsión recíproca de los embajadores en 2008. 
“Este convenio marco se basa en un diálogo político, responsabilidad compartida en el tema del narcotráfico, acciones de cooperación e inversión; ellos nunca más pueden meterse en los asuntos internos de Bolivia; con este nuevo acuerdo marco sentamos soberanía para los bolivianos”, indicó. 
Destacó también los resultados de la lucha contra el narcotráfico y de la política de erradicación concertada de cultivos ilegales de coca, precisamente dos de los aspectos principales de fricción con el gobierno de Estados Unidos. 
Detalló que a partir de 2006 se erradicaron 41.000 hectáreas en forma concertada, “efectiva” y sin violencia, mientras en el período 2000-05 se habían erradicado 53.000 hectáreas, según estadísticas oficiales cuya validez puso en duda (“porque hasta las canchas de fútbol se medían para indicar que había una disminución de cultivos de coca”) y que “cobraron la vida de varios campesinos y dejaron cientos de heridos”. 
En tanto, afirmó que desde que está en el gobierno se confiscaron 51 toneladas de cocaína y 8.312 toneladas de coca, frente a 49 toneladas de cocaína y 26 toneladas de coca en el sexenio anterior. 
Por otro lado, Morales aseguró que Bolivia “continúa siendo un país minero” y señaló entre sus metas la adquisición de un satélite de prospección para cuantificar los recursos naturales y la construcción de un aeropuerto internacional para cada uno de los nueve departamentos (provincias).
“Todos hemos sido engañados por el mensaje de que Bolivia deja de ser un país minero, pero con estos resultados (exportaciones por 3.398 millones de dólares en 2011, que equivalieron a 41 por ciento de las ventas totales del país al exterior) hemos demostrado que Bolivia continúa siendo un país minero”, manifestó. 
“Siguen apareciendo minerales y chorreando petróleo, pero quienes entienden son los países desarrollados, que desde afuera saben qué tenemos y nosotros no; no descarto que un día Bolivia tenga un satélite de prospección”, dijo en otro tramo de su discurso. 
También señaló que una de las metas de su gobierno es inaugurar un aeropuerto internacional por departamento, para impulsar la integración y el desarrollo de cada uno de ellos. 

MEXICO 
Economía de México, contra las cuerdas en año electoral
 MEXICO DF -LATIN Diario Digital - Acosada por la crisis global, un sector productivo a medio vapor y ausencia de reformas, la economía mexicana está contra las cuerdas, pero las autoridades aseguran que pese a todo habrá expansión este año, cuando además hay elecciones presidenciales.
La segunda economía de Latinoamérica ya ha vivido años severos: la desastrosa crisis del Tequila de 1994 -que sacudió al mundo entero- y recientemente, en el 2009, su peor colapso en más de una década, con una contracción del 6.1 por ciento.
Y pese a que autoridades y analistas afirman que los fundamentos económicos son ahora más sólidos que entonces, los tintes sombríos devienen de que la actividad productiva no será suficiente para aminorar un tenaz desempleo ni mejorar la confianza del consumidor.
Durante los 11 años cumplidos de dos gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN), la economía mexicana -altamente dependiente de los vaivenes de su vecino del norte- ha crecido en promedio alrededor de un 2 por ciento anual, muy por debajo de lo que se requiere para combatir la extendida pobreza.
Las perspectivas económicas de México se están deteriorando lentamente, a medida que la productividad mundial y, sobre todo, la de Europa, pierde impulso.
Las autoridades aspiran a que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 3.5 por ciento este año, menos del 4 por ciento del 2011. Pero los riesgos de que la cifra sea más baja existen por la crítica situación de deuda en la zona euro.
El propio jefe del banco central, Agustín Carstens, comenzó el año asegurando que el mundo tenía aún cinco años difíciles por delante y que, en el caso de México, el crecimiento sería "insuficiente" para aliviar la pobreza en la que se encuentra un 46 por ciento de la población, más de 52 millones de personas.
PANORAMA SOMBRIO
La desazón también golpea al mexicano de a pie, que lucha con un poder adquisitivo que se disuelve con la inflación, que rozó un 4 por ciento anualizada en el primera quincena de este mes.
"Mi sensación es de terror, va a ser un año complejo", dijo Amelia Rodríguez, una funcionaria del gobierno de 45 años. "Entre la crisis mundial y las elecciones no nos va a ir muy bien, tengo malas vibras", agregó.
La analista local Denisse Dresser dijo recientemente que sólo con tasas de crecimiento anual del 10 por ciento se podría tener una enorme incidencia sobre la pobreza y el desempleo.
"Contribuiría a construir trampolines para la movilidad social, que le robarían al narcotráfico y al crimen organizado el terreno fértil en el cual encuentran tantos reclutas actualmente", agregó.
Las estrellas están dispersas para México: el país enfrenta desde hace cinco años su peor batalla en la historia contra el narcotráfico, carece de profundas reformas estructurales y su economía sigue creciendo a la sombra de su principal socio de negocios, Estados Unidos.
Desde el 2009, la tasa de desempleo se ha estancado alrededor de un 5 por ciento, incluso vio un máximo del 6.4 por ciento en septiembre de ese año, y la economía no genera el millón de empleos anuales que son necesarios, según analistas.
La confianza del consumidor no ha regresado a la zona de los 100 puntos, donde se encontraba a comienzos del 2008, antes de desplomarse por la crisis financiera de 2008-2009.
Y por si no bastara, el salario mínimo diario pasó de los 50.8 pesos en el 2008 a 58.0 pesos en el 2011, con una inflación promedio del 5 por ciento entre esos años.
A LA MITAD DE LA TABLA
Una de las causas de esta suerte de estancamiento es que México ha fracasado por años en su esfuerzo por encontrar vías a través de reformas que fortalezcan su mercado interno, mejoren su competitividad e impulsen su productividad, para depender menos de los vaivenes externos y de Estados Unidos.
Y la factura le está saliendo muy costosa, según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría.
"México se ubica siempre a media tabla en los indicadores y tiene que aspirar a ganar la liguilla (torneo final), así que en materia de políticas públicas la única manera de hacerlo es siguiendo adelante con las reformas", dijo hace unos días.
"Estamos obligados a llevar a cabo las reformas laboral, educativa, de energía, con objeto de poder emparejarnos", agregó el ex secretario mexicano de Hacienda.
Para las calificadoras Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s, las reformas son la clave que podrían llevar a una mejora en la calificación soberana de México, en grado de inversión.
Infructuosamente, desde que en 1997 la composición de los poderes en México mudó a aquella en la que el partido en el Gobierno no cuenta con la representación mayoritaria del Congreso, una y otra vez se han presentado a los legisladores diversas propuestas orientadas a sacudir la anquilosada estructura económica del país.
Pero las profundas divergencias entre las fuerzas políticas han reducido desde entonces los ambiciosos planes a reformas diluídas, que han fracasado en impulsar a la economía.
A la ausencia de cambios, se suma que México tendrá elecciones presidenciales en julio y aun cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retome la presidencia, no está garantizado el aval para las reformas económicas pendientes.
Todo apunta en los sondeos a que la presidencia en las elecciones de julio la disputarán los candidatos del PRI, que cedió la presidencia en el 2000, y del PAN.
Pero el desencanto de algunos mexicanos es mayúsculo porque sienten que el cambio de poder no mejorará las cosas.
"No importa quién llegue al poder, el que sea está mal", dijo Alvaro Martínez, un empleado público de 30 años. "Nos lo han demostrado desde hace mucho tiempo, y cada día el país se pone peor", agregó. (1 dólar = 12.9286 pesos)

ARGENTINA 
Macri contra chicos con síndrome de down
El jefe de gobierno anuló el subsidio para la Asociación Síndrome de Down.
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, vetó un proyecto del fallecido legislador de su partido, Gerardo Ingaramo, que otorgaba un subsidio de 50 mil pesos a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Según los fundamentos es por cuestiones presupuestarias y políticas.
El proyecto de ley se aprobó en la sesión del 1 de diciembre de 2011 y establecía que el subsidio serviría para que ASDRA “pueda afrontar los gastos demandantes de la organización y ejecución de las labores sociales que lleva adelante”


MEXICO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principales partidos políticos mexicanos y mantuvo un poder absoluto sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gobernatura del estado de Baja California y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997. Desde 1929 hasta el año del 2000 los presidente de México fueron miembros de este partido político, en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el representante del PAN. 
Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; ahora gobierna en 19 estados de la República a saber: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, México, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas. 
A raíz de la elección federal de 5 de julio de 2009, con 184 diputados electos y 53 plurinominales el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados, y se colocó como el segundo grupo político en la cámara de senadores con 33 senadores electos lo que lo hace la primera fuerza política nacional en el Congreso de la Unión, en ese proceso obtuvo 12.821.504 votos. 
A nivel local el PRI gobierna 921 municipios de 2.457 que componen el país, con 438 legisladores a nivel estatales de un total de 1.138 tiene en los 31 congresos locales, 1 de mayoría calificada, 12 de mayoría absoluta y 7 mayorías, más la pequeña representación que tiene en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En los últimos años ha recuperado numerosos e importantes municipios, y ha llegado a gobernar al 60 por ciento de los mexicanos. En las elecciones intermedias federales más recientes el PRI volvió a situarse como la primera fuerza política del país, al ganar la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

VENEZUELA
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el nombre de un partido político venezolano donde se fusionan algunas de las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez.1
En un primer momento Chávez se dio a la tarea de convencer a los diversos partidos políticos que lo apoyaban para que se disolvieran e ingresaran en el PSUV.2 Esta tarea tuvo un éxito moderado, con la aceptación de partidos políticos como el mayoritario Movimiento Quinta República3 y partidos menores como el Movimiento Electoral del Pueblo,4 el Movimiento Independiente Ganamos Todos,5 Unidad Popular Venezolana,6 Independientes por la comunidad Nacional 7 y la Liga Socialista,8 entre otros, quienes juntos sumaron un 45,99% de los votos obtenidos por Chávez durante la elección presidencial del 2006.9 Otros partidos como Patria Para Todos,10 Por la Democracia Social,11 el Movimiento Tupamaro12 y el Partido Comunista de Venezuela13 —los cuales obtuvieron un 14,6% en el sufragio anteriormente mencionado9 — se negaron a ingresar inmediatamente al PSUV aduciendo diversas razones. Posteriormente Chávez buscó fortalecer la naciente organización política mediante un llamado a las bases para que se inscribieran como aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido, inscripción que se inició el 29 de abril14 y finalizó el 10 de junio de 200715 con un total de 5.669.305 aspirantes,16 cifra que alcanzó un 80% del voto chavista del 2006.17 En posteriores jornadas de inscripción, la cifra aumentó a 7.253.691 personas.18
La propuesta del Partido Socialista Unido recibió múltiples críticas, tanto a lo interno de los simpatizantes de Chávez11 como entre sus opositores,19 basadas principalmente en la consideración de que una propuesta para fusionar partidos políticos con diversas ideologías sería antidemocrática y buscaría imponer un pensamiento único. Esto fue negado tajantemente por aquellos que apoyaron la propuesta del PSUV.20
Los promotores de la construcción del nuevo partido diseñaron una serie de fases para la fundación del mismo: la toma de juramento de los primeros militantes —conocidos como propulsores—, la creación de unidades de base y finalmente la realización de un Congreso Fundacional al cual asistieron voceros elegidos en las unidades de base, cuya función fue la de debatir y diseñar las bases del PSUV.21
En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, el PSUV obtuvo 5.112.851 votos, lo que representa el 45.21% de los votos válidos y lo consolida como el principal partido político venezolano.22

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada